La crisis provoca una epidemia de suicidios: madre e hijo griegos saltan a la muerte


Reuters / John Kolesidis

Un músico griego de 60 años de edad y su madre de 91, saltaron al vacío desde su apartamento en una quinta planta, desesperados por los problemas financieros. Esta doble muerte es el último caso de una creciente epidemia de suicidios inducidos por la crisis en Grecia.

Los relatos de los testigos varían – algunos dicen que la madre, que sufría de Alzheimer, saltó en primer lugar, gritando una oración mientas se precipitaba hacia su muerte. Otros vecinos dicen que la madre y su hijo saltaron juntos, cogidos de la mano.

Pero  la única cosa en que todo el mundo parece estar de acuerdo es que la familia había estado luchando durante mucho tiempo. La noche anterior, Antonis Perris había publicado una nota de suicidio  en un foro popular griego, diciendo que él no tenía forma de resolver los problemas financieros de la familia.

«El problema es que no me di cuenta que tendría que disponer de dinero en efectivo, debido a que la crisis económica llegó tan de repente. A pesar de que he estado vendiendo nuestros bienes, no tenemos efectivo de caja, no tenemos dinero para comprar alimentos y mi tarjeta de crédito está al máximo, con tasa de interés del 22%. «

Perris continuó diciendo que tanto su salud como la de su madre se había deteriorado, y que no veía ninguna solución a sus problemas más básicos – conseguir comida y ayuda médica.

Terminó su emocionado discurso culpabilizando a los «poderosos de la tierra», haciéndolos responsables de la crisis financiera del país  y de la suya propia.

Los suicidios a causa de la crisis ya no son incidentes aislados en Grecia. Hace apenas dos días un hombre se suicidó en el centro de Atenas, cortándose las muñecas en una plaza llena de gente. En abril, un estudiante, un profesor y un sacerdote se quitaron la vida en la capital del país.

Pero fue la muerte del farmacéutico Dimitris Christoulas , que se pegó un tiro en la cabeza en una plaza central de Atenas, la que ha puesto más agudamente de manifiesto la difícil situación de los griegos en medio de la austeridad salvaje en que viven.

Antes de dispararse a sí mismo a la hora punta de la mañana del 4 de abril en la Plaza Syntagma, frente al edificio del parlamento griego, el jubilado de 77 años de edad, escribió una nota de suicidio.

«No veo ninguna otra solución que este fin digna de mi vida, no me veo rebuscando comida en los cubos de basura para mi sustento», escribió Christoulas, que se ha convertido en un símbolo nacional del dolor inducido por la austeridad que está exprimiendo a millones.

Los medios griegos han informado de suicidios casi a diario durante los últimos meses – un hecho sorprendente para un país que antes contaba con una de las más bajas tasas de suicidio en el mundo.

Fuente: rt.com
Ver también en El Periscopio la nota íntegra de suicidio de Dimitris Christoulas: Primera inmolación pública en Europa por la crisis
Y yendo un poco más atrás en el tiempo, recordemos los suicidios de France Telecom.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La crisis provoca una epidemia de suicidios: madre e hijo griegos saltan a la muerte

  1. Pingback: La crisis provoca una epidemia de suicidios: madre e hijo griegos saltan a la muerte | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s