El mundo marcha contra Monsanto y Barcelona también


Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@conoilseed

Activistas comunitarios y ecologistas en medio centenar de ciudades estadounidenses convocaron para hoy una protesta pública contra la corporación Monsanto, acusada de manipulación genética nociva en productos agrícolas.

Organizada por el movimiento cívico March Against Monsanto (MAM), la movilización prevé aglutinar este fin de semana un aproximado de 200 mil manifestantes en 40 países, y otras miles de personas en al menos 45 estados norteamericanos.

Marcha contra Monsanto. Foto: Facebook

El gigante biotecnológico, con sede en Creve Coeur, Missouri, ha sido blanco de duras críticas por parte de especialistas que alertaron sobre ingeniería genética en alimentos con potencial peligro para la salud y la vida humanas.

Disgustados por la inacción de Washington frente a las imputaciones, activistas en Nueva York, Chicago, Montreal, Berlín, París, y Bruselas, entre otras urbes, coordinaron desde hace un mes las demandas ciudadanas.

Voceros de MAM confían en que las jornadas de manifestaciones masivas se conviertan en una organización global con el esfuerzo de líderes ambientalistas en los cinco continentes, pero además llevaron las protestas hasta redes sociales de Internet.

Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@nrcars

En marzo el Congreso de Estados Unidos certificó una enmienda que permite a Monsanto y otras firmas similares comerciar productos científicamente manipulados, aunque personas jurídicas inicien acciones legales en contra de tal proceso.

Una científica del Instituto de Tecnología de Massachusetts concluyó que el ingrediente activo glifosato -muy usado por Monsanto-, interfiere con la biosíntesis de nutrientes y puede causar enfermedades fatales.

Los activistas en Hyde park, Sydney. Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto

Las consecuencias se traducen en muchas dolencias asociadas con la llamada dieta occidental: trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedad del corazón, depresión, autismo, cáncer y Alzheimer, según la investigadora Stephanie Seneff

Cronología

11:50 GMT: Sudáfrica marcha contra Monsanto.

11:17 GMT: Los japoneses se suman a la protesta mundial. Se celebran marchas en diferentes rincones del país, informan activistas nipones en Twitter.

10:03 GMT: El grupo de piratas informáticos Anonymous llama a la sociedad a través de su cuenta en Twitter (@YourAnonNews) a no “alimentar a sus hijos con la basura de los productos modificados genéticamente” de las compañías biotecnológicas.

09:00 GMT: Los activistas denuncian el bloqueo informativo por parte de algunos medios de la cobertura de las marchas contra Monsanto.

08:20 GMT: Activistas de diferentes partes del Reino Unido se reúnen para marchar contra el gigante biotecnológico. Las ciudades más grandes del país como Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham se han unido a la iniciativa

06:50 GMT: Una de las organizadoras del evento en Brisbane, Sarah Saunders, dijo que está liderando la marcha para “ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los GMO a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias”, enfatizó.

06:20 GMT: Cientos de personas se han reunido en la ciudad australiana de Brisbane para participar en la protesta mundial contra Monsanto. 05:40 GMT: Fotos de la protesta multitudinaria contra Monsanto en Melbourne, Australia.

04:21 GMT: Más de mil manifestantes se han reunido en Melbourne, Australia.

03:37 GMT: Los activistas de la ciudad australiana de Albany salen a las calles.

2:44 GMT: Los activistas inician la protesta en Sydney, Australia, unas horas antes del tiempo programado para la concentración.

02:14 GMT: Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo a RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan “una epidemia de suicidios entre los agricultores” en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India.

“Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa”, comentó.

Bernabe explicó que los activistas buscan propagar el llamamiento. “Queremos empezar la lucha desde el principio”, aseguró.

02:20 GMT: Cientos de personas se reunieron para participar en la marcha en la ciudad australiana de Bellingen, en el estado de Nueva Gales del Sur.

1:36 GMT: En víspera de la protesta mundial contra los GMO (siglas en inglés de organismos genéticamente modificados), el Senado de EE.UU. rechaza por amplia mayoría un proyecto de ley que permitiría a los estados decidir etiquetar o no los productos genéticamente modificados.

Los opositores de la idea de etiquetar los alimentos esgrimieron que hasta la aparición de las conclusiones científicas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), no se adoptará la medida.

1:00 GMT: Los organizadores del evento estiman que unos 200.000 activistas por todo el mundo participarán en la campaña masiva que abarca seis continentes, 40 países y, al menos, 48 estados de EE.UU.

Fuente: Cuba Debate

Marcha multitudinaria en contra de Monsanto en Córdoba (Argentina)

Una multitud. La movilización concluyó frente al Patio Olmos (Ramiro Pereyra/LaVoz).

