La Marea Blanca por la sanidad pública no cierra en agosto


Concentración “espontánea” ante el Ministerio de Sanidad contra las privatizaciones. “Están aprovechando el verano para seguir ejecutando su política estratégica para desmontar a la sanidad publica”, dicen los convocantes.

Alrededor de doscientas personas se han concentrado eset domingo, “de forma espontánea”, frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en el madrileño paseo del Prado, en protesta por los recortes sanitarios y en contra de que se privaticen algunos hospitales públicos.

Sin estar incluida en la calendario de movilizaciones de las distintas plataformas y organizaciones en defensa de la sanidad pública, y a pesar de que todos los terceros domingos de mes se convocan actos similares, esta concentración en el mes de agosto ha respondido a una “convocatoria espontánea”. Así lo ha asegurado Juan Luis Ruiz-Giménez, médico de atención primaria del servicio madrileño de Salud y que pertenece a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y a la Mesa en Defensa de la Sanidad pública de Madrid; “es el valor de la ciudadanía en este momento por las medidas que están tomando Javier Fernández-Lasquetty y Ana Mato”, ha explicado. Esta es la primera marea blanca desde que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciara que se había formalizado la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales del Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda) a Ribera Salud, así como el hospital del Henares (Coslada) a BUPA Sanitas. Según este doctor, tanto el Gobierno central como el autonómico están aprovechando el mes de agosto para “seguir ejecutando su política estratégica para desmontar a la sanidad publica”.

“Los ánimos están retomándose para evitar el daño irreparable de la privatización de la sanidad”

El portavoz de Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha afirmado que “los ánimos están retomándose, con actitud de lucha contra lo que entendemos como un daño irreparable, la privatización de la sanidad”. Además, desde la plataforma han denunciado que los planes de la Consejería de Sanidad y del Ministerio de Sanidad son “inconstitucionales e ilegales”. En respuesta a las declaraciones efectuadas por el consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en las que ha explicado que en septiembre se aprobará un decreto que permitirá a los centros de salud convertirse en sociedades profesionales para que puedan autogestionarse de forma autónoma, Ruiz-Giménez ha respondido que la consejería pretende “comprar la actitud de los profesionales ofreciéndoles que sean accionistas” pero que este negocio será “peligroso”, como ha ocurrido en el sistema de salud inglés.

“Te roban la sanidad, impídelo”, “La sanidad no se vende”, “Sanidad, P$ P$”, “Con la sanidad del PP, al cielo pronto iré” son algunos de los eslóganes coreados y escritos en las pancartas que los ciudadanos portaban en un acto reivindicativo en el que no ha faltado la actuación de la Orquesta y Coro Solfónica, un grupo de músicos formado a raíz del movimiento 15-M. Entre los asistentes se encontraba el excoordinador del servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) Luis Montes, que ha señalado que acudía a la concentración frente al Ministerio porque “hay que estar”, es “la respuesta ciudadana” al “proceso privatizador” de la sanidad.

Por su parte, Ramón Linaza, coportavoz de Equo Madrid, ha comentado que su partido quiere mostrar “apoyo” a la sanidad pública y “rechazo a lo que se está convirtiendo en una agresión a la democracia y a nuestro estado social consagrado por la Constitución”. Ha explicado que junto a la reciente adjudicación al grupo Ribera Salud de los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) y a Sanitas el hospital del Henares (Coslada), esta semana será el turno de dar la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez) al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo.

Entre los manifestantes que se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado ha estado un técnico de laboratorio del Hospital del Niño Jesús, Daniel García, quien ha comentado que la gente “se está desanimando” y que confía en que en las próximas elecciones autonómicas se cambie de Gobierno. Otra de los asistentes, Eva María, ha lamentado que los profesionales ya se están “rindiendo un poco” porque “está claro” que no les han oído, “están de vacaciones pasándoselo bien”. Para finalizar, le ha pedido al consejero de sanidad que simplemente “escuche a la gente”.

Algunos representantes de inmigrantes también han acudido al bulevar del paseo del Prado como Alejandro, de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, que ha considerado que son un “colectivo estigmatizado” y, pese a ser ciudadanos que han aportado al crecimiento de un país en el que viven y trabajan están en “riesgo de exclusión” desde el punto de vista sanitario.

Por otra parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha afirmado en una nota que los resultados del último barómetro sanitario del CIS, “pese al maquillaje oficial”, demuestran que está empeorando la percepción ciudadana sobre el sistema sanitario.

Fuente: Público

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización, sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s