El gobierno del Reino Unido no protege la salud pública


Artículo de The Lancet, traducido por Araceli Prieto para CAS

 

David Cameron

En marzo de 2012, The Lancet y muchos otros grupos de salud elogiaron al gobierno de coalición del Reino Unido por su nueva estrategia relativa al alcohol, por la que se comprometió a introducir un precio unitario mínimo para el alcohol en Inglaterra y Gales. Por desgracia, hablamos demasiado pronto. En otro vergonzoso giro de 180º en la política de salud pública, el gobierno anunció formalmente la semana pasada que va a abandonar este plan. La Política de precios mínimos está siendo abandonada junto con otras propuestas, como la prohibición de promociones multi-compra. En su lugar, se introducirán medidas cicateras tales como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a un precio por debajo del nivel arancelario.

Durante semanas, el rumor del derrumbamiento del gobierno ante la presión ejercida por la industria de bebidas ha sido abundante. Ahora que por fin se confirma, algunos grupos de salud y profesionales con gran acierto presentado su dimisión de la Red del Alcohol, en el Departamento Salud, cuya meta es promover el consumo razonable, y es parte del así denominado acuerdo de responsabilidad del departamento con la industria. El Cancer Research UK, la Facultad de Salud Pública y hepatólogo clínico Nick Sheron, copresidente del grupo, han dimitido en señal de protesta.

Al anunciar el cambio de sentido, el Ministro del Interior Jeremy Browne dijo al Parlamento: “Por el momento no tenemos suficiente evidencia concreta de que su introducción podría ser eficaz en la reducción de los daños asociados con problemas con el alcohol”.  Sin embargo, el primer ministro David Cameron dijo en marzo de 2012, que se precisaba un precio mínimo para hacer frente a las borracheras, reducir la criminalidad y reducir los problemas de salud. Tal vez el gobierno se ha olvidado de la evidencia. Robin Purshouse y sus colegas han demostrado en The Lancet que los precios en el rango de £ 0.40-0 · 70 por unidad de alcohol es efectiva en la reducción de  muertes, enfermedades y gastos de salud relacionados con el consumo de alcohol. Por ejemplo, un 0,50 € en el precio mínimo por unidad salvaría 2.930 vidas y prevendría 49.000 casos de enfermedad cada año, ofreciendo un ahorro de salud acumulada de 6,2 billones de libras en 10 años.

En la estrategia relativa al alcohol 2012, Cameron dijo: “… la responsabilidad de gobernar no siempre trata de hacer lo más popular. Se trata de hacer lo correcto”. Con el abandono de la fijación de precios mínimos, el Primer Ministro ha fracasado abismalmente en cuanto a hacer lo correcto.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en addicciones, Salud pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El gobierno del Reino Unido no protege la salud pública

  1. Pingback: El gobierno del Reino Unido no protege la salud pública | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  2. lors1 dijo:

    Reblogueó esto en Lors1.

  3. Alternatives dijo:

    Reblogged this on altreseccionsindicals and commented:
    Pan, VINO (CERVEZA, CUBATAS,…) y circo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s