Carmen San José: Lecciones de la lucha contra los recortes


En el vídeo que reproducimos a continuación Carmen San José explica la lucha de los profesionales de la sanidad y de los sectores populares de Madrid contra el intento de desmantelamiento de la sanidad pública, las lecciones de la misma y sus perspectivas, en una charla en Alicante, organizada por Esquerra Anticapitalista, el 1 de febrero.

Los principales puntos de su exposición son:

El contexto general de crisis, ajustes y recortes que, en el caso de la sanidad, implica un proyecto a escala de todo el Estado para desmantelar el sistema sanitario público

El proyecto de ir pasando a un sistema de aseguramiento en el que, si no se cotiza, se puede perder el derecho a la atención sanitaria. Ahora sólo afecta a los inmigrantes no regularizados, pero está diseñado para extenderse.

Se trata de un proyecto general pero que se aplica con formas distintas en las diversas Comunidades Autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid su concreción estaba en los Presupuestos del 2013, que fueron el detonante del conflicto.

Vista aérea de la manifestación contra los recortes en la sanida, en la Plaza de la Cibeles madrileña.

La movilización tuvo un alcance histórico y presentó muchos aspectos novedosos:

  • Aunque fue iniciada por los médicos, se sumaron todos los sectores sanitarios y hubo una confluencia con la población afectada. En este sentido no ha sido un conflicto laboral, sino un conflicto social.
  • Siguiendo la estela del 15M las movilizaciones, los encierros, las asambleas, etc se impuseron sin ningún tipo de permiso previo.
  • Se ha desarrollado una ejemplar autoorganización de todos los sectores sanitarios, con las decisiones tomadas en Asambleas. Los sindicatos se han sumado a la movilización, pero no ha jugado un papel protagonista.

Los Médicos de Madrid convocan una huelga general indefinida desde finales de noviembre

La Huelga General indefinida de la sanidad no ha alcanzado el objetivo de que no se aprobaran los Presupuestos, pero los argumentos de la huelga han calado en la población y el Partido Popular ha acumulado mucho desprestigio.

Los huelguistas no se sienten derrotados. Saben que su lucha es a medio y largo plazo. Se están organizando mejor y van a trabajar por extender el movimiento a toda la ciudadanía y al conjunto del Estado.

Aunque actualmente hay conversaciones con el gobierno regional de Madrid, la postura es que mientras éste no retire su plan, no se negocia nada. Pero se trata de un momento delicado.

Todos estos puntos y muchos más se desarrollan durante cincuenta minutos, de forma amena, con ejemplos y anécdotas. Al final hay preguntas y debate con los asistentes a la charla, que se desarrolló en Alicante, organizada por Esquerra Anticapitalista.

Carmen San José es médica de familia y miembro del Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad.

Fuente: VientoSur

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización, sanidad pública y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carmen San José: Lecciones de la lucha contra los recortes

  1. Pingback: Carmen San José: Lecciones de la lucha contra los recortes | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  2. Andres dijo:

    Los recortes en Sanidad, están llegando a límites peligrosos para la salud de los pacientes. Los recortes en Pruebas Diagnósticas y Tratamientos son la línea que no debemos cruzar.
    http://www.ivoox.com/recortes-sanidad-afectan-a-pacientes-audios-mp3_rf_1855444_1.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s