El 30% de los oncólogos cree que los recortes afectan a la supervivencia de los pacientes


Con motivo del día mundial contra el cáncer el 4 de febrero, la Revista Jano ha publicado este artículo comentando una encuesta del INESME en la que la mayoría de los oncólogos entrevistados opinan que los recortes en sanidad están afectando a los pacientes de cáncer.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.
Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

Una encuesta del INESME en la que participaron 60 especialistas revela que el 80% de los entrevistados considera que hay diferencias entre las distintas comunidades a la hora de disponer de medicamentos oncológicos innovadores.

Más del 80% de los oncólogos asegura que el cáncer de pulmón es el tipo de tumor más afectado por los recortes sanitarios, seguido por el cáncer de mama y el de riñón, según una encuesta promovida por el Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME).

“Se trata de tipos de tumor con una gran incidencia epidemiológica en la población, por lo que su impacto socio-sanitario será muy importante, ya sea por la disminución del gasto o por su efecto en la supervivencia o eficiencia general de la asistencia a los pacientes oncológicos”, explica el profesor Jesús Honorato, presidente de la entidad.

En vísperas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el profesor muestra su preocupación ante los resultados de la encuesta, que revelan, a su juicio, “un alto grado de respuestas que reflejan un profundo impacto en aspectos tales como la reducción de la eficiencia del sistema asistencial a los pacientes oncológicos, la calidad de vida de los pacientes en tratamiento o incluso la disminución de la supervivencia, algo que afirman tres de cada diez participantes”.

Según los oncólogos que participaron en el sondeo, los medicamentos que actúan sobre dianas específicas son los más afectados por las limitaciones en la disponibilidad de tratamientos innovadores. Honorato considera que “las medidas presupuestarias derivadas de la actual situación económica influirán en una disminución de la eficiencia de la atención sanitaria a los pacientes oncológicos, en la pérdida de experiencia y formación de los oncólogos médicos y en la calidad de vida de los afectados e incluso en la disminución de su supervivencia”. Más del 78% de los participantes opina que son las personas mayores las que se ven más afectadas por estas limitaciones.

Negar un tratamiento no es equidad

En este sentido, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), sostiene que “la equidad no se entiende negando tratamientos a pacientes oncológicos sólo por su edad avanzada, sin tener en consideración más criterios que el haber traspasado una barrera cronológica que irremediablemente les ha dejado sin derechos”. “Asimismo, desde GEPAC –añade la presidenta de esta entidad- defendemos y reivindicamos la equidad en el acceso a las pruebas diagnósticas precisas y a la innovación terapéutica independientemente de la comunidad autónoma en la que se viva o incluso del hospital en el que te atiendan”.

Barragán, que ha elaborado el epílogo del informe de resultados, considera “que los profesionales sanitarios, debido a sus conocimientos y a la confianza que en ellos depositamos los pacientes, son los únicos que deberían estar legitimados para tomar decisiones clínicas. Sin embargo, estamos viendo cómo, cada vez más, se limita la capacidad de nuestros profesionales a la hora de tomar decisiones que nos afectan directamente a los pacientes desde un punto de vista clínico en relación a la evolución de nuestra enfermedad y nuestro pronóstico”.

Diferencias entre comunidades

En opinión de la presidenta de GEPAC, “esto produce situaciones de inequidad en el acceso a la innovación y, por tanto, diferentes grados de calidad asistencial y eficiencia terapéutica, según en qué territorio esté el paciente”. De hecho, según los resultados de la Encuesta, la mayoría de los oncólogos (81,6%) entrevistados considera que hay diferencias entre comunidades autónomas a la hora de disponer de medicamentos oncológicos innovadores y un 67% cree que estas diferencias existen también entre distintos hospitales de una misma comunidad, y se derivan de los diferentes criterios y decisiones de las Comisiones de Farmacia o Gerencias Hospitalarias.
Impacto de la crisis económica en la aplicación de terapias oncológicas innovadoras (Ver encuesta)
Inesme

Fuente: Jano

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Cáncer, Desigualdades sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El 30% de los oncólogos cree que los recortes afectan a la supervivencia de los pacientes

  1. Pingback: El 30% de los oncólogos cree que los recortes afectan a la supervivencia de los pacientes | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s