150 millones de personas se arruinan al año por pagar la atención sanitaria


“La salud no debería depender del bolsillo de cada uno”, dice la directora de la OMS

“La salud no debería depender del bolsillo de cada uno”, ha dicho esta mañana Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la presentación del Informe anual 2013 de la organización. Este documento, el más importante de los que elabora periódicamente la OMS tiene este año el subtítulo de Investigaciones para una cobertura sanitaria universal.

El objetivo es claro: un acceso mínimo y generalizado para toda la población, que impida que haya familias que se arruinen por pagar la atención sanitaria. O que, aún peor, haya personas que mueran por no poder hacerlo. “Todos los años unos 150 millones de personas son víctimas de una catástrofe económica al tener que pagar de su propio bolsillo la atención sanitaria que necesitan”, dice la organización.

Fiel a su estilo conciliador, propio de un organismo internacional, la OMS se centra en los avances que está habiendo en este campo, y no acusa directamente a nadie. Como ejemplo de avance, se ciñe al cumplimiento de varios de los Objetivos del Milenio (ODM) de la ONU, que están directamente relacionados con el cuidado de la salud. “Son los referentes a la salud del niño (ODM 4), la salud de la madre (ODM 5), y la lucha contra el VIH/sida, el paludismo, la tuberculosis y otras importantes enfermedades transmisibles (ODM 6)”, especifica la directora de la OMS. “Para destacar solo uno de ellos, en el ODM 4 se pide reducir el número de defunciones de niños de 12 millones en 1990 a menos de 4 millones para 2015. Si bien se han hecho grandes avances desde el comienzo del milenio, especialmente en la reducción de las defunciones posneonatales, las mejores mediciones indican que casi 7 millones de niños menores de cinco años murieron en 2011. Por la experiencia de los países de ingresos altos, sabemos que casi todas estas muertes podían prevenirse”, indica Chan en el prólogo del trabajo.

La organización intenta ser práctica. No pone un objetivo temporal, y admite que el proceso debe ser gradual, en función de las capacidades de los países. Y centra su informe en poner ejemplos de logros, como el uso de mosquiteros para prevenir la mortalidad infantil en África por la malaria y otras enfermedades, la extensión del tratamiento con antivirales para el VIH, los suplementos de zinc usados en Bangladesh para prevenir diarreas y otras dolencias infantiles o el uso de la telemedicina en pediatría en Somalia, por citar solo los primeros de los 12 casos concretos que recoge.

En el documento hay solo una mención a España, y no es por el recorte de asistencia a los inmigrantes en situación irregular. Se trata de un gráfico sobre tratamiento de isquemias que se pone como ejemplo de los beneficios de algunas actuaciones y de la importancia de investigar sobre y de medir los efectos de ampliar la atención.

Como es lógico, el trabajo se centra en los países donde el acceso es más complicado. “Me enorgullece afirmar que los países africanos han aumentado en un 26 % su investigación en el campo de la salud en los últimos años”, dijo Chan, según recoge Efe, y puso como ejemplo el ascenso de la cobertura sanitaria en China, que ha pasado del 15% de la población en 2008 al 95% actual. “No digo que sea fácil ni barato, hay muchos baches y retos”, pero “con el compromiso de los líderes políticos y una gestión adecuada es factible”, señaló.

 Fuente: El País

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización, Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 150 millones de personas se arruinan al año por pagar la atención sanitaria

  1. Pingback: 150 millones de personas se arruinan al año por pagar la atención sanitaria | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s