Antoni Barbarà dempeus ahir a Can Ruti i aquest vespre a COM Ràdio


Una crònica de l’Assemblea d’ahir a Can Ruti i un anúnci de l’entrevista d’aquest vespre a COM Ràdio a Toni Barbarà.

.
Domingo 4 de diciembre de 2011, 19 horas.
Atendiendo a la convocatoria desde Indignados de Badalona, un nutrido grupo de personas nos hemos reunido en la puerta principal del Hospital Germans Trias i Pujol, conocido popularmente como Can Ruti, para manifestar nuestra protesta y nuestra denuncia contra las agresiones continuas, progresivas y cada día más virulentas contra el Sistema Público de Salud y en concreto contra los recortes – les retallades – del Gobierno de Artur Mas y Boi Ruiz en la sanidad pública catalana.

En el momento de la Asamblea se ha leído un comunicado de la Plataforma Badalona Indignada, que denuncia el deterioro de la calidad asistencial y las limitaciones y recortes en servicios, camas, horarios, pruebas, así como en incremento de listas de espera y las pérdidas de puestos de trabajo y en las condiciones laborales del personal.

Se recogen también en el Manifiesto las Peticiones que reclaman le cese inmediato de las agresiones y la recuperación de los equipamientos, servicios y condiciones preexistentes en todos los centros sanitarios de Badalona.

Igualmente la recuperación de puestos, salarios y condiciones laborales, así como la NO-aplicación de cierre patronal del hospital y los CAPs programados por el ICS para los días de la “semana- puente” , los 5, 7 y 9 de diciembre.

He tenido la ocasión de intervenir en la Asamblea, como secretario de DEMPEUS per la Salut Pública.
Además de gradecer la invitación he podido presentar una vez más a nuestra organización y sus principales característica en defensa del Sistema Nacional y Público de Salud.

Inevitablemente no he podido obviar la llamada a la defensa frontal de este sistema, como el nuestro, el propio y el que ahora se ve agredido y gravemente amenazado por las políticas privatizadoras y neoliberales a ultranza del Govern de CiU con el Departament de Salut y el Conseller Ruíz a la cabeza.

He podido contra-informar de la perversidad que supone el manejo del lenguaje y los eufemismos que ocultan la verdadera intención: rendir, engañar, resignar y culpabilizar a la población, a la ciudadanía que es la verdadera titular del sistema y protagonista de su financiación. Co/RE/pagos, falsas “gratuidades”, falaces listas de espera, desinformación, opacidad, hechos consumados, recortes consecutivos, manipulación de cifras y estadísticas… son la pauta habitual en esta auténtica campaña de acoso y derribo de la sanidad pública… Y de oferta en condiciones de ganga a los operadores privados con afán y perspectiva de lucro y negocio.

También he podido comentar como a pesar de toda esa agresión la resistencia sigue en pie, y Dempeus están en muchas ciudades de Cataluña frente a esas políticas. Como ejemplo he citado los 83 días de ocupación que llevan en Breda la ciudadanía consecuente, saludable y valiente en defensa de su CAP y la atención continuada que les han eliminado. El aplauso para est@s compañer@s ha sido unánime.
La necesidad de Confluencia de nuestras luchas ha sido otra de las líneas obligadas y habituales con una aceptación y acuerdo ostensible.

La coincidencia en objetivos y denuncias está uniendo a muchas personas y colectivos en defensa de lo público y contra los autores comunes de la brutal agresión social, tal como explica Àngels Martínez Castells en su blog.

Finalmente he tenido la ocasión y el placer de explicar como desde Dempeus se ha iniciado una acción que quiere culminar en una Demanda civil, ciudadana y colectiva contra el Departament de Salud, su Conseller y el jefe de Govern de la Generalitat, una verdadera acusación si procede, y procede.

Para ello hemos explicado que el pasado 29 de noviembre iniciamos una singladura que está en curso y que va a acabar presentando una Iniciativa Penal popular, que con lo debidos apoyos y firmas permita acusar y denunciar formalmente a los autores del presente recorte y sus consecuencias, y la presunción de su ilegalidad y culpabilidad penal. La asamblea ha acogido con manifiesto apoyo esta iniciativa y se dispone a colaborar, ya, en su desarrollo tan pronto dispongamos de los textos jurídicos.

Mientras tanto, la lucha continua, ninguna acción ni reivindicación debe paralizarse. La única actitud suicida e inútil es la resignación y la sumisión, la única batalla perdida es la que no se da. La suma, la confluencia y la razón y justicia de las reivindicaciones han de acabar con la victoria de preservar nuestro sistema público de salud, universal, solidario, equitativo y de calidad.
———————–

Y PARA SEGUIR EN ACTIVO Y CON INFORMACIÓN VERAZ Y NECESARIA,
participaré en la noche del lunes, 5 de diciembre , a partir de las 23 y hasta las 24 horas en el programa de Ramón Miravitlles de la COM Ràdio, donde hablaremos de retalladles pero también de sanidad y sobretodo de salud.

¡ Salud amigas y amigos !

Font: Toni Barbarà La Ratera

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antoni Barbarà dempeus ahir a Can Ruti i aquest vespre a COM Ràdio

  1. Pingback: #retallades Program… Austerisstats… Millor Dempeus i units pels drets. « unitspelcap

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s