“La estrategia del Gobierno en sanidad es un error y no sirve para ahorrar”


Rafael Bengoa, asesor de sanidad de la Administración Obama y de la Comisión Europea, desmiente los argumentos de austeridad esgrimidos por Rajoy.

Rafael Bengoa, asesor de sanidad de la Administración de Obama y de la Comisión Europea, ha desmentido que las “políticas aplicadas por el Gobierno” vayan a “servir para ahorrar en la sanidad pública”. En su opinión, es un error de concepto defender que “la sanidad no produce riqueza y que es un enorme gasto”, ya que “se sabe por los últimos estudios, que añade a la productividad de un país entre un 0,4 y un 0,5%”.

Tenemos una sanidad sostenible
Bengoa, entrevistado en La Sexta noche, ha considerado que el Gobierno “se está equivocando de estrategia” y que “el mito de que lo privado es mejor que lo público” en el ámbito de la sanidad es “un error porque lo que hemos conseguido en los últimos 35 años es todo lo contrario: una sanidad muy sostenible, muy fuerte, y que hay que hacer ciertas cosas pero no las que se están haciendo”.

Si aplicamos las reglas del juego de la economía en la sanidad, acabaremos mal
“La suma del euro por receta, el copago, quitar ciertos derechos a la gente, lo que ha hecho es seguir la política de austeridad que el Gobierno ha pensado que tenía que aplicar a todo. Hay que comprender si en una economía de mercado esa lógica, que se aplica en ciertos sectores productivos industriales, se puede aplicar al sector social tan fácilmente”, ha dicho Bengoa. En su opinión, “el Gobierno está cómodo con esa asociación, en pensar que se puede aplicar esa ideología a todos los sectores, incluida la sanidad”.

El experto ha señalado que en otras partes del mundo se ha visto que “en el sector social no puedes aplicar las mismas reglas del juego” que en la economía.

EE.UU evita ir en esa dirección
“Hay que asegurar que la economía de mercado no se convierta en una sociedad de mercado. Si todo lo que hacemos en la parte social se convierte en una mercancía acabaremos mal, en un modelo mercadeado en España. Los estadounidenses están evitando ir en esa dirección”, ha apuntado el asesor de Obama.

Suecia tambien comprobó que privatizar la sanidad sale más caro
“Privatización, externalización de servicios, no sirve para ahorrar; es por eso que otros gobiernos están yendo hacia el modelo que tenemos nosotros. En Suecia se ha visto que el ejercicio de privatización sale el doble de caro que un hospital privado cuesta el doble que uno público. No hay ninguna razón técnica para hacer ese movimiento. Es un tema ideológico”, ha subrayado Bengoa.

Otras soluciones
El asesor en sanidad ha explicado que “hay que encontrar unas soluciones diferentes en lo social para que sea rentable económicamente. Soluciones como por ejemplo, que se ayude a los pacientes a formarse para controlar su enfermedad crónica, y serán “entre un 8% y 20% más baratos”. Atendiendo mejor a la gente en casa, “con sistemas telemáticos, que nos envíen desde casa el control de su enfermedad”, y de esta manera evitar que los pacientes tengan que ir a Urgencias o ingresar en un hospital.

“En la sanidad sabemos cómo arreglar el problema. En el País Vasco lo hicimos. Es un buen modelo para toda España”, ha insistido.

EE.UU y Japón han huido de la austeridad y ha bajado el paro
Sobre el modelo de austeridad, Bengoa ha aclarado que en países como Estados Unidos o Japón “no han seguido medidas de austeridad”, sino que han apoyado a los factores económicos y “ha bajado el desempleo y están saliendo de la crisis. La austeridad en España no va a tener el resultado que se indica. El Gobierno piensa que para salir de la recesión económica hay que crear una recesión social. De la recesión económica se sale, pero no sabemos cuánto tiempo se tarda en salir de una recesión social”.

El copago hospitalario, un mal parche
El copago hospitalario, este experto lo considera “un parche porque no se van a descubrir los ahorros que hay detrás. Si la sanidad es verdad que tenemos que reformarla, estar toda una legislatura pensando en complacer al ministro de economía no va a servir que la sanidad sea más sostenible”, ha añadido.

Son enfermos y han cotizado durante años
Bengoa ha dicho que la ministra de Sanidad debe saber que las personas a las que se les pretende aplicar el copago hospitalario “están enfermas y han estado cotizando a un seguro. No tiene ni pies ni cabeza de que en lugar de hacer reformas estructurales, se piense que hay un paciente que está abusando de un sistema, que simplemente es un gasto”.

 Fuente: El Plural

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Privatización, Real Decreto-Ley 16/2012, sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “La estrategia del Gobierno en sanidad es un error y no sirve para ahorrar”

  1. Gracias por compartir el vídeo, muy interesante gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s