Diez razones por las que los Recortes en Salud a los refugiados son una mala idea


Naheed Dosani & Goel Ritika nos comentan desde Canadá Diez razones por las que los Recortes en Salud a los refugiados son una mala idea, a raiz de la propuesta de modificación de su Ley de Salud
Aquí ya la han modificado, nuestros refugiados, emigrantes «sin papeles», se van a quedar sin cobertura sanitaria a partir del RD-ley 16/2012, no lo podemos permitir, sigamos el ejemplo del País Vasco, donde Diez organizaciones sanitarias llaman a la objeción de conciencia contra los recortes
.

Ten Reasons why the Refugee Health Care Cuts Are a Bad Idea

Canadá no es un refugio para los Refugiados en la atención sanitaria

En 2011, Su-Yun Kim y su esposo llegaron a Canadá con la esperanza de una vida mejor, ya que muchos solicitantes de refugio lo hacen. En Corea del Norte, donde nacieron y se criaron, el esposo de Su-Yun estaba involucrado en la actividad política, lo que exige que huir de sus seres queridos y su hogar en materia de seguridad. Con dificultad, se las arreglaron para escapar a través de China y llegaron a Canadá, un país extranjero con caras desconocidas, nuevas costumbres y un idioma diferente. Nos encontramos con esta pareja no mucho tiempo después de estos eventos en un albergue para refugiados que alberga y apoya a los solicitantes de refugio. Su-Yun estaba embarazada cuando llegó y requería atención médica inicial prenatal, que se le proporcionó a través de la ayuda de un intérprete. A pesar de que no podía comunicarse directamente en el mismo idioma, la gratitud en los ojos y los gestos de esta joven pareja era evidente. Después de temer por sus vidas y de viajar al otro lado del mundo, se vieron desbordados al encontrar un equipo de profesionales de la salud que se preocupaba por su bienestar total. No importa donde ha venido la gente, las historias de los refugiados y solicitantes de asilo son a menudo muy similares. Estas son personas que han viajado mucho y mucho, a menudo para escapar de la guerra y la persecución. No están aquí para estafar al sistema, sino porque no tuvieron más remedio que abandonar sus hogares. Desafortunadamente, esto no es la imagen que ha pintado Jason Kenney, Ministro Federal de la Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo de Canadá.

Médicos en varias ciudades de Canadá protestan por los cambios en el Interim Federal Health Program (IFHP)

Recientemente, el Ministro Kenney ha propuesto drásticos cambios en el Programa de Salud Provisional Federal (FIPV) , el mismo programa de que nos permite ofrecer Su-Yun su cuidado prenatal. Este programa provee servicios de salud para los refugiados que han sido aceptados por el Canadá en los campos de refugiados, así como a los que llegan a nuestras puertas para el asilo, como los Su-Yun y su marido. Estos recortes niegan a todos los refugiados y solicitantes de refugiados de acceso los medicamentos esenciales. También pretender negar los servicios regulares de salud a los solicitantes de refugio que se considera provienen de los «países seguros», una clasificación cuestionable dada la situación particular de cada solicitante de asilo. Es comprensible que los proveedores de salud y el público se hayan indignado por estos recortes y hayan organizado manifestaciones en todo el país e incluso la existencia de una carta pública firmada por las principales organizaciones prestadoras de salud , tales como la Asociación Médica Canadiense. Aquí, tratamos de poner de relieve sistemáticamente diez razones por las que los recortes propuestos a la FIPV son una decisión política deficiente.

1. Peores resultados de salud para los refugiados.

Numerosas organizaciones de salud y profesionales de la salud han expresado su preocupación por el impacto de los recortes propuestos en el estado de salud de los refugiados. Un informe del Wellesley Instituto de Salud Equidad de Evaluación de Impacto realizado por el cambio de política señaló que probablemente creará más barreras para que los refugiados reciban la atención básica. El informe señala que las mujeres y los niños en particular estarán en peligro, especialmente si son víctimas de abuso físico y emocional. Además, establece que la reducción de acceso a la atención prenatal y las intervenciones de la primera infancia podría conducir a problemas de desarrollo para los niños de los refugiados, muchos de los cuales nacerán como o, eventualmente, se convertirán en ciudadanos canadienses. Por último, se prevé que la prevalencia de enfermedades crónicas, tanto físicas (por ejemplo, diabetes) y mental (por ejemplo, depresión), se incrementa debido a la inadecuada atención primaria y vigilancia. Un ejemplo especialmente llamativo de los efectos sobre la salud de esta política es que a los refugiados de los países etiquetados como «seguros», ni siquiera se les trata de ataques al corazón! Entre los expertos en salud pública, no hay duda de que estos cambios de política incrementará la brecha de disparidades de salud en un subconjunto de por sí vulnerable de la población y empeorará la salud de los refugiados en Canadá.

