Huelga de farmacias en Grecia: la crisis de la Deuda contra la salud pública


Las farmacias de Grecia se vieron obligadas a cerrar ayer miércoles sus establecimientos 24 horas, ahogadas por la falta de pago de las compañías de seguros. Con la huelga quieren que las autoridades sean conscientes de la “situación de emergencia del país”. Fotografía: Louisa Gouliamaki / AFP / Getty Images

Los farmacéuticos advierten que Grecia está al borde de una crisis sanitaria grave por la escasez de medicamentos, y en especial por el pánico de los pacientes que no pueden seguir su tratamiento contra el cáncer o acceder a las medicinas que controlan su enfermedad cardíaca.

Dimitris Karageorgiou, secretario general de la Asociación Farmacéutica Panhelénica, declaró a la prensa que si en 15 días la Unión Europea no ha hecho efectivos los préstamos prometidos, en Grecia se multiplicarán las escenas de caos, y la situación será dramática. En estos momentos, los enfermos de cáncer van de hospital en hospital para tratar de encontrar el tratamiento que necesitan” declaró a The Guardian. “Si la escasez va a empeorar, nadie sabe lo que vamos a ver.”

Los efectos del doble rescate de la nación a nivel internacional con mandato de lucha para frenar la deuda pública fuera de control se han dejado sentir de forma generalizada en el último mes ha aumentado la preocupación sobre la capacidad de Atenas para permanecer en la zona del euro.

“En ese momento han cerrado 120 farmacias sólo en Atenas, a causa de los retrasos en los pagos de las recetas de la Seguridad Social”, dijo Karageorgiou. “Todo lo que usted lea acerca de la escasez es poco. Hay alrededor de 300 medicamentos que ya es tremendamente difícil encontrar. La situación es trágica”.

Sentada en su farmacia en Plaka, el barrio antiguo debajo de la Acrópolis, María Papazoglou se ha referido a la escasez que abarca desde cremas antibióticas hasta comprimidos para la tiroides y medicamentos para el corazón, aunque también incide en que la situación de los fármacos contra el cáncer está fuera de control. Se trata, según ella, de un efecto en cadena, ya que al no ser reembolsadas las farmacias, éstas no pueden pagar a los proveedores y éstos, a su vez, no pagan a los laboratorios.

Bajo la presión de la “troika” de acreedores internacionales (la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), Atenas ha amalgamado 13 fondos de seguridad social en un solo cuerpo – la Organización Nacional para la prestación de asistencia sanitaria (EOPYY) – apoyado con préstamos del rescate de mayo del 2010. Sin embargo, la Asociación Farmacéutica, que cuenta con unos 12.000 miembros, explica que los fondos se unificaron “con tanta violencia” en el espacio de un año, que la EOPYY se derrumbó rápidamente porque algunos fondos no le llegaron nunca, y otros se agotaron rápidamente.

Karageorgiou explica que en el quinto año consecutivo de recesión, la economía griega ha caído en torno a un 27% a finales de 2012, con un efecto devastador.En el año 2011 se aprobaron un total de 17 leyes sobre seguridad social, muchas de ellas contradictorias entre sí, pero los farmaceuticos no han cobrado todavía lo que se les adeuda. Ya no pueden dispensar los medicamentos a crédito, y los pacientes deben pagar por ellos antes de que el estado les devuelva el dinero. Y Karageorgiou se pregunta cómo un pensionistas que vive con poco más de €400 al mes puede permitirse pagar el tratamiento contra el cáncer que cuesta €380.

Los problemas de liquidez de Grecia se ha visto agravados por la incertidumbre política desde las elecciones no concluyentes del 6 de mayo. Grecia volverá a tener elecciones el 17 de junio bajo la amenaza de retención de los fondos de rescate adicionales hasta que un nuevo gobierno esté dispuesto a seguir con nuevas reformas impopulares a cambio de la ayuda. En medio de una creciente alarma, las compañías farmacéuticas globales han comenzado a diseñar planes de contingencia para seguir vendiendo sus medicamentos en Grecia, a pesar de que abandone la eurozona. La mayor parte de los medicamentos que se suministran en Grecia son importados. Las autoridades griegas dicen que parte del escenario de “pesadilla” que se produciría si Atenas tiene que volver al dracma viene dado porque la nación no podrá pagar las importaciones de productos farmacéuticos a causa de la devaluación masiva de la nueva moneda que substituiría al euro.

Traducido para Dempeus por Àngels Martínez Castells.
Fuente original:  http://www.guardian.co.uk/world/2012/may/23/greece-debt-creating-healthcare-crisis

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Medicamentos, Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Huelga de farmacias en Grecia: la crisis de la Deuda contra la salud pública

  1. Pingback: Huelga de farmacias en Grecia: la crisis de la Deuda contra la salud pública | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s