Salud suspende unas criticadas jornadas sobre participación


 Antía Castedo comenta la suspensión de la jornada sobre participación convocada por el Separtament de Salut i con participantes tan “expertos” en los temas de salut como Joaquim Nadal, el expresidente del Parlament, Ernest Benach (ERC) – no confundir con Joan Benach – , y la periodista Pilar Rahola.
 

El Departamento de Salud de la Generalitat ha tenido que suspender unas jornadas sobre participación previstas para este viernes en el auditorio de La Pedrera. En el acto iban a hablar ponentes como el ex consejero socialista Joaquim Nadal, el expresidente del Parlament, Ernest Benach (ERC), y la periodista Pilar Rahola, entre otros. La polémica que se ha generado por el acto al ser considerado escasamente representativo y abierto —el rechazo en las redes sociales ha sido evidente y varias entidades habían convocado una protesta— y las preguntas parlamentarias presentadas por ICV han motivado la suspensión del evento, según Salud. La celebración del encuentro queda pendiente de que Salud fije una nueva fecha.

El consejero de Salud, Boi Ruiz iba a inaugurar el acto, en el que estaban previstas dos mesas redondas. En la primera, con el título La participación social: no nos representan!, iban a participar el periodista Toni Aira; el expresidente del Parlament, Ernest Benach; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José Luis Muñoz y la directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Carme Sabater. La segunda lleva el título La participación territorial: no nos tienen en cuenta! y en ella iban a participar Joaquim Nadal, Pilar Rahola y Joan M. Roig, ex alcalde de Amposta de CIU.

El acto es una muestra de la prepotencia y el desprecio de Boi Ruiz a las organizaciones y a la sociedad que quiere elegir sobre su salud”, manifestó Àngels Castells, de Dempeus, una de las organizaciones que iban a participar en la protesta. Una de las críticas de las entidades es la elección del lugar. “En vez de hacerlo en el aula magna de una universidad e invitar a estudiantes y profesionales que se estén formando, lo organizan en un lugar de lujo”, abundó Castells. Salud explicó que los ponentes no iban a cobrar y que La Pedrera cedió la sala gratis, aunque sí estaba previsto un cátering.

Clara Valverde, de la Liga del Síndrome de Fatiga Crónica, calificó el evento de “tomadura de pelo”. “Adoptan lemas del 15-M para un acto sobre participación mientras desmontan la sanidad pública. Es perverso”, declaró. Pep Martí, del Centro de Análisis y Programas Sanitarios, criticó la elección de los ponentes. “Ninguno es alguien experto en democracia y participación”, dijo. ICV ha preguntado, entre otras cosas, en qué aspectos considera Salud que los ponentes son referentes en participación territorial y social.

Fuente: El País

 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s