Dempeus contra los servicios privados en los hospitales públicos


Estos tiempos de desvergüenza liberal y de eufemismos mentirosos están produciendo una serie de sofismas argumentales y de “tratamientos de gestión de las contradicciones antagónicas” que rozan la esquizofrenia (y/o el cinismo) como paradigma.

Se deteriora lo público desde los máximos responsables políticos, de forma expresa (habemus crisis)…, y además se hace de forma premeditada y confesa para luego usar esas mismas insuficiencias como justificación de las bondades de lo “mixto”, de la “colaboración público-privada” y “re-pagadora”, de la complejidad del totum revolutum, por lo demás dificilmente controlable.

El consejero Boi Ruiz y el director del Hospital Clínic y presidente de MIHealth Forum, Josep M. Piqué – Foto: © Barnaclínic.

Y al final de esas modernidades neoliberales aparece el objetivo real: la parasitación de los recursos públicos, hacia lucros privados. Ingeniería financiera, o habilidad trilera.

Se cierran plantas y servicios, se acortan horarios de atención, se alargan las listas de espera públicas… y , en paralelo, se ofrecen espacios y equipos para el uso y la gestión privada aduciendo “falta de demanda” del sector público. ¡Perverso!
Si eso no es cargarse impunemente la equidad, la integralidad, la transparencia, la calidad y la universalidad del sistema que baje Hipócrates y nos lo explique.

¿O es que la simple y cruda espera, y desespero, de una asistencia programada no es ya una merma tremenda de la calidad? En ocasiones puede ser incluso definitiva.
¿Se puede seguir tolerando que los ideólogos del negocio sanitario, sigan detentando la dirección y la responsabilidad política del Sistema Público y Nacional de salud?

Definitivamente NO.

Traslado de los últimos pacientes del recinto histórico de Sant Pau al nuevo edificio. / CARLES RIBAS

Precisamemte hoy, Antía Castedo nos ofece un gran (y muy útil) reportaje “Los servicios privados aumentan en los hospitales públicos”en la edición de Catalunya de El Pais,  que explica el canibalismo en el sector de la sanidad y cómo empeoran las condiciones de vida y trabajo de sus profesionales mientras se configura el doble nivel sanitario: una sanidad pobre, para pobres, y otra sanidad con mayores recursos y sin listas de espera para quienes puedan pagarla, la sanidad es ya una mercancía y no un derecho universal. La sanidad pública de Catalunya convertida en un “atractivo” turístico más, como las obras de Gaudí o las Ramblas de Barcelona, todo ello muy bien justificado por los bonzos del neoliberalismo que nos condenan a listas de espera imposibles, o a pagar las cuotas de una mútua o una factura inasequible para la mayoría de bolsillos si queremos ser atendidos. Nunca debería poderse llevar a cabo la mercantilización de una necesidad tan básica, que concierne nuestra salud y nuestra vida, si nos respetáramos como sociedad civilizada. Estamos retrocediendo a los tiempos de la beneficiencia mientras nos venden (nos mienten) que eso es la modernidad. Estamos arrojando al abismo nuestra sanidad pública, siguiendo los pasos del sistema USA (que incluso los dirigentes más sensibles del Partido Demócrata abominan). Y en un gobierno de culpables, Boi Ruiz destaca por su empeño y compromiso en convertir lo que es un bien público de calidad, un servicio fundamental, en un atractivo de feria.  Puede ser que los jueces no acepten una querella contra él… pero desde el sentido común más básico, desde el más elemental sentimiento de justicia, su política tiene mucho delito. Y más temprano que tarde, tendrá que rendir cuentas (con todos los saqueadores de la salud)  por lo que nos están haciendo.

O nos ponemos de pie/Dempeus, o no habrá tiempo de parar y revertir tanta calamidad disfrazada de pseudo-ciencia economicista.

Os recomendamos que echéis Otra mirada a la sanidad pública.

Anuncios

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización, Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dempeus contra los servicios privados en los hospitales públicos

  1. Alternatives dijo:

    Reblogged this on tauler d'anuncis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s