2. Una amenaza para la salud y la seguridad de los canadienses.

Muchos profesionales de la salud creen que los recortes IFHP no están entre los mejores intereses de la seguridad de Canadá. Sin el cuidado permanente de los proveedores de atención primaria, las condiciones peligrosas pueden estar sin diagnosticar durante largos períodos de tiempo. Mientras que la política pretende brindar atención a las condiciones que amenazan la salud pública, estas condiciones, tales como la tuberculosis altamente contagiosa y mortal, es probable que no se diagnostican hasta que sea demasiado tarde. ¿Cómo saben los solicitantes de refugio que pueden ver a un médico porque tienen una enfermedad de importancia para la salud pública? Esta enfermedad se diagnostica a menudo en la atención primaria a través de detección de rayos X y don tratados antes de que se convierta en una amenaza para la salud pública . Al no proporcionar la atención básica, sólo estamos aumentando el riesgo de la salud y la seguridad no sólo para los propios refugiados, sino también para el público canadiense.

3. Los refugiados no están aquí para abusar del sistema de salud de Canadá.

El gobierno ha intentado justificar los recortes IFHP al pintar una imagen engañosa de los refugiados y solicitantes de asilo como personas que buscan abusar de la generosidad de Canadá a través de nuestro sistema de salud. No sólo es injusto dar a entender que los solicitantes de refugio vienen a Canadá sólo para tener acceso a los servicios de salud, sino que también pasa por alto el hecho de que los individuos seleccionados por nuestro propio gobierno para la inmigración (asistidas por el gobierno a los refugiados), también tiene sus beneficios recortados en estos cambios. En todo caso, teniendo en cuenta las barreras culturales y lingüísticas, los profesionales de la salud son a menudo incapaces de llegar a los refugiados y solicitantes de refugio tanto como les gustaría, para proporcionar el tipo de servicios que necesitan. Como el Dr. Rashid Meb de la clínica Crossroads, dijo , » He visto a más de 2.000 solicitantes de refugio y no puedo recordar más que un puñado de personas que me han parecido ser ricos o estar aquí para aventuras. La imagen que el gobierno está pintando es falsa y engaña al sistema. Esta realmente no ha sido mi experiencia.»

4. Los costos aumentarán y serán una carga para las provincias y grupos comunitarios.

Aunque el motivo principal detrás de los recortes propuestos por el gobierno a la FIPV es ahorrar dinero a los contribuyentes (aproximadamente $ 20 millones anuales ), este argumento en realidad no tienen mucho peso. Un cuerpo sólido de investigación apoya la idea de que la organización oportuna y la prevención centrada en la atención primaria, puede disminuir significativamente los costos de salud . Sin un tratamiento continuo de la diabetes, la hipertensión, la enfermedad mental y el acceso a la atención prenatal, los refugiados que ya han sufrido una gran lucha personal sólo se enferman más y se presentaran en las salas de emergencia con costosas complicaciones . Esto aumentará el tiempo de espera en los servicios de urgencias y algunos también creen que estos costes asociados se desplazarán a las provincias . Numerosas medidas preventivas de ahorro que se producen en la atención primaria ya no estará disponible y, en consecuencia, los contribuyentes por el contrario va a pagar más por las hospitalizaciones debidas a complicaciones prevenibles.

5. Incompatible con los valores canadienses.

No sólo estos recortes son malos para la salud y las carteras de los refugiados y los canadienses, sino que son incompatibles con los valores canadienses. La Ley de Salud de Canadá, que promulgó nuestra legislación federal  establece el preciado sistema universal de Canadá de salud pública que «el objetivo primordial de la política canadiense de atención de la salud es para proteger, promover y restaurar la salud física y mental, el bienestar de los residentes de Canadá y para facilitar un acceso razonable a servicios de salud sin barreras financieras o de otra índole. «La ley es claramente un ejemplo de cómo los canadienses han optado por proteger la salud de todos los que están dentro de nuestras fronteras, y no sólo a sus ciudadanos. Como dijo el Dr. Philip Berger declaró , «Los canadienses son justos personas de ideas afines que nunca aceptan rebajar a nadie, ya sea de refugiado o turista o ciudadano, cuando está sufriendo un ataque al corazón. »

6. Inhumano, injusto y en contravención de los derechos humanos.

Lo que ha afectado a muchos de los que han denunciado estos recortes es la naturaleza mezquina de los cambios propuestos . Los refugiados y solicitantes de refugio son algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. Habida cuenta de las razones más frecuentemente urgentes para su salida, a menudo los refugiados y solicitantes de refugio llegan con pocas pertenencias a un país en el que no tienen amigos y familiares y con una cabeza llena de recuerdos traumáticos. Denegar el acceso de esta población a los medicamentos esenciales, o los servicios sanitarios más básicos, es simplemente cruel. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948, establece claramente : «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de sí mismo y de su familia, incluso alimentación, vestido, vivienda y atención médica y los servicios sociales necesarios. »

