Salud incumple el plazo máximo de espera en un tercio de las operaciones


Recogida de firmas para la defensa de la sanidad pública frente al hospital de Bellvitge. / m. minocri

Antía Castedo informaba el lunes sobre los “Guerreros” contra las listas de espera: grupos de vecinos y activistas que informan y acompañan a los pacientes para reclamar ante hospitales y el SCS.

Hoy informa sobre el incumplimiento flagrante del Departament de Salut en las listas de espera. No sólo no se cumplen los compromisos de menos de 6 meses de espera en las operaciones garantizadas, sino que las listas de espera van creciendo tanto en número de pacientes como en tiempo de espera.

Este es el resultado de los recortes en sanidad. Y la solución que están dando pasa por derivar pacientes a la privada, es decir privatizar la sanidad.

No és això Sr. Ruiz, no és això el que els catalans demanem!

 

Boi Ruiz, consejero de Salud, en la sesión ordinaria en el Parlament. / ALBERT GARCÍA

El Departamento de Salud no consigue cumplir con el plazo de seis meses de espera máxima fijado para 14 intervenciones, entre ellas la implantación de prótesis de cadera o de rodilla. 23.825 personas –un tercio del total- llevaban más de seis meses esperando para una de estas intervenciones en diciembre de 2013, según los últimos datos disponibles. La lista de espera para estas operaciones ha aumentado en 4.251 personas (un 6% más) con respecto al mismo período de 2012. El consejero de Salud, Boi Ruiz, acude hoy al Parlamento para explicar estos datos que la Generalitat hace públicos cada seis meses.

Un total de 75.075 personas esperaban en diciembre de 2013 una de las operaciones garantizadas: cataratas, varices, hernia, próstata o circuncisión, entre otras. El tiempo medio de espera ha mejorado: fue de 5,78 meses en 2013, frente a los 6,20 en 2012. Esa lista de 14 intervenciones con tiempo máximo garantizado forma parte de un conjunto de 65 operaciones programadas monitorizadas por la Generalitat. Si se tiene en cuenta este grupo, el número total de personas que espera una operación en Cataluña es 181.559, un 3,5% menos que a finales de 2012.

El Departamento de Salud ha conseguido aumentar la actividad quirúrgica programada, a pesar de los recortes, y aligerar esta lista de espera más amplia. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) aumentó el año pasado las intervenciones a cargo del erario público: en 2013 se realizaron 20.096 operaciones programadas más que en 2012 (una diferencia del 6,4%). La mayoría de los pacientes –cerca de un 40%- no esperan más de tres meses; un 18% esperan entre tres y seis meses; y una cifra similar lo hacen entre seis y nueve meses.

A pesar del esfuerzo que Salud ha hecho por intervenir a las personas que llevaban más tiempo esperando, un grupo importante de pacientes aguardaban durante más de un año en 2013. Casi 20.000 personas (un 11%) esperaron entre uno y dos años para una de las 65 intervenciones monitorizadas, mientras que 5.933 personas esperaron entre dos y tres años. 43 pacientes llevaban más de cinco años esperando en 2013.

Si se supera el plazo de seis meses de espera garantizado en el caso de las 14 intervenciones, los pacientes pueden presentar una reclamación frente al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que tiene la obligación de resolverla. Varias entidades ciudadanas y vecinales llevan semanas apostadas a la puerta de los hospitales catalanes para ayudar a los pacientes a reclamar y asesorarles.

A pesar de que Salud ha acelerado el ritmo para hacer más intervenciones, los duros recortes aplicados desde 2011 se reflejan cada vez que se presentan datos actualizados de listas de espera. El descenso en el presupuesto –de un 19% desde 2010, pasando de 9.875,8 millones de euros ese año a 8.289,7 en 2013- ha provocado un aumento muy importante de las listas de espera. Los pacientes que esperan una de las 14 intervenciones garantizadas han aumentado un 32% desde 2010, pasando de 56.670 a 75.075.

Fuente: El País

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s