Miles de personas se movilizaron anoche en la ciudad de Córdoba en contra de la instalación de una planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas. La marcha comenzó en Colón y Cañada y concluyó con en la ex Plaza Vélez Sársfield.

La movilización es parte de la resistencia de vecinos y grupos ambientalistas a la radicación de una planta para procesar semillas de maíz, en la localidad de Malvinas Argentinas, ubicada 14 kilómetros al este de la Capital provincial. La construcción de dicha empresa estadounidense supone una inversión de 1.500 millones de pesos y la creación de 400 puestos de trabajo.

El plan había sido presentado a la presidenta, Cristina Fernández, en junio pasado, por directivos de la firma. Cuenta con el apoyo del gobernador, José Manuel de la Sota, y el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani.

La marcha reunió a miles de personas. Los organizadores daban cifras que hablaban de entre cinco mil a 10 mil manifestantes, principalmente jóvenes. Lo que pudo apreciar este diario es que ocupó unas tres cuadras de avenida Vélez Sarsfield.

Hubo una fuerte presencia de organizaciones ambientalistas, dirigentes y militantes de partidos de izquierda y de movimientos sociales, identificados con sus respectivas banderas.

Las principales críticas se apuntaron contra De la Sota, contra Arzani y contra los funcionarios de Agricultura de la Provincia. También había banderas en contra del Gobierno nacional.

Los oradores y las pancartas denunciaban el “peligro de contaminación por la instalación de la planta” y pedían que Monsanto fuera expulsada de América latina.

“Le estamos diciendo no a Monsanto por el currículo que tiene. Si uno se pone a leer desde el inicio de esa empresa, está destinada a crear muerte y contaminación, desde el agente naranja en adelante”, dijo Martín Carranza, del colectivo Paren de Fumigar.

“Otro punto fundamental es que países del primer mundo europeo, como Francia, le han dicho no a la instalación de Monsanto. En un montón de países tienen juicios por contaminación que los han perdido. Por eso decimos no a Monsanto”, agregó.

Fuente: La Voz
 

Monsanto, bajo la cúpula imperturbable del Gobierno de EE.UU.

Clica sobre la imagen para ver el video

Colectivos de activistas y organizaciones ecologistas denuncian el poder de las grandes multinacionales productoras de transgénicos que dominan las políticas gubernamentales y las vidas humanas.

El ‘no’ definitivo a los productos transgénicos. El mundo entero ha escogido a la empresa Monsanto como blanco de su ira por estar a la vanguardia de la fabricación de productos genéticamente modificados e insecticidas. La protesta a nivel mundial en contra de la transnacional reúne a todos aquellos que se preocupan por el reemplazo en las estanterías de las tiendas de los productos naturales por los híbridos de la ingeniería genética.

Los activistas tratan de que la gente no compre alimentos con los ojos cerrados. Para ello han creado una lista de empresas que utilizan los productos de Monsanto y cuyos artículos instan a boicotear. En ella están presentes marcas como Coca Cola, Pepsi, Lipton, Pringles y Heinz tan habituales para millones de personas. Los defensores de los productos naturales creen que evitando la producción en masa se podrá garantizar que la gente no consuma productos potencialmente dañinos y que Monsanto no siga con ello llenándose los bolsillos.

Monsanto, por encima de cualquier ley

Ley de Protección de Monsanto

Una de las cosas que colmó la paciencia de los activistas por la alimentación sana y que instigó el movimiento contra la multinacional fue la aprobación en EE.UU. de la llamada Ley de Protección de Monsanto. Avalada en marzo por los legisladores y el presidente, la cláusula impide a los tribunales federales suspender o prohibir la siembra y venta de cultivos transgénicos, incluso si estos son reconocidos como dañinos para la salud humana o para el medio ambiente.

La actividad de empresas como Monsanto en este asunto queda por encima del sistema judicial del país. Los expertos expresaron al unísono que es algo insólito en un país que está obsesionado con el derecho y los procesos judiciales e imposible de mantenerse sin una fuerte presión del ‘lobby’.

Protección a gran nivel

En opinión del miembro de la dirección política de Izquierda Unida Miguel Manzanera Salavert, las grandes transnacionales de la alimentación dominan la política de los gobiernos. Si echamos un vistazo a los lazos que tiene Monsanto con el Gobierno de EE.UU., todo se aclara de inmediato.

Así, en la red apareció un diagrama que revela esta relación peculiar que mantienen o mantenían una gran cantidad de personas que, siendo funcionarios públicos prestaban sus servicios a la empresa como senadores, congresistas, jefes de departamentos nacionales y altos cargos en la Casa Blanca.