7. Perpetúa el ciclo de la pobreza.

Muchos refugiados llegan a Canadá para una vida mejor para sus familias después de huir de la guerra y/o la persecución. Como parte de este proceso, los refugiados son estadísticamente mucho más probable que vivan en la pobreza que los no inmigrantes canadienses. El nivel de ingresos es el determinante más importante de la salud, y en la parte superior de la aclimatación a una nueva cultura y la sociedad, el estrés de vivir en la pobreza pueden ser muy perjudicial para la salud de esta población. A su vez, es crucial para garantizar que el acceso a los servicios de salud esté disponible para este grupo marginado en lugar de exacerbar sus problemas. Por otra parte, sin la atención primaria, los refugiados no reciben el tipo de apoyo, el asesoramiento y la conexión a los servicios sociales que se ha demostrado en beneficio de la incorporación exitosa en la sociedad canadiense. ¿Cómo podemos esperar razonablemente que los refugiados contribuyan productivamente a la sociedad si están viviendo en la pobreza y no pueden recibir tratamiento para sus problemas de salud?

8. La reputación internacional de Canadá está en juego.

En el gran esquema, los recortes propuestos reflejan un cambio en la manera en Canadá se está viendo a nivel internacional. En 2010, por primera vez en la historia, Canadá perdió su candidatura para un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU . Esto se cree en gran parte ser el resultado de un cambio en la política exterior de Canadá y la falta de acción sobre el cambio climático. En un momento tan delicado en el escenario mundial, no es del mejor interés para nuestra nación ser considerada como falta de apoyo a nuestras poblaciones más vulnerables y acusándolos de abusar de nuestros servicios. Dr. Marcos Tyndall, un médico en Ottawa , también sintió que esos «injustos e inmorales» recortes reflejan mal a Canadá, por «tomar los seres humanos más desfavorecidos y traumatizados en la Tierra y decirles que hemos sido demasiado generosos por mucho tiempo.»

9. Insostenible para nuestro sistema de salud.

Los canadienses aprecian su sistema universal de salud pública, y, sin embargo, los recortes propuestos amenazan su sostenibilidad. No cabe duda de que las condiciones médicas crónicas están mejor en centros de atención primaria de salud . No sólo son las enfermedades más fácilmente diagnosticados en atención primaria, sino que este modelo ha demostrado ser más barato para los contribuyentes. A medida que Rachel Bard, CEO de la Asociación Canadiense de Enfermeras, ha declarado: «Un sistema basado en cuidados intensivos y tratamientos de emergencia no pueden trabajar. Los enfoques de prevención son fundamentales para la sostenibilidad del sistema y la salud de nuestra población.» » Los recortes a los beneficios para la salud de los refugiados sólo disminuyen la cantidad de atención preventiva disponible y dará lugar a un mayor uso de nuestros hospitales y salas de emergencia. Todos debemos trabajar juntos para asegurar que nuestro sistema de salud sea sostenible, para todo el mundo.»

10. Los refugiados no son cada vez más que la mayoría de los canadienses.

Recientemente, el Ministro Kenney ha promovido ampliamente la noción de que la FIPV ofrece servicios más allá de lo que está disponible a los ciudadanos canadienses a fin de justificar los recortes propuestos. Los servicios se está refiriendo a (la cobertura de medicamentos esenciales y la cobertura mínima para la atención de urgencias dentales y de anteojos) son similares a lo que está cubierto por los planes provinciales de públicos para las personas que viven en la pobreza. La población solicitante de refugio y refugiados con frecuencia llegan a Canadá con poco o ningún dinero y sólo pueden acceder a los mismos beneficios disponibles para los canadienses en el soporte del mismo ejercicio. Además, la FIPV en realidad niega algunos servicios preventivos (tales como las pruebas de heces para el cáncer de colon) y cuenta con el papeleo extra que hace el cuidado engorroso para los médicos .

Irónicamente, estos cambios tendrán efecto en el aniversario de nuestra nación, Día de Canadá (1 de julio de 2012). Para Su-Yun, su esposo y su bebé recién nacido, este día de Canadá siempre significará un cambio de actitud hacia su familia y personas como ella. Un cambio de distancia desde el Canadá, que la aceptó con los brazos abiertos y se preocupaba por ella durante todo su embarazo, a una que ahora le quitará sus medicamentos esenciales y su acceso a la atención de la salud. Este no es el de Canadá que llegó a tener una vida mejor y este no es el de Canadá que queremos.

Naheed Dosani es un residente de Medicina Familiar con el Departamento de Comunidad y Medicina Familiar en la Universidad de Toronto y es la formación en el Hospital St. Michael de Toronto.

Ritika Goel es un médico de familia en Toronto, que se ocupa de los refugiados y solicitantes de refugio y es un profesional de la salud pública.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diez razones por las que los Recortes en Salud a los refugiados son una mala idea

  1. Pingback: Diez razones por las que los Recortes en Salud a los refugiados son una mala idea | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s