Breda: cuando ‘el drama’ se convierte en realidad


Han dormido 120 noches en el suelo del CAP de Breda y habían advertido: “si nos cierran el CAP por la noche, pasará una desgracia”. La madrugada del sábado al domingo la profecía se ha hecho realidad. Aunque Artur Mas dijo al Parlament que “el drama de Breda no era para tanto” (click aquí para ver el vídeo) las advertencias de los vecinos, tristemente, se han hecho realidad. A continuación, una cronología de los hechos basada en los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y publicada por Albano Dante en cafèambllet.

Escuchad las preguntas que Albano Dante le hizo a Mas en Lloret de Mar y que el President que no quiso escuchar ni responder.

A Breda fa mesos que a molts balcons i finestarls es poden veure pancartes com aquesta Foto: Jordi Purtí

Eran las 6:49 de la madrugada
cuando la mujer de un vecino de Breda de 40 años -siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud- llamó al 112. La mujer habló con un médico y le dijo que su marido estaba sufriedo un fuerte ataque de dolor, en principio relacionado con un cólico nefrítico. El médico decide que el caso requiere la intervención de un médico y activa al médico localizable que se encuentra en Arbúcies.

Contexto 1: Cuando el 12 de septiembre se cerró el servicio nocturno a siete CAPs de la comarca de La Selva cientos de ciudadanos advirtieron de la peligrosidad que suponía contar sólo con médicos de Guardia en Arbúcies y en Santa Coloma. La Selva Interior se encuentra a los pies del Montseny. Hablamos de una superficie de 600 kilómetros cuadrados, habitada por 40.000 habitantes unidos por una red de carreteras de montaña donde se concentran tres de los seis puntos negros de toda la red viaria catalana.

A las 07:11 el médico aún no había llegado
y la mujer vuelve a llamar. Su marido se encuentra muy mal y ya han pasado 21 minutos desde su primera llamada pidiendo auxilio. Explica que tiene dificultades para respirar. Ante el empeoramiento de la situación el SEM decide a las 07:14 enviar a casa del enfermo la ambulancia que se encuentra en Breda. Una ambulancia básica -sin médico- que llega a casa del enfermo a las 7:20. Han pasado 30 minutos desde que la mujer hizo la primera alerta.

Contexto 2: Tal y como habían advertido los vecinos que ocuparon el CAP, llegar desde Arbúcies es complicado. Sobre todo teniendo en cuenta que los médicos localizables no disponen de vehículo sino que deben llamar un taxi. Este hecho levantó mucha polémica en su momento e ilustra la improvisación con la que se ha actuado en esta comarca. Cuando se cerraron los siete CAPs por las noches sólo debía quedar el CAP de Santa Coloma abierto. Pero la presión popular por esta medida (las carreteras de la zona se hielan con mucha facilidad en invierno) hizo que el Departamento decidiera complementar el servicio nocturno con un médico localizable … pero ¿dónde estarían el médico y la enfermera si el CAP de Arbúcies estaba cerrado? La solución fue muy polémica. Primero fueron instalados en un barracón detrás del tanatorio municipal. Pero los profesionales encontraron inaceptables estas condiciones. “Como abrir el CAP hubiera sido una concesión a los manifestantes -explica un miembro de la asamblea de Arbúcies- prefirieron alquilar un piso para el médico y la enfermera”. Con el coche del CAP pasó algo similar. Como técnicamente los dos médicos no eran del CAP sino que correspondían a toda la comarca, no les tocaba utilizar el coche. Tenían que desplazarse en taxi. Un hecho rocambolesco que recogió El Periódico de Cataluña en este reportaje sobre “El ambutaxi“.

A las 7:20 llegan los técnicos
de la ambulancia. La situación ha empeorado y el paciente sufre una primera parada cardiorrespiratoria y los ténicos de la ambulancia (recordemos que es una ambulancia básica y no hay médico) lo recuperan. Mientras tanto, el médico que había salido de Arbúcies recibe la orden de volver atrás ya que, según el SEM, “no es necesario duplicar recursos”. Pero contradictoriamente, mientras el médico del taxi vuelve a Arbúcies, el SEM activa dos amblàncies, estas sí, con médico. Antes de que lleguen estas dos ambulancias, sin embargo, el paciente vuelve a sufrir una parada cardiorrespiratoria de la que ya no se recuperaría. Cuando llegaron los médicos el paciente ya había muerto.

