Gaspar Llamazares: “La Sanidad se encuentra ante la tercera ola de las privatizaciones”


El diputado de IU estuvo junto a Juan Barranco presentando el libro ‘La contrarreforma sanitaria’, una obra coordinada por el doctor Marciano Sánchez Bayle y que pretende “de una forma necesariamente parcial, denunciar el cambio de modelo sanitario en nuestro país”.

De izquierda a derecha: Gaspar Llamazares, Marciano Sánchez Bayle, y Juan Barranco.       FOTO: Quique Canga

“Hay que defender la Sanidad pública y mejorar la Sanidad pública, pero no como lo viene haciendo el Gobierno”, con estas palabras arrancó su intervención Gaspar Llamazares para presentar el libro ‘La contrarreforma sanitaria‘, una obra coordinada por el doctor Marciano Sánchez Bayle y que pretende servir de contrapunto al proceso privatizador dentro del ámbito sanitario iniciado en algunas comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o Valencia.

Según Llamazares, con el proceso de privatización de la Sanidad estamos “ante la tercera ola de las privatizaciones”. La primera, siempre según el diputado de Izquierda Unida (IU), fue la iniciada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher. La segunda, fue a finales del siglo pasado; con la privatización de las infraestructuras, los servicios y las telecomunicaciones. Y la tercera ola sería precisamente “la que estamos viviendo ahora”.

Como reconoce el autor en la introducción de la obra, el libro “pretende hacer un repaso, necesariamente parcial, de los principales aspectos de la privatización sanitaria en España”. No en vano, el otro compañero de filas para presentar el volumen era Juan Barranco, el exalcalde socialista de Madrid y actual senador por esta Comunidad. En un principio, el lugar de Barranco lo iba a ocupar Tomás Gómez; pero el secretario general del PSM estaba en Bruselas, precisamente interponiendo una denuncia ante la Comisión Europea contra la privatización de la Sanidad madrileña.

Como reconoció Sánchez Bayle, el objetivo del libro es claro: “Se trata de denunciar el cambio de modelo sanitario en nuestro país”. Y con ello, se quiere que las personas lean ‘La contrarreforma sanitaria’ encuentren en la obra un instrumento con el que hacer frente a esta situación. En resumen, quieren que el volumen sea útil para todos aquellos que estén en contra de la privatización de la Sanidad.

“El servicio nacional de salud durará mientras haya gente dispuesta a luchar por él”

Un proceso de privatización que en opinión de Sánchez Bayle viene de lejos: “Desde los años setenta del siglo pasado tanto Reagan como Thatcher iniciaron una cruzada que puso en boga un proceso de destrucción de los servicios públicos básicos dejando en manos del mercado y de las empresas privadas todos los servicios que proveía el Estado”. Y que además encuentra acomodo en tres motivos: “los motivos ideológicos, los motivos de las multinacionales con sus ojos puestos en el sistema sanitario como un gran nicho de mercado no explotado y los motivos que llevan aparejados los intereses personales”.

Gaspar Llamazares fue más allá y señaló que ante lo que está ocurriendo en Madrid los ciudadanos se encuentran ante un caballo de Troya y dijo que “es la movilización social lo único que frena al caballo de Troya”, en clara alusión a las mareas blancas que han llevado a cabo los profesionales sanitarios para protestar contra las medidas privatizadoras.

Juan Barranco, por su parte, criticó las palabras de Lasquetty cuando alude a la oposición como si fueran “radicales” y defendió que su partido, el PSM, “mantiene una posición clara y rotunda sobre lo que es la Sanidad Pública”. Además, Barranco llevó a cabo una interpretación de la forma de actuar para llevar a cabo las privatizaciones: “Primero se empieza denunciando todo lo público y desprestigiándolo. Y una vez lograda esa fase de fuego graneado, viene la ocupación del terreno por la infantería, que son las empresas privadas”.

Tanto Sánchez Bayle, como Llamazares, como Barranco están en favor de la Sanidad pública y en contra de la privatización. Como recuerda el doctor Sánchez Bayle en el libro, parafresando a Aneurin Bevan: “el servicio nacional de salud durará mientras haya gente dispuesta a luchar por él”.

Fuente: vozpopuli

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gaspar Llamazares: “La Sanidad se encuentra ante la tercera ola de las privatizaciones”

  1. Pingback: Gaspar Llamazares: “La Sanidad se encuentra ante la tercera ola de las privatizaciones” | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s