Una marea ciudadana contra la austeridad y los recortes toma Barcelona


Protesta contra los recortes en Barcelona. / GIANLUCA BATTISTA

Varios miles de personas se han manifestado esta mañana por el centro de Barcelona en contra de los “presupuestos antisociales”. La manifestación ha empezado a las 12 en Paseo de Gràcia con Diagonal, y ha transcurrido con normalidad, hasta finalizar a las dos en el edificio de Correos de Via Laeitana. Según los organizadores han asistido unas 200.000 personas frente a las 12.000 que ha contabilizado la Guardia Urbana. Sindicatos, asambleas y grupos sociales han participado en la protesta para reclamar un cambio en las directrices económicas.

mani24NONBarcelonaIntegrantes de la asociación de discapacitados ECOM han formado la primera línea de la manifestación y desde sus sillas de ruedas han protestado contra los recortes en materia de asistencia social. La pancarta principal, que rezaba “Paremos unos presupuestos antisociales”, estaba sostenida por miembros de las diversas entidades ciudadanas que apoyaban la protesta, impulsada también por los principales sindicatos catalanes, cuyos secretarios generales, Joan Carles Gallego (CC OO) y Josep Maria Álvarez (UGT), ocupaban la segunda línea. Cerrando la manifestación, con ruido y con más fuerza, el partido comunista.

Y entre la primera y la última fila, gente de todas las edades, cada uno con su propia causa y en conjunto la misma. Un ejemplo, Nil, de cinco años, y Noa, de ocho. Ambos explicaban así su reivindicación: “Si nos recortan, se van los profes”. Pepe de 65 años y Llorenç de 67, del colectivo de yayoflautas, reconocían que no solo están en la calle para defender las pensiones “si no los derechos de todos los ciudadanos”. Están en contra de los recortes “porque implican una merma de los servicios públicos”, explicaban mientras se oía “Panrico es y será, ejemplo de dignidad” o se leía “Rebelión cívica contra el genocidio financiero”.

La manifestación, en la que han confluido desde la PAH hasta la marea de pensionistas, pasando por la comunidad educativa, ha estado marcada por un espíritu de compañerismo entre los colectivos. Un miembro de la PAH gritaba al reconocer un compañero “Esa PAH de Castelldefels!” y otro respondía: “Arriba esa PAH de Santa Coloma!”.

En la movilización también han participado algunos políticos de partidos de la izquierda catalana, como Dolors Camats (ICV) y Jaume Collboni y Miquel Iceta (PSC), que han declarado echar en falta en la protesta a representantes de ERC, que apoya al gobierno de Artur Mas. Dolors Camats, en este sentido, ha considerado que “hay que elegir entre una sociedad igualitaria, que es lo que ha hecho ICV, y aquellos que se alinean con unos presupuestos que hacen mayores las desigualdades”, en alusión a ERC, aunque sin nombrar a este partido. Por su parte, Jaume Collboni ha asegurado no entender por qué Esquerra “no está aquí defendiendo el freno a los recortes sociales” y ha subrayado: “Cualquier partido de izquierda debería estar aquí, con los que más están padeciendo los recortes”.

Fuente: El País

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Desigualdades sociales, Privatización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una marea ciudadana contra la austeridad y los recortes toma Barcelona

  1. Pingback: Una marea ciudadana contra la austeridad y los recortes toma Barcelona | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s