Contexto 3: El domingo, cuando la noticia se empezaba a difundir por el pueblo, la Asamblea de Breda convocó una reunión urgente para tratar el tema de la muerte que había tenido lugar pocas horas antes. Ante la falta de información se decidió esperar a tener noticias. Hace pocos minutos -cuando se confirmaba el escenario que confirmaba las sospechas de que el sistema había fallado- se ha vuelto a convocar una asamblea a las puertas del CAP. Los vecinos no descartan volver a ocupar el CAP para exigir su reapertura inmediata.

ENLLAÇOS D’INTERÉS:

Assemblea de Breda

Units Pel CAP

Un assessor d’Artur Mas ens demanda per 20.000 euros

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Breda: cuando ‘el drama’ se convierte en realidad

  1. Zana dijo:

    Lo primero un recuerdo para familiares y amigos de la víctima. Aunque quizás fuese más preciso hablar de víctimas en plural. Supongo que la vía jurídica estará, como no podía ser de otra manera, atada y bien atada por el Sistema, y que a la familia la despacharán, tarde, mal o nunca, con un galimatías jurídico-técnico en el que incluso puede que les recriminen por haberse puesto enfermo a horas tan intempectivas…es su ley…solo se puede cambiar en las urnas y, desgraciadamente, cuando esta oportunidad llega, al Pueblo le entra el miedo, la comodidad y el olvido…así una y otra vez, hasta que santa Bárbara haga tronar de nuevo las nubes… y nos hagamos cruces y nos preguntemos por qué.
    Marx, el proscrito no el actor , dijo que había que ser audaz en las cosas y moderado en los modales, ya veis, incluso Marx se equivoca, hay momentos en los que la moderación no es tolerable…, al menos yo no sería moderado, alguna sonrisa cínica iba a desaparecer de alguna cara de hiena y lo iba a hacer para siempre. Y no es apología de la violencia, es defensa propia

  2. Acabo de escribir un comentario en el vídeo en que Mas responde en el Parlament sobre el Centro de Breda y creo que no puedo añadir nada más. “Pregunto al sr Mas si, para mantener un centro operativo 24hs., es necesario que los 365 días del año se produzca , al menos, una emergencia por día. Es decir, Garantizaré la Protección de la Salud de los Ciudadanos, sólo si resulta rentable . Vamos, hace con los presupuestos , no lo que se debe hacer, sino lo que le rente mas” . CIU y su política deshumanizada está convirtiendo a Cataluña en un cortijo en venta.
    Un abrazo ,Angels y Zana

  3. Creo que hice algo mal y el comentario ha quedado cortado. Lo siento.

  4. Pingback: TV3 informa de les retallades del PP però no de les consequències mortals de les de CiU « Punts de Vista

  5. Juan pedro Montero dijo:

    Benvolguts Companys / es:

    Les Guilleríes no són una zona com per a jugar al parxís amb el territori. Conec la seva realitat des de fa molts anys, i des del rigorós punt de vista mèdic en emergències, o es “creu en la paraula del que truca i s’envia un helicòpter” o la gent queda a la bona de Déu.
    Per tancar serveis nocturns a “racionalitzar la cobertura” s’ha de comptar amb dades fiables, i per descomptat, el que ha passat a Breda amb conseqüència de mort demostra que això no s’ha fet ni s’han canviat els models d’intervenció ambulatòria, anteriors a els tancaments de serveis mèdics nocturns.
    No estic segur si amb un trasllat d’emergència a una unitat hospitalària aquesta persona hagués sobreviscut al IAM, el cert és que tots sabem que el temps de major risc de mort se situa dins dels primers 60 minuts, extrem que d’haver-ho certificat un metge a temps s’hagués pogut salvar.
    Com ens ha passat moltes vegades, des del 112 qui responen als telèfons no saben ni on queda Arbúcies, Breda, Osor, Espinelves o Sant Hilari. Es solen enviar a “boleo” equips que s’arriben a perdre en els camins de la muntanya.

    No és d’estranyar la reacció del Poble. Els meus condols.

  6. Pingback: TV3 informa de les retallades del PP però no de les consequències mortals de les de CiU | assemblea Vallirana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s