Informe SESPAS 2014: Crisis economico-financiera y salud en España


  De lectura necesaria, interesantisimo  Informe SESPAS 2014 que analiza el impacto de la crisis en la salud y los comportamientos relacionados con la salud, en las desigualdades y en los determinantes de la salud en España. Así como los cambios en el sistema sanitario español a raíz de las medidas adoptadas para afrontar la crisis y valorar su posible impacto en la salud.

   Incluye una revisión de las evidencias sobre el impacto de otras crisis y de la actual en otros países, así como las respuestas políticas; propone intervenciones y políticas alternativas a las llevadas a cabo hasta el momento con una perspectiva de salud poblacional y evidencia científica, que ayuden a mitigar el impacto en la salud y en las desigualdades en salud.

   El Informe se organiza en cinco bloques:

  1. crisis económico-financiera y salud, causas, consecuencias y contextos;
  2. impacto sobre los determinantes estructurales de la salud y las desigualdades en salud
  3. impacto en salud y en comportamientos relacionados con la salud, e indicadores para la monitorización;
  4. impacto sobre los sistemas de salud; y
  5. impacto en grupos específicos de población: infancia, personas mayores y población inmigrante.

Hay evidencia de la relación de la crisis con la salud de la población española, con las desigualdades en salud, con los cambios en algunos estilos de vida y con el acceso a servicios sanitarios. La crisis ha impactado en muchos determinantes estructurales de la salud, y se identifican distintos grupos de población que son más vulnerables a los efectos de la crisis. Generalmente, las respuestas políticas sobre cómo gestionar las crisis no han tenido en cuenta la evidencia existente. La crisis puede facilitar la vulnerabilidad de las políticas públicas a la acción de las corporaciones, poniendo en riesgo la implantación de políticas saludables.

la prensa diaria se hace eco del Informe con titulares como “Los ‘niños de la crisis’ tendrán secuelas en su salud en el futuro” 

Fuente: nogracias

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Desigualdades sociales, Salud pública y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Informe SESPAS 2014: Crisis economico-financiera y salud en España

  1. ipatiev dijo:

    que estemos o no saliendo de la crisis ya da igual ya lo que hay que hacer es acabar con el capitalismo que es el grupo terrorista mas peligroso del mundo y los ricos son terroristas y el rajoy es terrorista y la familias reales son terroristas y los banqueros terroristas pena de muerte para estos terroristas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s