Boi Ruiz ocultó al Parlament 650 casos de niños con malnutrición


  • El titular de Salut solo reconoció 10 menores mal alimentados por razones económicas
  • El ‘conseller’ admite este nuevo grupo con carencias por pobreza en una carta a Ribó

Aspecto del comedor de una escuela de Terrassa abierta el año pasado. Foto: ALBERT BERTRAN

El conseller de Salut, Boi Ruiz, ocultó al Parlament 650 casos de carencias alimentarias en niños en Catalunya por razones económicas. Ello se deduce al comparar la respuesta ofrecida el pasado 21 de enero por Ruiz a una pregunta de las diputadas del PSC Marina Geli y Eva Granados con la misiva que el departamento envió al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, la semana pasada. La pregunta de Geli y Granados versaba sobre cuántos eran los niños diagnosticados de «malnutrición o carencias alimentarias». Ruiz replicó citando los casos de desnutrición causados por otras enfermedades, y no por la crisis: 91. También citó «10 casos con un código social que recoge problemas relacionados con la falta de alimentos adecuados». Y ahí se quedó.

El pasado jueves, el Síndic de Greuges recibió una información ampliada. En esa carta se citan las dos primeras cifras y también las de «95 niños que viven situaciones de pobreza extrema y 555 niños que pertenecen a familias con ingresos bajos». Sobre estos 650 casos, que no aparecían en la respuesta parlamentaria, se especifica que las carencias que sufren no han causado enfermedades ni requieren actuaciones que no sean preventivas. Pero también en relación a los «10 casos con un código social que recoge problemas relacionados con la falta de alimentos adecuados» se especifica que no existe enfermedad, y fueron incluidos.

Los números que Salut emplea en la carta al Síndic desglosan el origen del conflicto: los 751 niños desnutridos. Cuando Ribó presentó en agosto su informe sobre problemas alimentarios por la crisis, cifró en 50.000 los niños catalanes con malnutrición y agregó que no se había detectado desnutrición, pero que cuando se pidió información al Govern, su vicepresidenta, Joana Ortega, aportó el dato de que había 751 niños con desnutrición relacionada con la pobreza.

CUANDO EL PROBLEMA NO EXISTÍA / Preguntada por el asunto, Salut se limitó ayer a reenviar la carta remitida a Ribó, subrayando las partes que indican que los 650 menores no están enfermos. Pero en la misiva también se admite la existencia de los 751 desnutridos de Ortega. Esa parte no fue subrayada. Ruiz afirmó en septiembre que la malnutrición por razones económicas no existe en Catalunya y descartó, en consecuencia, tomar medidas. Pero Salut dice en la carta que está mejorando protocolos de detección de estos casos.

Fuente: El Periódico

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Boi Ruiz ocultó al Parlament 650 casos de niños con malnutrición

  1. Guillermo dijo:

    La crisis se ceba con los más pobres

  2. Es unaistuación muy delicada. Es muy mportante que los niños reciban la alimentación adecuada para que se de su correcto crecimiento. Necesitan politicas mas fuertes que satisfagan las necesidades de la poblacion

  3. Quien nos iba a decir que en la España de 2014 habría niños pasando hambre

  4. M J Verea dijo:

    Aprovecho que he visto la triste noticia sobre el maquillaje de cifras de la malnutrición infantil para recordaros que hay opiniones robadas de muros de FCBK a manos vuestras y de otra bloguera que va de izquierdosa…digo “va de izquierdosa” porque dudo mucho que sea propia de la izquierda genuina robar copiar y pegar contenidos que otras personas vuelcan en redes sociales y volcarlos en vuestros blogs sin ni siquiera pedir permiso y, para más inri, dejando constancia de la identidad del autor del contenido como si él mismo os hubiera dicho a vosotros cara a cara lo que opina sobre tal o cual…En mi caso el robo ocurrió en junio de 2012 después de que yo volcara en mi FCBK visible para mis amigos y amigos de amigos una opinión sobre Sanidad…sin pedirme permiso copiásteis el contenido y lo pusisteis en vuestro blog para adornarlo con una noticia sensacionalista diciendo que yo os había dicho eso (o sea, como si hubiera habido un permiso que nunca existió por mi parte), Me llamo M. J Verea, y os pido que quitéis ese contenido YA, DE UNA P…. VEZ…dejo constancia de vuestro modus operandi aquí, entenderéis que los daños colaterales no son nada en comparación con las consecuencias de ese post copiado sobre mi persona. No se si será efectivo lo que explico para que retiréis el post, espero que sí, de una vez por todas.

    • En todos los posts que colgamos ponemos la fuente de la noticia, y si en algún caso no lo hemos hecho habra sido por error, aunque no me consta.

      Lamento que te hayamos provocado ese enfado y me gustaría deshacer el entuerto.

  5. M J Verea dijo:

    Para refrescaros la memoria mi post empieza con estas palabras ”Acabo de atender lo que parecía un infarto de miocardio silente en la calle. Iba caminando yo a toda pastilla, como acostumbro, cuando mis pasos se detienen en seco al ver a un señor de color gris ceniza, que está rodeado por dos o tres personas que parecen preocupadas por él…” Espero que lo localicéis ya y lo borreís de vuestro blog y del de la pseudoperiodista Isabel Altet…Insisto en que es contenido robado y como llevo ya insistiendo en esto ya no se qué hacer. A una amiga que acaba de postear en su FCBK una entrada vuestra ya le acabo de advertir que tenga mucho cuidado con publicar opiniones visibles para vosotros, porque también trabaja en sanidad y se explaya dando opiniones…y bueno, ya puestos como no saquéis el post estoy dispuesta a haceros publicidad de este tipo y pasar la voz…De sensacionalistas ya tenéis fama por ahí así que si el boca a boca añade que además hacéis estas cosas tan feas ya veremos como acabáis, eh?

  6. Pingback: Boi Ruiz ocultó al Parlament 650 casos de niños con malnutrición | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s