El “ahorro farmacéutico” recae en el bolsillo de los pensionistas


Imagen de la protesta llevada a cabo en Gasteiz. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

Según un estudio de Antares Consulting para el grupo Cofares (principal distribuidora de medicamentos en España), las CCAA ahorraron el año pasado 552 millones de euros con el copago farmacéutico, en vigor desde el mes Julio. La mayor parte, 384,22 millones, recayó en el bolsillo de los pensionistas. La aportación del paciente al gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha duplicado. “Si en 2011 el copago suponía el 5,8% de la factura total del SNS, ahora supone el 11,5%”. El copago es la clave de la reducción del  gasto en farmacia y de “ahorro” del SNS. De los 552 millones que aportaron los usuarios en 2012 por el consumo de medicamentos, los genéricos y la prescripción por principio activo aportaron 433,4 millones; el sistema de precios menores, 274,8; y la desfinanciación de fármacos, 107.

Muchos pensionistas han tenido que renunciar a tratamientos ante la imposibilidad de afrontar el copago (el 16,82% han dejado de utilizar alguno de los fármacos prescritos, según una encuesta de la FADSP). Los  nueve millones de pensionistas pagan el 10% del coste de los fármacos (con un tope de ocho o 18 euros al mes, en función de la renta), y sólo  quedan exentos los 500.000 que cobran pensiones no contributivas, mientras que los 361.000 pensionistas con ingresos superiores a 100.000 euros al año pagan el 60% de sus medicamentos.  “Miles de pensionistas se encuentran con un dilema: o siguen el tratamiento o comen”, afirma Luis Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, que recuerda que al copago se une a que ya no se financian 426 medicamentos. “La situación es terrible y coincide con que las pensiones están manteniendo a padres, hijos y nietos en muchas familias”, apunta.

La estimación es que en 2013, con el copago ya en vigor todo el año, la aportación de los pensionistas se incrementará en otros 500 millones de euros. En el caso de la población activa, con copagos de entre el 40% y el 60%, el estudio cifra en 734,22 millones lo que pagaron por recetas el año pasado. En 2011, la aportación fue de 566,5 millones.

Fuente: nogracias

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Medicamentos, Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario