Todos contra el copago farmacéutico hospitalario


Mañana entra en vigor la medida aprobada por el gobierno Rajoy. No la aceptamos, nos rebelamos y nos declaramos insumisos. Dempeus difunde la objeción de conciencia contra el REPAGO hospitalario. Úsala. Y si aún no lo has hecho, recuerda firmar esta petició en Change.org: A todos los ciudadanos : ¡¡¡¡¡NO AL COPAGO HOSPITALARIO
.

La ministra de Sanidad, Ana Mato. Fotografía: Efe

El próximo martes, 1 de octubre, entra en vigor el nuevo copago de medicamentos que tendrán que afrontar los pacientes no ingresados cuando se les dispensen ciertos fármacos desde las boticas hospitalarias, una medida criticada por enfermos, profesionales sanitarios, partidos políticos y sindicatos, que ni siquiera todas las CCAA quieren aplicar y que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha anunciado que recurrirá.

La decisión gubernamental figura en la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del pasado 10 de septiembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 19 del mismo mes, y establece que el paciente deberá abonar el 10% del precio del medicamento, siempre que no supere 4,2 euros, que es el máximo que pagará el enfermo. Afecta a fármacos destinados a procesos crónicos o graves -como varios tipos de cáncer, VIH o hepatitis C- que requieren control médico y que, hasta ahora, estaban exentos de pago.

CCAA

Aunque el precepto es de obligado cumplimiento para todas las autonomías, varias han dicho que no lo pondrán en marcha el próximo 1 de octubre, bien por no disponer de medios para ello, bien por estar en contra de su aplicación.

Así, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura se han unido a País Vasco, Castilla y León, Canarias y Andalucía, que ya la semana pasada anunciaron que no implementarían este nuevo copago, necesario, según la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.

En concreto, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura han alegado razones logísticas para no aplicar la medida, mientras que Asturias, País Vasco, Canarias y Andalucía han argumentado que, simplemente, se oponen a ella. Algo similar le ocurre a la Comunidad Foral de Navarra, que está en contra de este copago y que, por eso, se ha propuesto buscarle alternativas.

PROFESIONALES Y PACIENTES

Tampoco los boticarios de los hospitales ven sentido a la iniciativa, como ha manifestado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh), que la considera “injustificada”, ya que, argumenta, reducirá menos del 0,1% de la factura del gasto de medicamentos en los hospitales y que, sin embargo, requerirá de un coste muy alto para su puesta en marcha.

“Injustificado” para las boticas de los hospitales e “injusto” para el sindicato de enfermería (Satse), el nuevo copago “puede repercutir negativamente”, a juicio de este último colectivo, “en el proceso de cuidado y tratamiento de los afectados”.

Satse entiende que cobrar por estos fármacos para enfermedades “como el cáncer, la esclerosis múltiple o la hepatitis C” no va a cumplir ninguno de los dos principales objetivos que se le supone, es decir, el recaudatorio y el de racionalización en su uso.

Y así lo ven también los enfermos de cáncer, que están “preocupados” por el alcance que puede tener la disposición para ellos, ya que afecta a medicamentos indicados para varios procesos oncológicos.

La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) recuerda que solicitó ya hace tiempo al Gobierno que dejara fuera de las medidas de ajuste a los pacientes graves, como son los que tienen cáncer, una sugerencia que, de momento, el Ejecutivo no ha atendido.

En la misma línea que la Aecc se pronuncian los padres de niños con cáncer, que piden que sus hijos queden exentos del copago sanitario, tal y como ha declarado la entidad que los agrupa, la Federación Española de padres de Niños con Cáncer.

EL CERMI RECURRIRÁ

Otro colectivo que se ha opuesto “frontalmente” a este copago es el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que ha anunciado incluso que lo recurrirá administrativamente, tanto por motivos formales, como por razones de fondo.

La plataforma representativa de los ciudadanos con discapacidad en España ha explicado que entre los motivos de forma existentes para recurrir la medida figura el hecho de que no se haya sometido a trámite de audiencia, como obliga la legislación vigente, de los sectores sociales concernidos por la decisión.

Entre estos sectores, ha detallado el comité, está el de las personas con discapacidad y sus familias, “que en muchos casos son usuarios de esta prestación”, por lo que procedería declarar la medida “nula”.

“En cuanto a los motivos de fondo”, ha dicho esta plataforma, “más allá de la búsqueda ávida de ahorros económicos para el sistema que es el único que cabría esgrimir, el Cermi considera que la decisión sorpresiva de Sanidad lesiona el derecho de los pacientes con discapacidad a una atención sanitaria de calidad, consagrada en el artículo 25 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España”.

PARTIDOS Y SINDICATOS

Finalmente, la resolución que establece este copago no ha gustado tampoco a la oposición ni a sindicatos como UGT, que han considerado que la decisión supondrá una nueva “penalización” para los ciudadanos.

En la misma línea que la Unión General de Trabajadores se ha pronunciado el Partido Socialista, que sostiene que la medida es una muestra más de que el Gobierno “se ceba con los enfermos, castigando y empobreciendo a los más vulnerables” y que, por ello, debe costarle la dimisión de su titular de Sanidad, Ana Mato.

El PSOE ha registrado además una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno a que “deje sin efecto” la resolución que este copago.

CiU no se ha mostrado tan tajante como los socialistas, pero sí ha pedido la comparecencia urgente de la ministra, a quien ha acusado, además, de haber implantado el nuevo copago “por la puerta de atrás”, ya que lo recogió el BOE justo al día siguiente de que MAto compareciera en el Congreso de los Diputados, donde ni siquiera mencionó el tema.

Enlaces relacionados
Fuente: el economista

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Medicamentos, sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Todos contra el copago farmacéutico hospitalario

  1. Dimision de todo govierno Mentiroso y ladron Mentiroso prgue Rajoy gano las elecciones con mentiras y engaños tu Ana estas matando amuchos pensionistas y jubilados los gue hemos vendido nuestra salud y sudor por unsalario gue ustedes nosloestan robando No tedeseo ningunmal solo las secuelas gue alargo plazo tegueden del accidente y tedes cuenta delo gue estas haciendo heres una asesina.

  2. Pingback: Antoni Barbarà (Dempeus) critica el re-pagament dels medicaments hospitalaris | Dempeus per la salut pública

  3. Pingback: Antoni Barbarà (Dempeus) critica el re-pagament dels medicaments hospitalaris | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s