25 de Noviembre: Contra la Violencia de Género


Esto pasa hoy mismo en la concertación contra violencia género en Madrid. Foto: @FJavierLopezM

En los últimos años se han reducido un 10% las denuncias por violencia machista. Y en este último año un 12% de las mujeres que presentaron denuncia la retiraron después. Las dificultades económicas, la precariedad laboral, los problemas para hacer frente a las cargas familiares y los recortes en las prestaciones sociales están provocando unas consecuencias especialmente negativas. La situación económica está provocando un incremento de la discriminación y de la desigualdad social, lo cual afecta de manera directa al fenómeno de la violencia de género, ante la mayor indefensión que sufren muchas mujeres. Además, se ha producido una importante disminución de los servicios institucionales de apoyo a las mujeres y menores víctimas de esta forma de violencia, así como de las medidas directas de protección social.

El menor número de denuncias no supone un descenso de la violencia de género. Más bien lo que se ha incrementado es la cifra oculta de mujeres que sufren esta violencia y no la denuncian. En el presente año han muerto 43 mujeres víctimas de violencia de género y la gran mayoría no habían presentado denuncia. Ello nos demuestra los riesgos de que exista un alto porcentaje de violencia de género oculta que no llega a nuestros juzgados.

Resulta necesario reclamar un gasto público adecuado para que se pueda ofrecer un apoyo institucional eficaz a las mujeres que padecen la violencia machista. También debe incrementarse el apoyo y atención a los/las menores, que han sido las víctimas olvidadas de esta forma de criminalidad. El 70,6% de las mujeres que están sufriendo episodios de malos tratos tiene menores a su cargo; y el 61,7% de los casos cuenta directamente con menores presentes en el hogar.

Deben ponerse en funcionamiento en todos los juzgados de violencia sobre la mujer y en los juzgados de instrucción de guardia las unidades de valoración del riesgo integral, de acuerdo con lo previsto legalmente. Las mismas deben examinar y valorar también a los menores, y efectuar en sus informes las indicaciones profesionales que sean más adecuadas en cada caso. Procede llevar en cada caso un estudio riguroso, profesional e individualizado de las limitaciones y exclusiones, lejos de aplicaciones apriorísticas que pueden resultar en su aplicación gravemente perjudiciales para los/las menores.

Por otro lado, se observa con preocupación el incremento de la violencia de género entre los sectores más jóvenes de la población. Entre menores de edad el aumento es considerable. En 2011 se incoaron 473 procedimientos por estos hechos y en 2012 se registraron 632 asuntos. Estos datos muestran una tendencia preocupante, al reproducirse entre jóvenes los roles característicos de la violencia machista entre personas adultas.

Esta situación nos demuestra la importancia de reforzar los valores educativos en materia de igualdad. Por ello, desde Jueces para la Democracia“ queremos poner de manifiesto el retroceso que supondrá la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pues en la misma no se contempla la educación en igualdad de sexos, ni la formación para la prevención y resolución de conflictos, de acuerdo con las previsiones de la Ley de Igualdad y de la Ley Integral. La educación es un medio imprescindible para avanzar en la igualdad y en la erradicación de la violencia de género.”

Desde Jueces para la Democracia “consideramos que resulta necesario un mayor compromiso de los poderes públicos en su actuación asistencial a favor de las víctimas. Y queremos recordar que la actuación más eficaz ante este tipo de delitos requiere no solo de la disuasión penal, sino también especialmente de una intervención dinámica y positiva de las instituciones y del conjunto de la sociedad, que neutralice las raíces y causas de esta forma de criminalidad.”

LUNES 25 DE NOVIEMBRE 2013 18 H EN SOL (Madrid) ASAMBLEA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Como feministas, denunciamos toda forma de violencia contra las mujeres: en la cama o en las casas, en las calles, los trabajos, los institutos y universidades, en la cultura y en los medios de comunicación.

