Cientos de miles de personas toman Madrid al grito de “¡pan, trabajo y casa!”


Ciudadanos llegados desde todos los puntos del país toman la capital con sus reivindicaciones. Exigen repudiar la “deuda ilegítima”, derechos laborales, sanitarios y de vivienda, ante un dispositivo policial de 1.750 antidisturbios.

La columna andaluza, a su paso por Delicias. JAIRO VARGAS.

Seguimiento de la jornada en Público:

18.10- Al grito de “¡pan, trabajo y casa!”, cientos de miles de personas continúan avanzando por las calles de la capital. Miles de ciudadanos continúan uniéndose a la marchar: un número importante de grupos aún no ha partido de Atocha, cuando la cabecera ya alcanza la Plaza de Colón, donde una barrera policial protege el acceso a la calle Génova (sede del PP) . “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, otra de las consignas más repetidas.

17.55- “¡Lo llaman democracia y no lo es!”. “¡No nos representan!”, corean miles de manifestantes a su paso por Neptuno, frente a un Congreso de los Diputados blindado, inexpugnable. El rostro de Mariano Rajoy ocupa varios de los carteles que portan los manifestantes, que claman también contra los recortes en educación o sanidad.

17.30–  “Estoy impresionado, tengo la piel de gallina”, asegura a Público Jon Álvarez, coordinador de la CNT en Badajoz. “Por un lado es un ambiente festivo, ver que hay tanta gente junta reconforta mucho. Pero también es reivindicativo, está claro”, narra. A esta hora, el hashtag  #MarchasDignidad22M ya es trending topic nacional en la red social Twitter. Mientras tanto, en el Paseo del Prado ondean miles de banderas. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores corean “¡luchar, crear, poder popular!”.

La cabecera de la CNT, a su paso por Atocha. LA TUERKA.

17.17-  Este es el aspecto del Paseo del Prado . Decenas de miles de personas caminan ya rumbo a Colón coreando consignas. “¡Sí se puede!”, corean. Luís Giménez informa de que decenas de miles de personas llenan Atocha. El bloque estudiantil enciende vengalas. “La lucha sigue cueste lo que cueste”, corean.

16.45- Los alrededores del Paseo del Prado están vigilados por decenas de furgones de la Policía Nacional: un despliegue “proporcionado” de 1,750 antidisturbios, según la Delegación del Gobierno. Muchos ya portan sus protecciones corporales, y otros tantos no muestran el número de placa. Este sábado, la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes ha hecho un llamamiento a la tranquilidad con motivo de las Marchas, y ha pedido a los manifestantes que contribuyan a evitar la acción de los “reventadores”. Poniendo el parche antes de la herida, Cifuentes ha advertido que si finalmente actúan algunos grupos de “personas radicales violentas”, que asegura están “infiltradas” para “provocar” incidentes, la Policía Nacional tendrá que intervenir. También ha recordado que la ley prohíbe acampar en zonas urbanas, en alusión a la intención de acampar que podrían tener los manifestantes.  La criminalización de estas protestas alcanzaba su punto cumbre con las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que este viernes comparó los ideales de las “Marchas de la dignidad” con los del partido neonazi griego de Amanecer Dorado.

16.20 – Poco antes de que arranque la manifestación rumbo a la Plaza de Colón, miles de personas se concentran en las inmediaciones de la Estación de Atocha y el Paseo del Prado. Muchos de los que transitan por las calles de Madrid reciben con aplausos a las columnas venidas desde todas las comunidades autónomas. En el Paseo del Prado, los concentrados aplauden al colectivo de los Bomberos Quemados, que forman un cordón humano para proteger la cabecera de la manifestación.

EFE-En un ambiente festivo, miles de personas se han concentrado a primera hora de la tarde en las inmediaciones de la plaza de Legazpi, en Madrid, para unirse esta tarde a la manifestación que discurrirá entre Atocha y Colón, en el centro de la capital, en el marco de las “marchas de la dignidad”.

Los participantes en esta columna, que han entrado en la capital de España por el sur, portan banderas republicanas, andaluzas y de las organizaciones sindicales SAT, CGT, CNT, Izquierda Unida y otros colectivos sociales.

Las consignas que corean son “sí se puede” y “ni un paso atrás contra la patronal” y llevan pancartas con eslóganes como “por el empleo y la dignidad”.

Las Marchas, en vídeo en Público.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s