La Renta Garantizada de Ciudadanía consigue más de 120.000 firmas en Cataluña. Y algunos datos increíbles del IRPF


Un artículo de Daniel Raventós y Sergi Raventós a sin permiso sobre la campaña de recogida de firmas para presentar una ILP para una Renta Garantizada de Ciudadanía. También comentan unos datos muy significativos que se desprenden de un análisis de una amplia nuestra de declaraciones de renta.
Dempeus per la salut pública ha participado activamente en esta campaña, ya que sin unos ingresos económicos mínimos, la salud se deteriora irremisiblemente.
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En Cataluña, a pesar de lo que intentan hacer ver algunos medios de comunicación y fuerzas políticas, no sólo se habla del referéndum por el derecho a decidir. Algunos de los partidos políticos, sindicatos y entidades sociales que por un lado defienden que la ciudadanía de Cataluña se pueda pronunciar democráticamente mediante referéndum si quiere ser independiente del Reino de España, también han realizado una dura y necesaria tarea durante estos últimos 6 meses por una Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Una RGC que está reconocida en el Estatuto de Cataluña aprobado en un referéndum el año 2006 y que en el artículo 24.3 establece que las personas o familias que se encuentren en situación de pobreza tengan derecho a acceder a la mencionada RGC que les asegure los mínimos de una vida digna.

121.191 SIGNATURES EN SUPORT DE LA ILP PER UNA RENDA GARANTIDA DE CIUTADANIA

El pasado 25 de octubre una representación de la comisión promotora de la campaña y de varios activistas que han estado recogiendo apoyos durante estos meses, entregó 121.191 firmas al Instituto de Estadística de Cataluña para que certifique la validez de las mismas. Hay que recordar que únicamente son necesarias 50.000 firmas válidas para que pueda ser defendida en el Parlamento de Cataluña por la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular. Así pues, sobrepasar con más del doble las firmas necesarias para el trámite parlamentario ha sido un incuestionable éxito.

13-15 de setembre acampada dels impulsors de la ILP per aconseguir una renda mínima per a les persones en situació de pobresa.

En el camino ha habido varias docenas de conferencias por todo el territorio catalán, 38 mociones de apoyo en Ayuntamientos, un ayuno de 48 horas colectivo en la céntrica Plaza Cataluña de Barcelona, recogidas de miles de firmas en fiestas populares, artículos en prensa, etc. en los que se ha podido explicar la propuesta de la RGC, analizar la situación de pobreza que azota Cataluña y a criticar la respuesta que el gobierno de derechas de Artur Mas ha tenido con los más pobres.

El 29,5% de la población catalana (2.224.800 personas) vive en la pobreza o en inminente riesgo de caer en ella. Una cuarta parte de la población activa está en el paro. Más de 225.000 familias tienen a todos los miembros sin empleo. 550.000 (el 65% del total de parados) no percibe ningún subsidio y las previsiones del Servicio de Ocupación de Cataluña apuntan a que serán pronto más del 70%. Casi 300.000 niños y niñas, el 29% de la población infantil, vive por debajo del umbral de la pobreza, y en las escuelas, mal que le pese reconocerlo al gobierno de Cataluña de Convergencia i Unió, ha comenzado a notarse los efectos de la malnutrición. Son datos de 2011. En el 2012 y 2013 los datos serán peores.

La RGC, de 664 euros por 12 pagas, es una solución ya analizada en varios artículos en estas mismas páginas y podría ser muy adecuada para poner freno a la situación de pobreza antes mencionada. La viabilidad económica de la propuesta de RGC está estudiada y supondría alrededor de unos 2.027 millones de euros según el registro de parados de diciembre del 2012 de Cataluña que era de 646.956 personas. La cuantía de 664 euros al mes no es arbitraria, responde al Indicador de Renta de Suficiencia para la valoración del estado de necesidad, de acuerdo con una ley vigente en Cataluña. Este indicador tiene que ser revisado anualmente.

Es una propuesta indudablemente mejor que la propuesta de renta mínima garantizada (RMG) que ha lanzado recientemente CCOO para todo el Reino de España y que contempla una cuantía de tan sólo 5.108 euros al año o 425 euros al mes (el importe de la Pensión no contributiva, y un 35% inferior a la cantidad que propone la ILP catalana de la RGC).

