Què volen aquesta gent?


Al llegir aquesta notícia que reprodueixo més avall, sobre la intenció de CiU de plantejar al Congrés de Diputats un pacte d’estat per la sanitat, m’ha vingut al cap la cançó de la Mª del Mar Bonet Què volen aquesta gent?. No tant pel record del Enrique Ruano i la seva defenestració, que també, sinó per la postura taimada, aparentment conciliadora, de CiU, que no vol “d’entrada” plantejar un copagament de forma unilateral sinó aconseguir un consens de tot l’estat per garantir un «servei bàsic», i anar amb «molt de tacte», perquè ningú es faci enrere. Quina por!
Us recomano que rellegiu el post anterior No al Amputar para salvar … la sanidad pública, que com postil·lava l’Àngels Martínez, més val abans d’amputar canviar de metge. 
.

CiU planteará un pacto de estado de sanidad, pero sin anticipar el copago

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado hoy que planteará un pacto de estado para la sanidad, donde no se anticiparán fórmulas como el copago sanitario ya que apuestan por la «prudencia» y por «no quemar soluciones» que, en todo caso, deberán adoptarse de forma conjunta.

En rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces, el también portavoz adjunto Pere Macias ha considerado «urgente» este Pacto de estado sobre la sanidad y ha informado de que se presentará en un Pleno de la Cámara en el mes de enero o «máxime a primeros de febrero», y dada su importancia será defendido por el portavoz Josep Antoni Duran i Lleida.

Tanto Macia como Sánchez Llibre han explicado que el «punto de arranque» para ese pacto sería la dificultad de todas las comunidades en la financiación de los servicios sanitarios.

Sánchez Llibre ha insistido en analizar soluciones «con sumo tacto» para que todo el mundo pueda participar y ha estimado que no sería bueno «ir con pre-requisitos» que harían más difícil el pacto.

Ha subrayado que el objetivo básico es garantizar un servicio básico, que hoy está amenazado, y ha apostado por «arremangarse» y buscar soluciones y hablar «de todo» para llegar a acuerdos.

El Pacto de estado se formulará a partir de los trabajos elaborados por una subcomisión constituida al efecto en el seno de la Comisión de Sanidad.

Ha añadido que una comisión de este tipo deberá ser «muy abierta» como en su día fue el Pacto de Toledo, además de contar con un «ánimo constructivo» por lo que ha insistido no se puede entrar «dando las soluciones que alguien pueda quemar, si no con gran prudencia».

Además, en la Junta de Portavoces, CiU ha presentado las iniciativas que el grupo llevará al Pleno y que consisten en cinco proposiciones de ley, seis no de ley, varias solicitudes para la creación de comisiones y dos interpelaciones urgentes para el Pacto de sanidad y otro más para la creación de empleo.

Sánchez Llibre ha destacado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a adoptar medidas de apoyo al emprendedor.

Ha informado de que la «novedad» es que la iniciativa va complementada con incentivos fiscales orientados a los «inversores de proximidad».Así, ha explicado que a aquellas personas que tengan patrimonio y lo pongan al servicio de un emprendedor «se les aplicará deducciones similares a las francesas».

(Agencia EFE)

Fuente: La Información

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s