En record de Fabià Espapé i Silvia Martínez


En pocs dies han marxat dos companys entranyables.

Sílvia Martínez i Colomer

Primer se’n va anar la Silvia Martínez, una dona amb molta vida per davant, una lluitadora nata malgrat les seves dificultats, una companya en tantes batalles. La vàrem conèixer fa uns anys en el procés per la ILP per la FM i la SFC. Des de llavors hem coincidit moltes vegades en la lluita per la sanitat pública. La darrera va ser el 19 de gener durant la 2ª trobada per la Iniciativa Penal Popular on va venir en nom del Moviment Ter-Brugent del que és (era) l’ànima. L’Albano Dante l’ha retratat molt bé a Ha mort la Sílvia Martínez, una independentista de veritat.

Ahir va morir Fabià Estapé, qui ens va donar suport des de l’inici i malgrat la seva edat i el viure lluny, va venir alguna vegada als nostres actes. L’Àngels Martínez va  ser la seva alumna, deixeble i amiga tot el llarg de la seva vida. Així el recorda al seu bloc, que reproduïm a continuació.

Fabián Estapé, un hombre “dempeus”

Me lo dijo por teléfono, con voz emocionada, porque sabía que me gustaría poderlo compartir. Llevaba meses en su silla de ruedas, en León, pero de repente, con ese apremio que caracterizaba su voz cuando anticipaba buenas noticias, desgranó despacio, en tono casi conspirativo: “Hoy me he puesto en pie y he andado con mi cuidadora. Si el pueblo de Egipto se ha levantado y ha ocupado la plaza Tahrir, también yo voy a levantarme de mi silla de ruedas…”

Fabián Estapé, con Montse Lamarca, en un acto de Dempeus per la Salut Pública, marzo del 2010

Éste es el Fabián Estapé que NO nos presentan ahora, o si lo hacen, le otorgan izquierdismos “de los últimos tiempos”… cuando pongo la mano en el fuego que ese fue, de verdad, el Fabián Estapé de todos los tiempos. Interesadamente, ayer eran demasiadas las voces en TV3 que recordaban su paso por la Comisaría de los Planes de Desarrollo. Pero Fabián Estapé nunca lo ocultó. Si en alguna persona era posible, sin pasar los límites de la ética, estar y ser, ésta era Fabián Estapé. Porque los tiempos que le tecaron vivir (casi todos los tiempos) le quedaban muy pequeños. Y porque su extraordinaria lucidez e inteligencia (que nunca lo jusifica todo, y él era el primero en reconocerlo) desbordaba la pequeñez de un cruel franquismo gobernado por enanos, o incluso unos rectorados a los que debía inventar rectores para poblarlos a su medida.

Pocas voces desde las izquierdas tendrán plataformas para hablar de quien fue, según ellos, Fabián Estapé. Ni habrá demasiado espacio que no sea para la excentricidad, y seguirán en el clarosocuro personas tan importantes como Maite, la mejor de sus secretarias-amigas. Seguramente nos callaremos algunos de sus excesos, pero alguien tiene que reivindicar ese Fabián Estapé de CC.OO y UGT (porque no cabía en un sólo Sindicato), o tiene que recordar la amargura con que lamentaba no haber militado en el PSUC en la clandestinidad, no cuando ya era tiempo de aspirar a algún cargo o conseguir una pequeña prebenda. El Estapé amigo de Sacristán, de Jaime Gil de Biedma… Un Fabián Estapé que ayudó a conseguir visibilidad y estabilidad laboral a gente de izquierdas en tiempos difíciles, como a Miren Etxezarreta y a tantos otros, merecida y también inmerecidamente. El Estapé que en uno de sus ultimas venidas a Barcelona acudió en marzo del 2010 a un acto de presentación de un libro de Dempeus –porque Estapé era miembro de Dempeus desde su mismo inicio, en febrero del 2009, y así quiso que se dijera en acto de presentación del Ateneu Barcelonès.

Con la entrañable amiga Montse Lamarca, quien nos recordó –precisamente en la presentación del Pati Llimona, que Ernest Lluch, al día siguiente de conseguir aprobar su Ley de Sanidad Pública, le había dicho al Estapé: “Avui sí que he dormit tranquil!”. (Y pienso ahora en lo intranquilo que de nuevo dormiría con los ataques a la salud y a la sanidad públicas). Porque otra convicción que compartían Lluch y Estapé era la de que el siglo en el que estamos, el XXI, sería el de los cuidados… Seguramente por eso, cuando la ILP sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica embarrancó en el Parlament de Catalunya por la cerrazón de algunos políticos, fue Fabián Estapé el que nos sugirió la manera de salir del lodo: “Pedid amparo al President del Parlament…” Cuando se lo transmitimos de su parte al President Ernest Benach, nos contestó: “es que Estapé puede con todo”.

Con Lourdes Benería, marzo 2010

Pudo con casi todo, menos con la muerte. Pero aún así, le llegó prácticamente como él quería. De J. A. Schumpeter admiraba dos cosas: su obra y la forma cómo falleció, sin enterarse, mientras dormía. También en la muerte Fabián Estapé no quedó lejos de Schumpeter.

Ahora todo el mundo les dirá lo que escribió, y recuperará sus anécdotas más famosas, y todo el mundo lo reivindicará como “uno de los nuestros”. Pero habría que releer y seguir muy de cerca sus valiosas colaboraciones en La Vanguardia –que al final ya no gustaban tanto al “stablishment”, porque hablaba y reivindicaba a Marx y a Engels, y decía que fue un error la entrada en el euro, por cómo eran ya las políticas económicas de la eurozona cuando se entró …. De hecho, sólo Estapé (y quizás Gil de Biedma) supieron de verdad quiénes eran “los suyos”.

I acaba amb una poesia de Gil de Biedma dedicada a Fabià Estapé.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En record de Fabià Espapé i Silvia Martínez

  1. Pingback: La Sílvia ens ha deixat… | Amer per la Independència

  2. Pingback: Avui hem fet salut i ens hem manifestat per la Iniciativa Penal Popular #IPPfemsalut | Dempeus per la salut pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s