FUKUSHIMA


Les conseqüències de l’accident de Fukushima, malauradament, encara estan lluny d’haver finalitzat. I el més preocupant de tot és que no s’ha fet un balanç de la tragèdia i una explicació real del que pot suposar per a les poblacions l’ús de l’energia nuclear.

Des de Dempeus ens fem ressó amb preocupació de les darreres noticies.

Fuerte aumento de la tasa de cesio radiactivo

El director de la central accidentada de Fukushima anunció el martes, 9 de julio, que se ha medido un nivel de cesio radiactivo en un pozo de muestreo situado entre los reactores y el mar 90 veces superior al de tres días antes. Este enésimo dato negativo suscita nuevos interrogantes sobre la propagación de agua subterránea contaminada.

Según los muestreos realizados el 8 de julio, el agua subterránea en un punto situado a unos 25 metros del mar contenía 9.000 becquerelios de cesio 134 por litro y 18.000 becquerelios de cesio 137, frente a los 99 becquerelios/litro y 210 becquerelios/litro, respectivamente, medidos tres días antes. El factor de multiplicación en este corto lapso de tiempo es de 91 veces en el primer caso y de 86 veces en el segundo.

Incertidumbre en torno a una posible contaminación

No estamos de momento en condiciones de decir si el agua contaminada sale o no al mar”, ha declarado Tepco a la prensa. La empresa promete de todos modos reforzar los controles y adoptar medidas para impedir que se siga contaminando el océano Pácífico adyacente. Tepco ya había detectado el 5 de julio, en el mismo lugar, un nivel muy alto de otros elementos radiactivos, en aquel caso una cantidad de estroncio 90 y otros elementos generadores de rayos beta de 900.000 becquerelios/litro. El 8 de julio, el nivel de estas sustancias era más o menos el mismo, de 890.000 becquerelios/litro, es decir, varios miles de veces el máximo admitido en el agua de mar.

Tepco explicó entonces que el punto de toma de muestras se encuentra en un punto por el que pasa una tubería y en que se habían vertido grandes cantidades de agua contaminada en el mes siguiente a la catástrofe nuclear, en abril de 2011. Esto no explica, de todos modos, el súbito aumento de la cantidad de cesio.

La central de Fukushima/Daichii fue devastada por el seísmo y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en el nordeste de Japón. Se ha fundido material combustible en tres de los seis reactores de la central, lo que explica la presencia de numerosos elementos radiactivos en los alrededores.

09/07/2013

Fuente: LE MONDE/AFP

Traducción: VIENTO SUR

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s