El coste del fraude fiscal equivale al presupuesto sanitario español


El coste del fraude fiscal en España asciende a unos 70.000 millones de euros al año, alrededor del 23% del PIB, lo que equivale al presupuesto total del sistema sanitario español, según el análisis realizado sobre el fraude por la consultora i2 Integrity.

De hecho, el informe afirma que sólo las cuotas de IVA dejadas de ingresar en el último año podrían acercarse a los 18.000 millones de euros, cantidad superior a la suma del gasto sanitario anual de Madrid y Cataluña juntas.

Según el estudio, los fraudes “preferidos” son evitar el IVA, crear facturas por falsas ventas, contratar en “negro”, cobrar subvenciones indebidas, no prestar los servicios contratados, fraguar insolvencias, realizar operaciones internacionales fraudulentas, ocultar capitales y crear empresas “tapadera”.

Fuente: eleconomista.es

Ver también: Quince razones para el 15-O‏, de ATTAC, donde una de las razones es el alto fraude fiscal que hay en España.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El coste del fraude fiscal equivale al presupuesto sanitario español

  1. Carles dijo:

    Obviamente el fraude fiscal es enorme, pero creo que hay una confusión en los números del artículo. Yo había leído que la economía sumergida representaba el 23% (del PIB) de la economía española (entre unos 200 y 250 mil millones de euros), pero esto no implica que el fraude fiscal sea del 23% del PIB. En el caso de que esta economía sumergida saliera a “flote” no se convertiría totalmente en impuestos.

    Os paso un fragmento de los compañeros de ATTAC sobre esto: “El fraude fiscal representa en España entre el 20 y el 25% de la recaudación del Estado, 10 puntos más que la media de la Unión Europea. Los cálculos del fraude fiscal lo sitúan entre 60 y 80 mil millones de euros, pero según Gestha, el sindicato de los inspectores de hacienda, cada año se defraudan 165.000 millones de euros en nuestro país”. Fuente: http://www.acordem.org/2011/10/18/quince-razones-para-el-15-o%E2%80%8F/

    ¿me equivoco?

  2. dempeus dijo:

    Gracias Carles, seguramente ATTAC tiene más razón en los números. Pongo el link en el post para mayor visibilidad. Pero sigue siendo cierto que debería ser prioritario acabar con el fraude fiscal en Eszpeña, antes de recortar servicios públicos tan esenciales como la sanidad.

    • Carles dijo:

      Comparto 100% lo que dices. Lo indicaba simplemente para evitar que alguien utilice posibles errores para desprestigiar iniciativas tan valiosas como la vuestra. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s