La violencia es posible por la discriminación y subordinación de las mujeres, y por tanto es fruto no sólo del milenario sistema patriarcal, sino del aumento ACTUAL de la desigualdad de género: porque la ley Wert no educa para la igualdad, sino para un sálvese quien pueda en que las chicas pierden; porque los recortes y privatización de la sanidad excluyen a mujeres inmigrantes y españolas sin cotización, e impiden la detección precoz y la atención sanitaria a las maltratadas, porque el sistema económico debilita socialmente a las mujeres imponiéndonos el cuidado no pagado de la infancia y empleos cada vez más precarios; porque la industria cultural y los medios de comunicación nos venden como meros objetos sexuales.

  • Denunciamos a los maltratadores, especialmente a los que engañan y anestesian a las víctimas con palabras de amor.
  • El Estado no sólo no tiene que matar, sino que tiene que combatir activamente la desigualdad que es el caldo de cultivo de la violencia, y tiene que prevenir la violencia de género desde sus causas y atender eficazmente a las víctimas antes de que mueran. Los datos oficiales indican que sólo el 0,2% de las 128.477 mujeres que denunciaron en 2012 obtuvieron ayuda social, en la que se incluye la de vivienda, y sólo el 0,1% obtuvieron ayudas para el empleo, mientras el paro afecta en nuestro país a 2,8 millones de mujeres, el 27%, alcanzando al 37% entre las inmigrantes y al 51% de las menores de 30 años. Los juzgados de violencia no bastan, y el recorte presupuestario del 22% desde 2008 a nivel estatal y del 52% en la Comunidad de Madrid, unido a la reforma del régimen local que pretende quitar las actuaciones de igualdad en los ayuntamientos, son una violencia institucional.
  • Denunciamos que para la responsabilidad subsidiaria del Estado las víctimas de violencia de género sean de segunda categoría, ya que sus indemnizaciones son en promedio el 15% de las otorgadas a las de terrorismo por el Decreto 671/2013.
  • Denunciamos al Arzobispo de Granada, por publicar el libro “Cásate y sé sumisa” y a cuantos predican el mismo mensaje.

Hoy nos unimos especialmente a las mujeres que en todo el mundo, individual y colectivamente, luchan contra la subordinación, la discriminación y la violencia contra las mujeres:

  • A las decenas de miles de trabajadoras y trabajadores del textil de Bangla Desh que, tras la muerte criminal de 1.130 de ellas y ellos el pasado 24 de abril en el incendio de su fábrica, luchan por condiciones de trabajo humanas.
  • A Nadia Tolokonikova, encarcelada junto a las Pussy Riot y deportada a Siberia por denunciar la alianza machista de la Iglesia y el Estado en Rusia.
  • A las mujeres del Congo, que luchan contra la violación como arma de guerra.
  • A las mujeres de la India que se manifiestan contra la impunidad de las violaciones.
  • A las mujeres de América Latina que, pese a lograr el reconocimiento del feminicidio, son perseguidas por exigir su reparación y erradicación.
  • A la asociación gallega Ve-la Luz, y su huelga de hambre por el punto de Encuentro de Coruña
  • A los millones de adolescentes, jóvenes y mujeres de nuestro país que construimos relaciones entre iguales y rompemos los amores que matan

Para gritar ¡IGUALDAD SÍ, VIOLENCIA NO!

  • Colectivo Lilas
  • Asamblea Feminista
  • Nosotras No nos resignamos
  • Fórum de Política Feminista
  • Otro Tiempo
  • Católicas por el Derecho a Decidir
  • Mujeres de IU Comunidad de Madrid
  • Mujeres por la Paz
  • Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
  • Colectivo Feminista Las Tejedoras
  • Asociación de Mujeres de Guatemala AMG
  • Colectivo Feminista Las Hijas de Lilith
  • Plataforma Feminista del Ateneo de Madrid
  • Red de resistencias

Fuente: Tercera información
Leed también Objetivo urgente de dignidad: Poner fin a la violencia de género.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Género y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 25 de Noviembre: Contra la Violencia de Género

  1. Pingback: 25 de Noviembre: Contra la Violencia de Género | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s