La campaña ‘La privatización mata’ arranca este sábado en la Marina Alta


La Plataforma por la sanidad pública edita una guía para enseñar a poner quejas contra Marina Salud y se concentrará en el hospital el sábado

La campaña ‘La privatización mata’ arranca este sábado en la Marina Alta con una primera concentración junto a la puerta de Urgencias del hospital de Dénia

Miembros de la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta

Una guía sobre cómo interponer quejas por la atención sanitaria que presta en la comarca la empresa concesionaria de la sanidad de la Marina Alta, Marina Salud. Es uno de los folletos que ha editado la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta para acompañar a la primera gran acción que se llevará a cabo este sábado en el marco de la campaña La privatización mata, una concentración que se desarrollará dentro del recinto del hospital comarcal.

La privatización mata es una campaña por la sanidad pública que se pone en marcha esta semana en todo el Estado, pero que, en el caso de la Marina Alta, la Plataforma ha querido adaptarla a la lucha que lidera en la comarca contra el modelo de gestión privada puesto en marcha desde hace cinco años.

El portavoz de la Plataforma, Paco Sánchez, en la Marina Alta “no podemos ser ajenos a los ataques contra la sanidad pública en todo el Estado”, principalmente por ser esta una comarca con la gestión sanitaria privatizada. En su opinión, se ha puesto en marcha “una estrategia a nivel mundial de desmantelamiento progresivo de los sistemas de salud” que “sólo se puede frenar con la concienciación ciudadana”. Y es que, comentó, ese desmantelamiento se realiza “poco a poco para que no haya revueta social”.

La concentración del sábado tendrá lugar a las 18 horas junto a la puerta de Urgencias. Es la primera acción puesta en marcha, pero no la única. La Plataforma ha preparado tres modelos de folleto que se repartirán en las diferentes iniciativas a desarrollar, así como en mesas informativas en lugares públicos.

Uno de ellos es el que informa de “cómo presentar una queja” cuando un usuario no se sienta bien atendido. El folleto aconseja “que todas las reclamaciones se realicen a través del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), situado en la planta baja del hospital de Dénia, y quedarse copia de la misma”. Asimismo, también se recomienda “encarecidamente” a todos los usuarios que, además, tramiten su reclamación a través del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Otro de los folletos informa de “cómo actuar cuando acudimos a Urgencias”, mientras que el tercero contiene información sobre qué es la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta y cuáles sus cometidos.

Los ejes de la campaña “La privatización mata”

  1. La campaña reivindica ocho cuestiones concretas relacionadas con la sanidad:

  2. Universalidad. Que se garantice la atenci´no sanitaria “a todas las personas que vivan en el Estado español”.

  3. Gestión. “La prestación sanitaria se realizará exclusivamente mediante medios propios, en centros de titularidad y propiedad públicas”.

  4. Aprovechamiento de los recursos del sistema. “Los servicios de salud de las comunidades autónomas estarán obligados a optimizar y utilizar al 100% sus instalaciones sanitarias públicas, para lo que se incrementarán las plantillas y se reorganizará la atención, creando los turnos necesarios para el personal médico y todas aquellas otras categorías que sean necesarias”.

  5. Planificación sanitaria, transparencia y gestión democráticas y participativas.

  6. Cartera de servicios: igualdad en el acceso y gasto sanitario. Ampliación del catálogo de prestaciones, equiparándose en todos los territorios del Estado.

  7. Política del medicamento y accesibilidad a los mismos. Entre otras cosas, “se dotará al sistema público de salud de una industria farmacéutica de titularidad y gestión públicas, capaz de fabricar los medicamentos esenciales definidos por la OMS”.

  8. Memoria económica. Dotar al sistema de los recursos económicos necesarios.

  9. Actuaciones legislativas. Cambios normativos para llevar a la práctica las anteriores propuestas.

Fuente: LaMarinaPlaza

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Privatización, sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La campaña ‘La privatización mata’ arranca este sábado en la Marina Alta

  1. Pingback: La campaña ‘La privatización mata’ arranca este sábado en la Marina Alta | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s