La Justicia paraliza la privatización de seis hospitales madrileños


Aquesta noticia ha estat molt benvinguda, però esperem des de Dempeus, com tota la gent que lluita per la sanitat pública, que pugui ser una paralització definitiva. Aquest és el clam de la majoria de la població i aquest és el sentit rela de les mobilitzacions que s’han fet i es fan a Madrid.

sani

Personal sanitario se manifiesta contra la privatización del Hospital Infanta Leonor. FERNANDO SÁNCHEZ

  |  10/07/2013  |  0

MADRID // La sección tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado este mediodía la paralización cautelar de la privatización de los seis hospitales inmersos en este proceso en la capital española. Se aprueban así las medidas cautelares urgentes solicitadas por el Partido Socialista de Madrid (PSM) el pasado 5 de julio. Esta medida se ha adoptado de manera provisional, hasta que la próxima semana el TSJM decida si la ratifica o no, tras escuchar las alegaciones que presente la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Una medida cautelar es aquella cuyo objetivo se centra en asegurar la eficacia de la decisión final de un juicio. Esta figura legal permite que, mientras se está llevando a cabo un juicio, se adelanten provisionalmente algunos de los efectos para que, cuando se dicte sentencia, se garantice que se van a cumplir. En este caso concreto, la medida cautelar se traduce en la paralización provisional de la privatización de los seis hospitales madrileños.

El motivo por el que el Partido Socialista de Madrid solicitó esta medida se basa en un cambio de última hora que la Consejería madrileña realizó en el pliego de condiciones del concurso, publicado por el BOE,  para la atribución de la gestión de estos seis hospitales.

Las empresas que concurrían a la licitación debían aportar inicialmente el 10% del total del contrato, que se estableció por diez años. Sin embargo, a falta de menos de una semana para la finalización del plazo de presentación de ofertas, estas condiciones se modificaron, so pretexto de una fe de errores, de forma que las empresas adjudicatarias sólo tuvieran que abonar el 5% del importe anual del valor del contrato. Es decir, que en lugar de abonar 200 millones de euros como fianza, debían aportar 28 millones. Un error que pudo favorecer a las empresas que se presentaron y disuadir a aquellas que no contaran con los 200 millones de euros en efectivo requeridos en un primer momento.

Mónica Lanza, de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Salud (P.a.t.u.salud) ha celebrado la decisión, aunque al ser ésta una suspensión cautelar, considera que deben “ser prudentes a la hora de tomarlo como una victoria“. A pesar de esta mesura, esta  portavoz de la plataforma asegura estar “encantada“ con la decisión ya que “parece que por fin los jueces empiezan a ver los aspectos más sospechosos de este proceso de privatización velado que hace tiempo estamos denunciando todas las asociaciones y plataformas que peleamos por una salud pública efectiva”.

Los hospitales cuya privatización ha quedado suspendida cautelarmente son el del Sureste, en la localidad de Arganda del Rey, el Infanta Leonor, de Vallecas, el Infanta Cristina, de Parla, el Infanta Sofía, situado en San Sebastián de los Reyes, el del Henares, en Coslada, y el del Tajo, en Aranjuez.

Para continuar con la reivindicación, la orquesta y el coro nacidos en el seno del 15M, la Solfónica, tenía previsto interpretar a las 20.30 del miércoles una pieza compuesta específicamente para defender la sanidad pública. Este acto simbólico tendrá lugar enfrente del Hospital de La Paz, en Madrid, situado cerca de los juzgados de Plaza Castilla. Han sido convocados todos los trabajadores del sector sanitario, junto a los que la Solfónica grabará un videoclip para poder difundir después este himno por las redes sociales.

Fuente: La Marea

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s