La huelga sanitaria en Madrid prosigue con más fuerza


Los médicos de Madrid crean un comité para exigir a la comunidad que rectifique

Manifestación por las calles del centro de Madrid, durante las huelgas de noviembre. / SAMUEL SÁNCHEZ

La ausencia de huelgas ayer y hoy en la sanidad madrileña no significa que sus profesionales estén de brazos cruzados durante el puente. La situación es “grave”, aseguran, así que la profesión médica en bloque ha creado un “comité profesional” formado por jefes de servicio de los hospitales, responsables de planes estratégicos de las diferentes especialidades, directores de centros de salud, sociedades científicas médicas, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), que tiene como objetivo “exigir” a la Consejería de Sanidad madrileña que paralice el plan sanitario. También quieren proponerle una alternativa con medidas que “permitan compatibilizar el cumplimiento del límite presupuestario con el mantenimiento de la calidad y la equidad”, aseguran en una nota hecha pública esta tarde.

Otras profesiones sanitarias, como la enfermería (a través del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid), también apoyan este comité profesional que “reivindica la creación de una o varias mesas técnicas conjuntas con el objetivo prioritario de articular un conjunto de medidas que permitan compatibilizar el cumplimiento del límite presupuestario con el mantenimiento de la calidad y la equidad del sistema sanitario en el tiempo”. El acuerdo se ha fraguado esta tarde en una reunión en el Colegio de Médicos. La suya es «una unión sin fisuras”, afirman, y “reiteran en este momento de grave crisis económica su compromiso con la salud de los pacientes y con la propia Consejería”. Están dispuestos, señalan, a “implicarse en la gestión y toma de decisiones profesionales”.

La reunión se ha producido después de que la Consejería de Sanidad iniciara hoy contactos con los jefes de Servicio de los hospitales públicos madrileños, pero no directamente sino a través de los gerentes, para que formulen «propuestas de ahorro». El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se comprometió a ello el miércoles pasado en la Asamblea de Madrid, aunque precisó que no tiene intención de dar marcha atrás al Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público, que supone, entre otras cosas, la privatización de la gestión de seis hospitales inaugurados en 2008 y de 27 centros de salud.

El sindicato CSIT-Unión Profesional ha convocado una huelga de todos los trabajadores de la sanidad madrileña los próximos 17 y 18 de diciembre ante “la falta de sensibilidad de la Consejería de Sanidad y su negativa a atender las propuestas, reivindicaciones y protestas que se han hecho desde las distintas organizaciones sindicales, científicas y ciudadanas”. La convocatoria de CSIT se suma, por tanto, a la huelga indefinida que mantienen los médicos de Afem de lunes a jueves desde el 26 de noviembre, y a los paros convocados en bloque por los seis sindicatos de la mesa sectorial de sanidad (de la que forma parte CSIT) para los días 19 (hospitales) y 20 (centros de salud, Summa y servicios centrales de la Consejería).

La próxima cita previsiblemente multitudinaria de la ‘marea blanca’ será este domingo, con una marcha entre Neptuno y Sol a mediodía.

Fuente: El País
.
I al bloc del FOCAP expliquen les raons per una vaga
.

Marea blanca a Madrid

La sanitat de Madrid es mobilitza contra el pla de privatització del govern regional portant a terme una vaga que ha durat 4 dies i seguirà els dies 19 i 20 de desembre. S’hi han adherit hospitals, centres de salut, serveis d’urgències i serveis generals de la conselleria. La primera vaga general de la història de la sanitat madrilenya   està convocada per 7 sindicats i ha rebut el suport societats científiques i del moviment social. El Col.legi de Metges de Madrid demana un canvi d’actitud a la conselleria. El Col.legi d’ Infermería de Madrid exigeix la retirada inmediata del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

Recull de notícies:

El conflicto en la sanidad madrileña se ahonda con dos días más de huelga

El reconocimiento a los médicos madrileños se convierte en ‘trending topic’ en Twitter

Carta jefes de servicio

Porqué hago huelga, carta a los pacientes de Vicente Baos

¿Qué significa la huelga de la sanidad madrileña?

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización, sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La huelga sanitaria en Madrid prosigue con más fuerza

  1. soutelo dijo:

    Desde el primer momento que la clase medica,enfermerIa y demas especialidaes decidió salir a la calle,me di cuenta de que lo estban haciendo bien,de que su posición era firme y estaban dispuesto aguantar lo maximo.!Les doy un diez por ello!Parece que si asi fuera lo ultimo mencionado,__l aparticipación ciudadana__significaria un dato significativamente positivo con respecto a una situación de lo quieren hacer con lo nustro y al mismo tiempo que reflexionen si lo que hicieron con su voto en las ultimas elecciones ha sido lo adecuado.En cuanto la ciudadania,no tenga criterio propio,mezcle churras con merinas,no sepa leer un periodico y discenir la verdad de la mentira alli expuestas,seguiremos «siendo carnaza para siempre » de esta gente impudica,mafiosilla ella,la del franquismo sociologico.
    !Mucho animo y mi mas efusiva y merecida felicitación …..y muchas gracias!

  2. Pingback: La huelga sanitaria en Madrid prosigue con más fuerza | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s