Caso Cándida: nuevo caso de abuso i estafa en la sanidad pública de Terrassa


Antia Castedo y el vídeo de Sicom, nos dan a conocer el caso de Cándida Flores, que ha denunciado por estafa al médico que la operó por la privada. El médico,  Juan Luis Maestro de León, no es la primera denuncia que recibe por estafa, está imputado por el caso de los hermanos Villarán.
La Plataforma en Defensa de la Sanitat Publica ha convocado hoy  22 de enero a las 11 de la mañana una rueda de prensa en los locales de la AAVV de  Ca N’Aurell, Plaça del Tint nº 4 de Terrassa.
.

 Segunda denuncia a un médico público por cobrar por operar

“Me he quedado inútil y encima he pagado 15.000 euros”. Cándida Flores fue operada de una discopatía degenerativa lumbar en 2011, una patología que le causaba mucho dolor. Ahora ha denunciado al médico que la operó por estafa. Cree que la engañó para que pagara por una intervención que podría haberse realizado a cargo de la sanidad pública. El médico, Juan Luis Maestro de León, está imputado por otro delito de estafa tras una denuncia de otro paciente por hechos similares que tramita el Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa.

Flores llegó a la consulta desesperada por un dolor en la columna y en un costado que no le dejaba “ni respirar”. Antes había acudido a la Mutua Terrassa, que gestiona un hospital financiado con fondos públicos en el que se realiza también una pequeña parte de actividad privada. Al no encontrar solución a sus dolores, Flores acudió a la policlínica Treton, un centro privado que paga para operar en las instalaciones de la Mutua. En ambos centros trabaja Maestro de León, el neurocirujano que la atendió.

Tras examinar a la mujer, que tenía 49 años, el especialista encargó una resonancia magnética. Con los resultados en la mano, lo que le dijo a Flores la dejó “helada”. “Me dijo que tenía dos opciones: o me operaba o me quedaba paralítica”, relata ella por teléfono. Según cuenta la mujer y consta en la denuncia presentada en un juzgado de Terrassa, Flores pidió al médico que la pusiera en la lista de espera del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

La contestación de Maestro de León fue que la intervención era “urgente” y que la lista de espera pública es “de más de cuatro años”, según la denuncia. Además, le indicó: “Si le opero privadamente, en 15 días o un mes la opero; y en un mes estás lista”. El facultativo no ha contestado a las llamadas de este diario.

Dice Flores que salió de la consulta llorando. Al hablarlo con su marido, decidieron afrontar la intervención, el 14 de noviembre de 2011 en la parte privada de la Mutua. El abogado de Flores, José Aznar, de la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) destaca que el denunciado tiene plaza como facultativo del CatSalut en la Mutua Terrassa, y que “en su trabajo diario” en el sistema público podría haber realizado la misma operación. Además, asegura que la operación “no era necesaria”, puesto que la discopatía degenerativa que sufría Flores “no es operable” y la mujer no sufría una hernia discal, por lo que un tratamiento conservador es preferible. La Mutua de Terrassa, que no quiso informar sobre sus listas de espera, manifestó ayer que los criterios para priorizar intervenciones son “clínicos” y no dependen de la lista de espera.

El médico actuó con “interés de lucrarse” y “provocando el engaño para hacer la intervención de modo privado y pagando”, según la denuncia. Este “chantajeó” a la paciente al aprovecharse de su falta de conocimientos y de que esta sufre “un desequilibrio psíquico con ataques de epilepsia”. Aznar ha pedido al juez que una a las actuaciones la denuncia contra el mismo médico interpuesta por Justiniano Villarán. Flores está “igual que antes”. “No puedo fregar el suelo ni coger pesos”, lamenta.

Fuente: El País

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Caso Cándida: nuevo caso de abuso i estafa en la sanidad pública de Terrassa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s