Conclusiones de las Jornadas “Un año de recortes sanitarios: Un año de desigualdad”


PSOE, IU y Defensa de la Sanidad Pública denuncian el deterioro del SNS tras el primer año de recortes

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez; el diputado de IU, Gaspar Llamazares; y el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, han denunciado en unas jornadas en el Congreso el deterioro del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras el primer año de recortes en el ámbito sanitario.

Los tres han inaugurado las jornadas parlamentarias ‘Un año de recortes sanitarios: un año de desigualdad’, que se han celebrado en el Congreso de los Diputados.

Así, Trinidad Jiménez ha insistido en que las medidas adoptadas por el Gobierno del PP “de nada han servido” más que para “perjudicar de manera grave” el Sistema Nacional de Salud, así como la salud de los españoles. A su juicio, en este último año se ha producido un “ataque directo” a la universalización de la sanidad desde la aprobación en marzo de 2012 del decreto de reforma sanitaria.

“Una ruptura de consenso que merma la calidad de la sanidad pública, con el copago o repago, el pago de medicamentos para pensionistas y el resto de ciudadanos pagamos más medicamentos. Son decisiones que nos enteramos por el BOE, como pagar los medicamentos se dispensan en hospitales”, ha criticado la exministra de Sanidad.

Es más, sostiene que “poco a poco” la sanidad pública se va a ir desprendiendo de los principales elementos de cohesión y va a quedarse “residual”. “Es nuestro gran temor, y la gente poco a poco querrá suscribir acuerdos con sistemas privados para tener esa cobertura que la pública no les da”, ha insistido.

Eso sí, a pesar de este “panorama negativo” cree que se está todavía a tiempo de “rescatar” a la sanidad pública, al mismo tiempo que valora la protesta de los profesionales sanitarios en la materia.

LA SANIDAD YA NO ES UN DERECHO

Por su parte, Gaspar Llamazares ha subrayado que los españoles sufren desde hace un año una “contrarreforma dura y una bomba de fragmentación” que deteriora los principios del sistema sanitario. “La piqueta va a por los cimientos del sistema sanitario”, ha alertado.

En su opinión, la sanidad ya no es un derecho sino que está para los que están asegurados. Según ha rechazado, el decreto de reforma sanitaria va a por la accesibilidad del sistema, no gratuidad porque se financia con impuestos, y pone en marcha mecanismos de recorte y repago, así como el cuestionamiento de prestaciones.

“No me parece casual la sobremortalidad del año anterior ni tampoco el cambio en la esperanza de vida, que ha descendido”, ha apostillado.

Llamazares ha hecho referencia a datos del Ministerio de Sanidad por los que “la exclusión sanitaria abarca a 873.000 personas”, y en relación a los recortes, según las organizaciones profesionales más de 50.000 profesionales han sido amortizados. Al mismo tiempo ha puntualizado que los pensionistas pierden entre un 15 y un 20 por ciento por pagarse sus medicamentos. “Se está produciendo un desbarajuste del sistema, nunca ha habido tanto lío entre las comunidades autónomas”, ha remachado.

Desde FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha avisado de que España está retrocediendo 40 años en materia sanitaria, con los recortes emprendidos en este último año y desde que se aprobara el decreto de reforma sanitaria de marzo de 2012.

En su opinión, las actuaciones del Gobierno están incidiendo sobre el derecho a la salud y el propio derecho a la protección de la salud, si bien defiende que “hay soluciones”

“Cualquier estudio que se haga sobre la situación de salud y los recortes, sobre la accesibilidad de las personas (al SNS) siempre va en el mismo sentido, salvo si lo lee Montoro (ministro de Hacienda) y no hay mejor ciego que el que no quiere ver”, ha sentenciado.

Fuente: Europa Press

NOTA DE PRENSA JORNADA RECORTES SANITARIOS

Conclusiones Jornadas “Un año de recortes sanitarios: Un año de desigualdad” Organizadas por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, PSOE e IU”

Se evidenció un acuerdo general sobre el riesgo de que el sistema sanitario público universal, accesible, redistributivo y de alta calidad, sea desmantelado cómo consecuencia de las políticas de recorte de recursos y de privatización de centros y de áreas estratégicas del mismo, que vulnera la propia legislación española y las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la salud .

Se constata, así mismo,  las graves consecuencias de esta política para la atención sanitaria de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables y necesidad de atención como los mayores, mujeres enfermes crónicos, discapacitados  e inmigrantes, entre los que se observa grave consecuencias para la salud (en un contexto como es una crisis económica que aumenta la necesidad de mayor atención), que se constata en el aumento de la mortalidad.

Se consideró que una de las medidas de mayor calado (denunciadas por unanimidad por todos los participantes),  es el Real Decreto 16/2013 que supone una autentica contrarreforma del Sistema que elimina el derecho a una sanidad universal y equitativa, vulnerando la Constitución Española y la Ley General de Sanidad, además de poner barrera al acceso a los servicios como el repago o reducir la oferta de servicios sanitarios del sistema sanitario público.

Se constató a necesidad de una gran movilización en contra de estas políticas mediante una gran alianza de la ciudadanía y sus organizaciones, con los agentes sociales (sindicatos, vecinos, usuarios, ONG), los partidos políticos  y los profesionales sanitarios.

Se acordó exigir al Gobierno la retirada inmediata del RD 16/2013, la eliminación de las barreas de acceso de los servicios como los copagos y el derecho universal a los servicios, la recuperación de la financiación y gestión pública de los centros privatizados, adecuar los presupuestos sanitarios a las necesidades y reintegrar los servicios privatizados al sistema público.

Se evidencio el compromiso unánime de todas las entidades asistentes (grupos parlamentarios, sindicatos, organizaciones ciudadanas y profesionales, ONGs, y expertos sanitarios), para organizar la defensa del sistema público en base a la unidad de acción  y la movilización social y profesional más amplia,  para forma para poder conseguirlo.

Fuente: Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

  Y para concluir escuchad esta dura crítica de Llamazares a la ministra Mato:

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Real Decreto-Ley 16/2012, sanidad pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conclusiones de las Jornadas “Un año de recortes sanitarios: Un año de desigualdad”

  1. Alternatives dijo:

    Reblogged this on altreseccionsindicals.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s