«Monsanto monopolizó el mercado»

Y cuando todas las puertas están abiertas, es lógico que al estar descontrolado el mercado alimenticio nacional se convierta en un auténtico patrimonio del capital privado. «Lo que Monsanto ha descubierto es una manera de monopolizar el mercado«, dijo a RT el ecologista argentino Antonio Elio Brailovsky.

Los expertos avisan que las consecuencias de tal monopolización van más allá de la reducción de la cantidad de productos que puedan satisfacer los gustos de la gente acostumbrada a lo natural.

Miguel Salavert explicó que las grandes compañías controlan el mercado de alimentación, por lo tanto tienen un recurso para dominar la vida humana.

Aplicaciones que ‘boicotean’ a Monsanto

Una nueva aplicación desarrollada por un joven estadounidense permite a los consumidores comprar productos de empresas cuyos principios comparten, así como tomar parte en campañas a favor o en contra de ciertas ideas.

Visto que el mundo moderno requiere respuestas modernas, algunos incluso utilizan los más novedosos dispositivos para poder alimentarse de manera sana.

Ahora entre la gente va ganando mucha popularidad una aplicación especial para celulares que uno puede bajar muy fácil de la red y permite escanear los productos y ver si están ligados con empresas de ingeniería genética. Los consumidores tratan de detectar a los híbridos no orgánicos paseando por las tiendas que, ahora por el contenido que albergan, se parecen cada vez más y más a un campo de minas.

Todo sobre este tema

Artículos relacionados

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95477-monsanto-protesta-eeuu-monopolio


Fotos de la Concentración en Barcelona contra Monsanto, 25 mayo del 2013

Estas son las fotos de la concentración de activistas, en Barcelona, en repulsa a la multinacional MONSANTO.

Más de una centena de activistas se han concentrado en la plaza sant Jaume, de Barcelona, uniendose a los más de 250 actos, que se celebrarón hoy, 25 de mayo, a nivel interncional, repartidos por toda la geografía del planeta.

En Barcelona, se sigue utilizando el Herbicida Roundup a base de glifosato de Monsanto pese a la multitud de estudios cientifícos que corroboran la peligrosidad de este producto y pese a la alerta ciudadana despertada.

¿Por qué de estos actos de repulsa?

  • Investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerigenos, infertilidad y defectos congénitos.
  • En los Estados Unidos, la FDA, la agencia encargada de garantizar la seguridad alimentaria de la población, es dirigida por Michael Taylor, ex vicepresidente de política pública de Monsanto. También en la USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, está el jefe Roger Beachy, un ex director de Monsanto.
  • Recientemente, el Congreso de EE.UU. y el presidente Obama aprobó la ley H.R.933, más conocido como ¨Monsanto Protection Act¨ que, entre otras cosas, niega autoridad a las cortes federales para cesar la plantación y venta de cosechas transgénicas al margen de que representen un riesgo para la salud de los consumidores.
  • Por demasiado tiempo, Monsanto ha sido el benefactor de los subsidios a las empresas y el favoritismo político. Los agricultores orgánicos y productores pequeñas sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue forjando su monopolio sobre el suministro de alimentos del mundo, incluyendo exclusivos derechos de patentes sobre las semillas y composición genética.
  • Los productos de Monsanto son perjudiciales para el medio ambiente, por ejemplo, los científicos determinaron que las plantaciones OMG y sus pesticidas han causado la muerte masiva de abejas alrededor del mundo.

¿Cuáles son las soluciones que defienden?

  • Votar con el dólar, comprando orgánico y boicoteando todos las empresas que utilizan transgénicos en sus productos.
  • Se etiqueten los productos transgénicos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.
  • Llamando para mas investigación científica sobre los efectos en la salud de los OMG.
  • La derogación de las disposiciones pertinentes de la ley «Monsanto Protection Act.» de los EEUU.
  • Responsabilizar a los ejecutivos de Monsanto y todos los políticos que apoyan Monsanto a través de la comunicación directa, periodismo, medios de comunicación, redes sociales, etc.
  • Informar al público acerca de los secretos de Monsanto y los benéficos de la agricultura biológico-dinámica, un modelo ya probado en la práctica, también conocido como Agricultura Ecológica, o Permacultura.
  • Tomando a la calle para mostrar al mundo y Monsanto que no vamos a tomar estas injusticias en voz baja.
Fuente: difusión rebelde

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Salud pública, Transgénicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El mundo marcha contra Monsanto y Barcelona también

  1. Pingback: El mundo marcha contra Monsanto y Barcelona también | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s