Los enfermos mentales casi sin trabajo y se les quiere equiparar a delincuentes


Os traemos hoy dos artículos entorno a las enfermedades mentales y los que las padecen.
En el primero la Feafes (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental) presenta una nueva campaña de concienciación con motivo del Día de la Salud Mental, el pasado 10 de octubre  y llama la atención sobre las estadísticas de trabajo (poco trabajo) de los enfermos mentales.
El segundo gira entorno la reforma del código penal que equipara “peligrosidad” con “enfermedad mental”, y los comentarios de la Feafes y AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatria).
.

Sólo un 5% de las personas con enfermedad mental crónica tienen trabajo estable

  • La falta de educación sobre salud mental desde la adolescencia dificulta la eliminación de los prejuicios.
  • Feafes presenta una nueva campaña de concienciación con motivo del Día de la Salud Mental.

Las cifras son contundentes: una de cada cinco personas en España tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida y sólo el 5% de las personas con enfermedad mental crónica tienen trabajo estable. Son datos de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Sin embargo, la sociedad sigue tratando a las personas que sufren una enfermedad mental bajo la lupa del estigma y con adjetivos como locos o extraños. Esta mirada llena de prejuicios se agudiza en la época de la infancia y la adolescencia debido, sobre todo, a que la salud mental no está presente ni en la educación de las escuelas ni tampoco dentro del entorno familiar.

“La mayoría de los trastornos mentales graves se inician en la adolescencia y, además, esta franja de edad presenta riesgos respecto a la salud mental por el consumo de drogas y alcohol”, explica Rocío Revilla, psicóloga en Feafes-Castilla León. Esta organización tiene en marcha una campaña, Mentalízate, de información y sensibilización para jóvenes de entre 14 y 20 años. “El ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de estas actuaciones, pero hay muy pocas acciones concretas de promoción de la salud mental”, denuncian desde la organización.

Ángel Urbina es ingeniero industrial y trabaja en Repsol Tarragona. “Soy voluntario de la Asociación La Muralla de Tarragona –donde colaboro dando charlas a familiares– y activista de Obertament, el proyecto de lucha contra el estigma en salud mental de Cataluña”, explica Ángel que, a pesar de que tiene una enfermedad mental, ello no le ha impedido realizar una vida laboral plena. “Tengo un problema de salud mental, pero considero que no es un hecho que defina a nadie como persona”, señala.

Según la Estrategia en Salud Mental, entre el 2,5 y el 3% de la población adulta tiene una enfermedad mental crónica. Esto representa más de un millón de personas. Marga, de 33 años, sufre trastorno de personalidad. “Siempre he tenido cuidado a la hora de hablar sobre ello con personas desconocidas, no porque crea que me van a rechazar sino porque se pueden asustar y a menudo no saben qué es un trastorno de personalidad”, explica. Esta mujer quiere ser la protagonista de su vida, algo en lo que coincide José Luis Méndez, trabajador social. “Me gustaría que los profesionales de la sanidad y los trabajadores sociales diésemos un paso hacia adelante para dar protagonismo a las personas con problemas de salud mental; que hagamos posible que participen en su proceso de recuperación, que se les pregunte, que se les consulte, que tomen la decisión que tengan que tomar. Es una reivindicación en la que no tenemos que mirar nuestro propio ombligo para evitar caer en la receta”

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental, Feafes ha lanzado una campaña de sensibilización para luchar contra los estereotipos. Su nombre lo dice todo: “No nos conformamos con ser normales, queremos ser felices”.

En clave de humor, y para salirse de los tópicos, el vídeo ofrece otro tipo de estadísticas de las que se suelen dar sobre este colectivo. Por ejemplo: “El 89% de las personas que pasan por una depresión piensan que esta temporada la liga es cosa de dos”. O “El 87% de las personas diagnosticadas de esquizofrenia reconocen que cocinan peor que su madre”.

“A veces los prejuicios sociales son más dañinos que la propia propia enfermedad mental”, asegura el presidente de Feafes, José María Sánchez Monge. La falta de información en la sociedad sobre este aspecto básico de la salud “dificulta la integración social de las personas diagnosticadas y provoca una fuerte discriminación a la hora de desarrollar su proyecto de vida o conseguir un empleo”, concluyen desde Feafes.

Fuente: El Diario

Reforma del codi penal

Equipara perillositat amb malaltia mental

El Projecte de Llei Orgànica de reforma del codi penal que esta tirant endavant el Partit Popular, amb Ruiz Gallardón al cap com  Ministre de Justícia, és en molts aspectes una regressió als anys mes foscos del franquisme. Pel que fa a les persones amb malalties mentals, a l’equiparar “perillositat” amb “malaltia mental” en diversos apartats del projecte violenta greument els seus drets civils i xoca frontalment amb la Convenció Internacional sobre els Drets de les Persones amb Discapacitat.

Davant d’aquesta agressió jurídica, la FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental) ha elaborat els següents “comentaris al projecte” que han fet arribar al govern de Madrid i als diferents grups parlamentaris perquè es posicionin davant d’aquesta agressió.

Us deixem també amb els comentaris que han elaborat el Grupo de Ética y Legislación de la Asociación Española de Neuropsiquiatria (AEN)

Document FEAFES»»aquí
Document AEN»»aquí

 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud Mental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los enfermos mentales casi sin trabajo y se les quiere equiparar a delincuentes

  1. Pingback: Los enfermos mentales casi sin trabajo y se les quiere equiparar a delincuentes | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s