Las revoluciones no ocurren en un día


Traducción de Àngels Martínez Castells del artículo de Yotam Marom, de AlterNet Revolutions Don’t Happen in a Day: Five Ways OWS Can Stay Powerful and Truly Build a Movement.
Nos ha parecido una buena reflexión entorno a los nuevos movimientos del 15M, acampadas, occupyWallStreet, … que han traído una fuente de energía y aire fresco a la lucha por nuestros derechos.

Social transformation means not only harnessing a moment, but building a movement.

Egyptians Are Becoming Unstoppable

Al otro lado del Atlántico, Yotam Marom escribe en AlterNet, que con el otoño y el invierno se ha perdido a Plaza de la Libertad, y cada día llegan noticias de algún punto de los Estados Unidos anunciado que otra ocupación ha sido desalojada. El invierno está aquí, y con ella el frío, pero es más que eso. “El invierno trae consigo reconocer que no vamos a estar en los titulares cada día, que tenemos que ser más que una cadena de eventos o acciones o comunicados de prensa, más que una reunión interminable. El invierno es la verdad molesta que la próxima década de la organización debe ser más sostenible que los primeros meses que pasamos en el sol, que esta es una lucha a largo plazo, que no nos podemos quemar… porque esto no es bueno para nadie y para nada. El invierno nos dice que debemos ver a nuestras familias y tomar un día libre cuando estamos enfermos, porque el movimiento tiene que ser saludable si va a durar. El invierno está aquí para recordarnos que la revolución no es un evento sino un proceso, y que la transformación social no es sólo un momento, sino la construcción de un movimiento”, y propone cinco tareas básicas que tienen validez más allá de los Estados Unidos:

1. Crecer. Vamos a seguir construyendo relaciones con las comunidades que han estado luchando desde hace décadas…, (la organización contra los desalojos de Bedford-Stuyvesant, los activistas del SIDA de Staten Island….) Vamos a crecer uniendo las luchas que protegen a las personas de los ataques diarios que sufren, desde la austeridad a la brutalidad policial, las luchas que intentan satisfacer las necesidades de la gente, como la recuperación de las casas embargadas. (…) Vamos a celebrar los miles y miles de charlas que se necesita para construir un movimiento, yendo de puerta a puerta, si es necesario, y a cara descubierta porque no tenemos nada que temer.

2. Profundizar. Nos tomaremos el tiempo necesario para aprender a hacer lo que mejor están haciendo las personas que lo lo hacen desde hace tanto tiempo – desde los movimientos de liberación de la tierra en Brasil a las mujeres que construyen comunidad empoderada en Yonkers. También vamos a enseñar, porque estamos reinventando la lucha a medida que avanzamos, y hemos aprendido mucho ya.(…)

3. Construir. Vamos a seguir construyendo sistemas de coordinación y toma de decisiones descentralizadas, ya que la liberación significa la participación, y la participación de las demandas de estructuras para la comunicación, la transparencia y la rendición de cuentas. Vamos a tomar ejemplo de las asambleas vecinales en Sunset Park, de las asambleas de la universidad de CUNY, pioneras de un cambio de asambleas generales a asambleas constituyentes (asambleas en los barrios, lugares de trabajo y escuelas). Vamos a construir donde la gente vive y trabaja, donde tenemos una relación directa, concreta y permanente con un espacio, las instituciones y la gente que nos rodea. Vamos a crear plataformas estables para la organización y el crecimiento, y las bases necesarias para una acción concertada a largo plazo.(…) Vamos a crear mecanismos para satisfacer las necesidades de las personas, perfeccionando lo que se hizo en la Plaza de la Libertad para proporcionar comida, ayuda legal, vivienda, educación, y mucho más. Y vamos a hacerlo todo en consonancia con los valores del mundo en que estamos luchando.

4. Liberar. Vamos a ocupar nuevos espacios, interiores y exteriores. El movimiento necesita bases sobre las que crear los valores de una sociedad libre y empezar a construir las instituciones para llevarlas a cabo, satisfacer las necesidades de la gente, y servir de plataforma para la lucha contra el status quo. Vamos a ocupar un espacio para que el movimiento disponga de una sede y un lugar de trabajo, pero también devolver a las comunidades lo que se les ha robado, y a las familias lo necesitan para sobrevivir. (…) Vamos a utilizar el espacio que nos ganemos para soñar con el mundo por venir.

5. Luchar. Vamos a seguir utilizando la acción directa para intervenir en los procesos económicos, políticos y sociales que rigen la vida de las personas. Vamos a utilizar nuestras voces y nuestras consignas, nuestras banderas y nuestros cuerpos, para centrar la atención en las clases y las instituciones que nos oprimen y explotan. Vamos a hacerlo de modo que los tiranos que están arruinando el planeta no puedan celebrar conferencias o actos públicos sin que se haga sentir nuestra presencia. Vamos a luchar de una manera que no es sólo simbólica, sino que también perturbe los sistemas de opresión a los que nos enfrentamos(…)

Fuente: Punts de Vista

Amb els millors desitjos per un món millor!

 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s