Trilogía estival de insumisión: un, dos, tres, ¡botifarra de payés!


La gran trilogía de El Padrino, un modelo.

Epílogo de la trilogía veraniega de Toni Barbarà.

Para concluir una trilogía, nada mejor que un corolario, una moraleja o un exabrupto. Y eso es justamente este breve post, que remite y reenvía a la lectura de los tres anteriores, producidos y emitidos en un tórrido y seco entorno agosteño.

Para quienes, en uso y disfrute de sus vacaciones o legítimas ociosidades de estas semanas precedentes, no hayan sucumbido a la tentación de leer estas tres “rateras” consecutivas, aporto ahora y aquí un breve resumen de la intención última de toda esta verborrea estival.

Mariano Groucho

Tres porque habla de tres tiempos (marco cronológico y anamnesis), de tres reflexiones (diagnósticos), y de tres verbos (acciones- propuestas).

Viene  a ser, más o menos… ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿Cómo nos estamos defendiendo, o no?, ¿Cómo podríamos avanzar y recuperar terrenos perdidos e incluso otros aun por conquistar?

Del INDIGNADOS, al REACCIONA, para llegar al ACTÚA, si parafraseamos tres títulos de otros tantos libros de rabiosa actualidad y refrendada calidad.

Adjetivos, pronombres y finalmente verbos. La gran dificultad es dar con los verbos, que significan acción, propuesta, movilización, movimiento…. ¡meneo!

Con los iaioflautas

Sin duda el mayor compromiso y riesgo se concentra en la tercera entrega, después de unos textos más bien descriptivos (1 y 2) y que abundan en un consenso  social muy amplio a la hora de señalar el carácter de la crisis, su génesis, evolución  y sus responsables. Diagnóstico muy compartido y asumido.

Existiría una clara percepción que esto no aguanta más, que esta sociedad está profundamente enferma, que no vamos a tener psiquiatras para tanta patología psico-social, que habrá que ser honest@s, decidid@s, lucidamente arriesgad@s, y como sostienen amigos y amigas de mi generación, que YA NO TENEMOS TIEMPO PARA NUEVOS EXPERIMENTOS SOCIALDEMÓCRATAS Y REFORMISTAS…

Gordillo, el SAT y el asalto al supermercado.

Que habremos de seguir llenando de alimentos necesarios muchos carros de compra de supermercados, pero sobretodo llenar un carro de basura a base de mercaderes y corruptos para arrojarlos a desechos no reciclables, y empezar a construir y erigir un gran carro de combate dialéctico, y cultural, y social, y político, con el que entrar en las moquetas de las Administraciones que nos esquilman y desadministran.

En cambio (como siempre sucede en salud) lo más difícil y controvertido es el tratamiento, las medidas terapéuticas que puedan sanar al enfermo, y finalmente lo más aventurado por incierto: el pronóstico. El qué va a pasar (??), como aquel libro del querido Antonio Álvarez Solís que titulaba:”El año que va a pasar”,  y como actuar para ayudar y definir en la dirección deseable.

… una respuesta también electoral …

No hablo de esoterismos, ni de ejercicios de oráculo, ni predicciones acientíficas o proféticas. Hablo, si fuera o fuese posible, de como determinar, como trabajar con inteligencia, rigor, integralidad, inclusión, suma, pasión, amor, humor, solidaridad, CONFLUENCIA en fin, hacia los objetivos de otra sociedad posible, necesaria y ahora ya imprescindible y urgente .

Aunque eso nos situe en la necesidad de ir pensando, para ya, en la perspectiva de una respuesta también electoral…mal que nos pese, nos incomode, nos cueste, y a pesar de todo nos apremie.

Creo que estas son las cuestiones,  hoy por ahora… y a pesar de las numerosas cortinas de humo que el “sistema” nos va a plantar en las narices para distraer al personal de aquellas cuestiones  que a capitostes, corruptos, especuladores, banqueros y fachas más molestan y preocupan.

¡¡No caigamos en tanta ratonera letal ni que la carguen con el mejor queso !!
¡ Salud !

¡¡ Un, dos, tres, …vayamos respondiendo de una vez!!

Antoni Barbarà Molina, agosto 2012

La trilogía estival se ha publicado originalmente en La Ratera y ha sido reproducida en este blog.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trilogía estival de insumisión: un, dos, tres, ¡botifarra de payés!

  1. Pingback: Trilogía estival de insumisión: un, dos, tres, ¡botifarra de payés! | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s