Continúan las indocumentadas y vergonzantes declaraciones “oficiales” sobre hambre y desnutrición


Poco después del informe del Sídic de Greuges sobre la malnutrición que afecta a más de 50.000 niños en Catalunya, el president Mas negó la mayor: “A Catalunya no hi ha fam!” .
L’Àngels Martínez Castells i en Toni Barbarà, presidenta i secretari de Dempeus respectivament,  ho varen denúnciar als seus blocs.
Ahora el conseller Boi Ruiz lo ha vuelto a negar.
¿ Tanto les duele admitirlo? O es que prefieren negarlo para no tener que destinar recursos para paliar esta lacra.
.

Boi Ruiz dice que no hay niños catalanes desnutridos por culpa de la crisis

La polémica que rodea el drama de la malnutrición infantil continúa. El consejero de Salud, Boi Ruiz, quitó ayer hierro al informe del síndic de greuges, Rafael Ribó, en el que este cifraba en 750 los niños catalanes desnutridos y en hasta 50.000 los pequeños con problemas de malnutrición. Ruiz dijo en una entrevista en TV3 que las conclusiones de Ribó se han “exagerado” y negó que existan niños desnutridos debido a la crisis. Aunque sí admitió que hay pequeños con problemas de malnutrición, tanto porque no comen suficiente carne o pescado o porque ingieren demasiada comida rápida y productos poco saludables.Según Ruiz, en Cataluña no hay niños con desnutrición causada por el hambre y los que presentan síntomas de desnutrición lo hacen porque sufren alguna enfermedad genética o adquirida que les impide asimilar los nutrientes de forma adecuada. Es en ese sentido que dijo entender que la Sociedad Catalana de Pediatría pusiera “el grito en el cielo” ante las conclusiones del informe de Ribó.La diputada de ICV-EUiA en el Parlament, Laura Massana, acusó a Ruiz de “esconder la cabeza bajo el ala” en lugar de buscar soluciones para combatir la malnutrición infantil. José Manuel Villegas, de Ciutadans, criticó que Ruiz “reste importancia al tema”.Ruiz afirmó también que la consejería que él dirige no tendrá que ejecutar más recortes este año debido a la prórroga de los Presupuestos que se aprobará la semana que viebe. “Disponemos de los mismos recursos que el año anterior con los mismos esfuerzos”, afirmó el consejero. “La prórroga supone que se mantienen las medidas de reducción salarial y en los presupuestos de los hospitales que el año pasado”, reiteró.

Sin embargo, lo más previsible es que la prórroga implique nuevos recortes para todas las consejerías dado que el Gobierno debe adaptar las cuentas al nuevo objetivo de déficit, fijado en el 1,58%. Esto supone que la Generalitat tiene que reducir el presupuesto en cerca de 2.500 millones de euros en todos los departamentos.

Villegas criticó ayer que esta prórroga de los Presupuestos de 2013 supone que los ciudadanos no saben “cuánto se ha recortado en sanidad” en lo que va de año.

El consejero volvió a defender que su departamento ha reducido las listas de espera de forma “sustancial”, aunque el tiempo medio de espera de las personas operadas aumentó un 35,7% entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012. Sobre el cierre de centros de atención primaria y la reordenación de servicios, Ruiz dijo que “no se puede hacer todo en todos los sitios”.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Continúan las indocumentadas y vergonzantes declaraciones “oficiales” sobre hambre y desnutrición

  1. Llorenç dijo:

    Estimados amigos, sabed que tengo una prima hermana que hace mas de 65 años (tiene 86 años) vive en USA nacionalizada en ese “paraíso” siempre trabajó allí pago sus impuestos y cobra una pensión nada extraordinaria, no se a cuanto asciende ni la pensión ni lo que debe de pagar a un seguro para tener derecho a la Sanidad (estoy a la espera que me de los datos) Pues bien este año estuvo ingresada en un Hospital (en el documento veréis la observación de la habitación asignada) tuvo una Gastroenteritis y permaneció ingresada tres días como veréis. Imaginad a que aspiran nuestros gobernantes, sobre todo CiU y PP con la complicidad de alguno mas. Como consigan con nuestro permiso que logren vender nuestra sanidad ¡¡abrochémonos los cinturones!! USA que paga por una Sanidad Pública privatizada mas del doble, tal vez el triple de lo que cuesta en nuestro país y se comporta con su ciudadanía de esta forma tan mercantil es de Revolución Francesa (a esto aspiran los gobernantes delincuentes de este país) Luego está esa mafia de médicos y laboratorios que son el negocio de la medicina particular y de las grandes empresas, es triste muy triste y lo mas
    penoso es que esto va hacia adelante. Lo mismo ocurre con la Enseñanza y demás Instituciones ¿que nos cuestan las Bancas que ya son privadas y que pagamos nosotros? Como podréis observar el enfermo paga un seguro si no está en la mas completa miseria (la atención para estos es mas que deprimente) el ingreso es abonado por el estado (Sanidad Pública) y siempre cuando se presenta la factura el Estado dice que paga menos y el enfermo a de abonar la diferencia una veces mucho y otras con suerte menos como en este caso que mi familiar solo tuvo que abonar 1.185,00$ Y por tres días de una Gastroenteritis. Os envío la factura que asciende a 41.429.00$ en una habitación deprimente.
    Un saludo a todos.
    /Users/user/Desktop/Factura de tres días estancia en un Hospital cutre de USA.pdf
    Llorenç Poblador

  2. Pingback: Continúan las indocumentadas y vergonzantes declaraciones “oficiales” sobre hambre y desnutrición | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  3. Alternatives dijo:

    Reblogged this on altreseccionsindicals and commented:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s