Editorial del NYT sobre la reforma de la ley del aborto en España


Esta editorial de ayer del New York Times sobre la reforma de la ley del aborto en España, manifiest la alarma que ha suscitado en España, en Europa y en el mundo este ataque a los derechos de las mujeres y muestra su optimismo ante la fuerte resistencia que está presentando una gran parte del Parlamento español y la Eurocámara. donde el PP se ha quedado sin apoyos, en el reciente debate sobre este tema.

Eurodiputados de izquierda posan con carteles en contra de la ley del aborto de Gallardón / GUE-NGL (Flickr)

Lo comenta Público, y nosotros la hemos traducido para vosotros.
 

New York Times:  Alarmante Debate sobre el Aborto en España

El conservador Partido Popular de España , encabezado por el primer ministro Mariano Rajoy, está impulsando un proyecto de ley que restringiría los derechos reproductivos de tal gravedad que muchas mujeres se verían obligados a viajar al extranjero a practicar abortos o recurrir a procedimientos ilegales y arriesgados . El proyecto de ley permitiría el aborto sólo en el caso de violación o de peligro grave para la salud de la madre según lo determinado por dos profesionales médicos independientes. Las menores de edad que intentan abortar necesitarían la aprobación de los padres. Las anomalías fetales ya no serían una razón para interrumpir un embarazo. Si el proyecto es aprobado, España se convertirá en el primer país miembro de la Unión Europea que se retira de una tendencia de décadas de duración hacia el aborto seguro y legal.

Afortunadamente , el proyecto está contando con una fuerte resistencia en el Parlamento de España. Las protestas han estallado en varias ciudades de España. El Partido Socialista de los Trabajadores, bajo cuyo mandato se aprobó un proyecto de ley en 2010 para liberalizar el acceso al aborto, se opone ferozmente. Incluso algunos miembros del Partido Popular se han sublevado, con el líder del partido para la región de Extremadura, José Antonio Monago, presionando por cambios.

El debate se está moviendo más allá de España. Alberto Ruiz-Gallardón, el arquitecto principal del proyecto de ley, y ministro de Justicia de España, se ha comprometido a llevar a su cruzada anti-aborto al Parlamento Europeo y romper “el mito de la superioridad moral de la izquierda.” Jean-Marie Le Pen, el ex jefe del partido de extrema derecha Frente Nacional de Francia, ha elogiado el proyecto de ley española. Ambas partes están luchando para ganar escaños en las elecciones de mayo para el Parlamento Europeo, lo que garantiza que el tema va a jugar un papel central.

Ya, los partidos de izquierda en el Parlamento Europeo se han unido para rechazar las restricciones en la ley española . Mikael Gustafsson, presidente del comité del Parlamento sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, condenó el retrógrado proyecto de ley. El Parlamento puede hacer aún más para proteger a las mujeres en España, y de toda Europa, intentado de nuevo presentar un informe, que quedo derrotado por un estrecho margen en diciembre, que designaría el derecho de la mujer al aborto como un derecho humano fundamental.

Fuente: New York Times

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Aborto, Género, sanidad pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Editorial del NYT sobre la reforma de la ley del aborto en España

  1. Pingback: Editorial del NYT sobre la reforma de la ley del aborto en España | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s