Los hospitales públicos catalanes incumplen el plazo máximo de espera para operarse


Área de traumatología y rehabilitación del Hospital Vall d’Hebron

BARCELONA // Todos los hospitales del Institut Català de la Salut (ICS), los ocho centros sanitarios más importantes de Cataluña, superaron el año pasado el tiempo máximo de espera en algunas de las operaciones con un periodo máximo garantizado. Así lo ha denunciado este martes el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), Rafael Ribó, después de haber abierto una investigación en 2012 a raíz de las quejas recibidas por los pacientes.

En intervenciones quirúrgicas como la colocación de prótesis de rodilla y de cadera, artroscopias, cataratas o amigdalectomías, los pacientes tenían garantizado por ley un tiempo máximo de espera de seis meses, antes de que el Departament de Salut de la Generalitat ampliase ese plazo hasta los ocho meses en abril de este año. Tras analizar los tiempos de espera de este tipo de operaciones en los hospitales públicos catalanes (los que dependen del ICS), el Síndic ha podido comprobar cómo en todos estos centros se incumplieron los plazos de espera de algunas de estas intervenciones. “Probablemente”, señala Ribó, “este tiempo de espera superior es atribuible, en gran parte, a las intervenciones quirúrgicas que se dejaron de hacer durante el año 2012”.

En junio de 2013, constata el Síndic, diez de estos procedimientos quirúrgicos superaban el plazo máximo de espera en los hospitales de Bellvitge y de Viladecans (Baix Llobregat); ocho, en el Hospital Joan XXIII (Tarragona); siete, en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona); seis, en el de la Vall d’Hebron (Barcelona); cuatro, en los hospitales Verge de la Cinta (Tortosa) y Doctor Josep Trueta (Girona); y tres, en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Siete de estos centros, por ejemplo, registraron un tiempo de espera superior a los seis meses para operaciones de prótesis de rodilla y prótesis de cadera, seis centros superaron el plazo máximo para las artroscopias, y cinco hospitales no cumplieron con los plazos en las operaciones de cataratas, amigdalectomías y circuncisiones.

Un recorte del 20% en cuatro años

Los recortes en Sanidad impulsados por el Govern de CiU, en una primera etapa con el apoyo del Partido Popular catalán, y tras las últimas elecciones con la connivencia de Esquerra Republicana, que le ayudó a aprobar los presupuestos, ha provocado que en los últimos cuatro años el sistema sanitario de Cataluña haya perdido unos 1.400 millones de euros de presupuesto, un ajuste de aproximadamente el 20%. Esta bajada presupuestaria ha afectado especialmente a las listas de espera, en la que se encuentran cerca de 180.000 pacientes pendientes de ser intervenidos.

Rafael Ribó insta al Departament de Salut a tomar medidas una vez un paciente ha superado el tiempo máximo de espera en operaciones con plazo garantizado, y también que “no rehuya su responsabilidad” respecto a las listas de espera que se pueden generar en los centros de salud concertados, “ya que tiene la responsabilidad de la prestación de los servicios sanitarios y debe controlar que se mantenga la calidad de todos los servicios que se ofrecen con financiación pública”. Asimismo, señala que ha recibido quejas debido a que, en ocasiones, los hospitales no facilitan a los pacientes la fecha aproximada en la que se prevé la intervención, así como el número de orden que ocupa en la lista de espera.

Por otro lado, el Síndic ha abierto cuatro actuaciones de oficio relacionadas con las listas de espera en el ámbito de la salud por posibles vulneraciones de derechos. En concreto, señala el Síndic, se están investigando los retrasos para acceder al optometrista del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, y las demoras para someterse a operaciones de obesidad mórbida y para acceder a técnicas de reproducción humana asistida.

Fuente: La Marea

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los hospitales públicos catalanes incumplen el plazo máximo de espera para operarse

  1. Pingback: Los hospitales públicos catalanes incumplen el plazo máximo de espera para operarse | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s