Recollida de signatures durant el cap de setmana de dejuni solidari a la plaça Catalunya de Barcelona

La campaña de la ILP no acaba con las firmas y eso está muy claro en el ánimo de la gente que se ha movilizado. Hay varias propuestas de continuidad: consultas ciudadanas en municipios, juicios populares, marcha para entregar las firmas al Parlament, etc. Todas ellas para incorporar a más sectores ciudadanos a la campaña y a la vez presionar para que se discuta lo más pronto posible la propuesta de la RGC en el Parlament de Cataluña en un plazo de unos cuatro o cinco meses y no sea arrinconada con algún trámite burocrático (la normativa actual de la ILP no fija el plazo para su debate), pues la situación social y económica requieren premura de los representantes políticos en la toma de soluciones. Efectivamente, el futuro inmediato ofrece unas perspectivas muy lúgubres. Acabamos de saber que la Comisión Europea ha hecho sus últimas previsiones económicas para los años 2013, 14 y 15. Unas previsiones que, para el conjunto del Reino de España, auguran una tasa de desempleo para estos años de, respectivamente: 25%, 26’9% y 26’6%. En Cataluña la tasa de desempleo es un poco inferior a la del Reino de España, de tres puntos porcentuales. La tasa de paro (EPA) del Reino en el tercer trimestre de 2013 fue de 25,98%, la de Cataluña del 22,84%.

Unos datos increíbles del IRPF

Para el estudio de financiación de una Renta Básica (no confundir con la RGC, ni aún menos con la RMG propuesta por CCOO que hemos mencionado) del que se dio un avance en Sin Permiso, se disponía de una muestra de 250.000 declaraciones de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de Cataluña del año 2010. Una muestra muy importante y representativa. Pues bien, algunos datos, al margen ya del estudio específico de financiación de la RB, son increíbles [1]. Un hombre o mujer que sea maestro de primaria con 12 años de antigüedad, percibió 32.500 euros anuales brutos en 2010, lo que los sitúa en el octavo decil más rico de los declarantes del IRPF en Cataluña, por encima de la media y mediana de este grupo. Los profesores y profesorasde instituto con 12 años de antigüedad percibieron 37.000 euros anuales en 2010, lo que los sitúa entre el 10% de los declarantesmás ricos del IRPF en Cataluña, por debajo de la media y mediana del novenodecil de ordenación. Y la traca final: los catedráticos y catedráticas de universidad con 12 años de antigüedad percibieron 54.000 euros anuales brutos en 2010, lo que los sitúa entre el 5% de los declarantes más ricos del IRPF en Cataluña (sí, no es un error, ¡entre el 5% más rico!), por encima de la media y mediana de este grupo. Increíble. Pero perfectamente compatible con este otro importantísimo dato extraído de la misma muestra de IRPF: los rendimientos en promedio de los asalariadosson casi un 30% superiores a los de los empresarios. Más increíble aún.

Unos datos del IRPF como los ofrecidos combinados con los del paro y pobreza, a los que intenta hacer frente la ILP de la RGC que ha recibido más de 120.000 firmas en Cataluña, son una muestra entre otras del gran ensanchamiento de la brecha entre ricos y el resto de la población que la crisis y las medidas de política económica puestas en funcionamiento están favoreciendo [2]. Los presupuestos de la Generalitat para 2014 acabados de presentar añaden más leña al fuego. No es suficiente con afirmar que el gobierno del Reino de España ahoga económicamente a Cataluña. Es cierto, sin duda, pero con lo que queda se pueden hacer otras cosas. Como con toda política económica, las prioridades cuentan. Y estos presupuestos de 2014 son un desastre para la inmensa mayoría de la población. Por supuesto, cuando más abajo se sitúa esta población en la distribución de la renta, mayor es el desastre. Un pequeño ejemplo. Actualmente están percibiendo o van a percibir en breve la Renta Mínima de Inserción (RMI) 27.000 personas. Un poco más arriba hemos comentado que son más de 2 millones las personas que en Cataluña están en riesgo de caer en la pobreza. Las RMI hace tiempo que han demostrado que representan una medida contra la pobreza y la exclusión social con resultados más que discutibles. Ante el miserable argumento del “mejor que nada”, sí, mejor la RMI que nada. ¡Gran argumento! Pero ante la realidad social y la necesidad de hacerle frente, no con medidas radicales (y mucho menos revolucionarias, ¡por dios!), sino con reformas racionales, la RMI es pura miseria. La ILP de la RGC es algo que se acerca a la magnitud de la situación. Y la RB sin dejar de ser una medida defensiva, representaría una propuesta mucho más adecuada ante la situación actual. En época de crisis, como hemos escrito más de una vez, las razones para una RB son aún más perentorias que en épocas de bonanza económica.

Nota: [1] Agradecemos a Jordi Arcarons que nos haya puesto sobre la pista de estos datos que anuncian un gran fraude fiscal, por si faltaba más evidencia, de la población más rica. [2]  No es ajeno a lo que estamos comentando que las compañías españolas que cotizan en bolsa aumentaron sus beneficios a lo largo del primer semestre de 2013 un 53,9%.

Daniel Raventós es profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, miembro del Comité de Redacción de SinPermiso y presidente de la Red Renta Básica. Es miembro del comité científico de ATTAC. Su último libro es ¿Qué es la Renta Básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes (El Viejo Topo, 2012).

Sergi Raventós es trabajador social en una fundación de salud mental. Es miembro del colectivo Dempeus per la salut pública y delegado sindical por la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). Forma parte de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Garantizada de Ciudadanía como representante de la Red Renta Básica.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
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