El mejor centro de investigación del cáncer en España roza el ERE


El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas planea despedir en torno a 30 empleados de plantilla y no renovar a temporales para ahorrar ocho millones de euros

Nuño Domínguez 31/07/2013

Trabajadores del CNIO protestan por los recortes en ciencia el 19 de diciembre /

El mejor centro de investigación del cáncer de España despedirá científicos en un intento de reducir su déficit. Así lo determina el nuevo plan de viabilidad diseñado para el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y que atraviesa una dura crisis debido a la deuda que acumula. Según los datos a los que ha tenido acceso Materia, el nuevo plan obligará a despedir a alrededor de 30 empleados de plantilla y a no renovar contratos temporales para ahorrar ocho millones de euros anuales hasta 2016. La dura decisión ha sido acordada esta misma tarde por la actual directora del centro, María Blasco, la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, y el resto del patronato del organismo, durante una reunión extraordinaria celebrada hoy, 31 de julio, en la sede de la Secretaría de Estado de I+D. La cifra de despidos no es nada casual. Si fueran 30 o más, el centro se vería obligado a hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con la tormenta legal y laboral que eso conllevaría.

El CNIO tiene 474 empleados y es el primer centro de I+D de España según los principales indicadores de excelencia internacional. También fue elegido como uno de los centros de I+D del país de mayor excelencia y por ello recibe una financiación extra de 1 millón de euros al año dentro del Programa Severo Ochoa. Su modelo, basado en una fundación, le confiere teóricamente más independencia a la hora de capear las crisis económicas y más flexibilidad para contratar y atraer científicos y también para despedirlos. Pero la crisis, las deudas contraídas durante la época de vacas gordas y los errores de gestión han acabado llevando al CNIO a una situación límite.

“Para ellos somos como una fábrica de churros”

Los detalles del plan serán comunicados mañana a los sindicatos. La mayoría del comité de empresa del CNIO renunció a principios de este mes, con lo que la representación de los trabajadores ha quedado reducida. La medida ha cogido por sorpresa a muchos de los trabajadores, que pensaban que las intentonas de los últimos meses de despedir a más de 20 empleados habían quedado aparcadas. En las últimas semanas, la dirección del centro había enviado correos electrónicos a todos los empleados informándoles de nuevas medidas de ahorro en personal, que incluían la eliminación de “gratificaciones” hasta que las cuentas del CNIO estén equilibradas y la “revisión” de la contrataciones realizadas con fondos del CNIO o del Programa Severo Ochoa. Además pedía voluntarios para reducirse un 10% el salario y las horas de trabajo o renunciar a la paga de Navidad. El nuevo anuncio, con un nivel de despidos que roza el ERE, empeora la situación del prestigioso centro.

“Para ellos somos como una fábrica de churros o de ruedas, esto demuestra que la ciencia no interesa y que las decisiones se toman sin tener en cuenta ningún plan”, lamentaba hoy un investigador del centro, que se declaraba “noqueado” por la decisión propuesta.

Actualización 22:20 GMT +2

El número “máximo” de despidos entre la plantilla del CNIO será de 28 sobre una plantilla de 470 empleados (430 de ellos científicos), según acaba de informar la Secretaría de Estado de I+D+i en una nota de prensa. El plan también prevé la no renovación de “cerca de 36 contratos temporales”, señala la nota. Esto supone que el centro perderá hasta el 13% de su plantilla actual.

A pesar de ello, la secretaría de Estado asegura que “estos ajustes no supondrán ninguna reducción en la  actividad científica de la institución ni la extinción de ningún grupo de investigación, de modo que permitirá al centro mantener su nivel de  excelencia y su posición como uno de los mejores centros del mundo en investigación oncológica”.

Además de las medidas de ahorro, el déficit del CNIO será aliviado por una inyección de cuatro millones de euros que aportará el Instituto de Salud Carlos III, la institución dependiente del Ministerio de economía bajo cuyo paraguas está el CNIO, informa la nota.

REFERENCIA

Nota de prensa completa

Fuente: Materia

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Cáncer, Salud pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El mejor centro de investigación del cáncer en España roza el ERE

  1. chus dijo:

    Seguro que también quieren externalizar servicios en I+D. (recortes) Y si dentro de unos meses se investiga el dinero habrá ido a parar a la Clinica U. de Nav (Opus). Esto ya no se sabe ni que adjetivo ponerle. INDIGNACIONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  2. Pingback: El mejor centro de investigación del cáncer en España roza el ERE | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s