“Yo acompaño porque la salud de uno es la salud de todos”


La plataforma Yo Sí Sanidad Universal invita a la ciudadanía a incorporarse a los 40 grupos que hay en España para apoyar a los excluidos del sistema sanitario público.

“No hace falta tener mucho tiempo y vamos aprendiendo con la práctica. Yo acompaño porque la salud de uno es la salud de todos”. Así anima el colectivo Yo Sí Sanidad Universal a crear grupos de acompañamiento para dar apoyo a las personas excluidas del sistema sanitario público y a participar en los que ya están formados. De momento, hay 40 en toda España (20 en Madrid, 9 en Catalunya y 7 en el País Valencià, así como otros tantos en ciudades como Santander, Toledo, Zaragoza, Sevilla, Murcia o Fuerteventura).

El vídeo que ha difundido la plataforma recoge el testimonio de una bióloga, una médico de familia y un mediador intercultural que forman parte de uno de estos grupos. “Su labor es visitar hospitales y centros de salud para comprobar el clima que se respira en ellos en lo que respecta a la exclusión sanitaria. Así, en caso de que sea necesario, cambian impresiones con los profesionales sanitarios y no sanitarios para que estos tomen conciencia del significado de la exclusión y, en la medida de lo posible, desobedezcan lo dispuesto en el Real Decreto. Además de eso, acompañan a las personas excluidas a afrontar su situación y reclamar los derechos que como seres humanos les corresponden”, cuenta Yo sí Sanidad Universal en un comunicado.

“Los grupos de acompañamiento son el puente que nos une con quienes necesitan asistencia sanitaria. Median entre dos derechos: a atender y a ser atendido”, dice el vídeo de la plataforma, que tachan el decreto de la ministra Ana Mato de “inmoral, irresponsable e inhumano” por negar asistencia a casi 1.200 personas en España, según Médicos del Mundo.

Fuente: Público
.

Data de publicació del vídeo: 22/10/2013

Bajo el lema “Yo SÍ, Sanidad Universal” una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) hemos organizado una campaña de desobediencia civil frente a la reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.

El modelo anterior era universal, es decir, el acceso a la sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones. Ahora, sólo las personas “aseguradas” podrán tener garantizado el acceso a algunas prestaciones “básicas”.

Hemos desarrollado líneas de acción para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al RDL y para organizar, sostener y proteger la desobediencia civil de profesionales y usuarias para mantener la atención sanitaria, a través de la creación de una red de grupos de acompañamiento que acompañan a las personas afectadas a recibir asistencia, denuncian y visibilizan su situación y actúan de vínculo entre las profesionales y las personas afectadas.

Puedes encontrar más información en nuestra web: www.yosisanidaduniversal.net

Si quieres saber más sobre nuestras actividades en este primer año que lleva en vigor la reforma, puedes consultar aquí nuestro Informe “Un año de exclusión, un año de desobediencia”: http://yosisanidaduniversal.net/media…

¡Queremos una sanidad pública, de tod@s, para tod@s!

E-mail:yosi.sanidaduniversal@gmail.com
Facebook:Yo Si Sanidad Universal
Twitter: YoSisanidaduniv
Web: http://www.yosisanidaduniversal.net

Respecto a las músicas empleadas en la realización de este vídeo, queremos agradecer a tod@s l@s artistas que libremente ofrecen su música para uso colectivo y que nos han permitido utilizarla en nuestro vídeo. Las músicas empleadas han sido descargadas del servidor de música de Jamendo y cuentan con una licencia de copyleft que permite utilizarlas para fines no comerciales. Los temas utilizados son:
1. Spiritual Invincibility – Alex Huss & Emancipator
2. Quand je serai grand – INSTRUMENTAL VERSION – Löhstana David

La edición de este vídeo ha sido realizada por Lucía Miret y Celia Hernández, cuyos trabajos se pueden encontrar en este canal: https://vimeo.com/lcdocumentales

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública, sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Yo acompaño porque la salud de uno es la salud de todos”

  1. Angel dijo:

    Mi apoyo a todos los que luchan por la sanidad publica, enhorabuena a todos

  2. Pingback: “Yo acompaño porque la salud de uno es la salud de todos” | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  3. siliaro dijo:

    Reblogueó esto en siliaroy comentado:
    Defensores de #SanidadPública somos 40 grupos. Unete #JuntosPodemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s