La OMC manifiesta su rechazo a un seguro obligatorio según renta que «genere una medicina para pobres y otra para ricos»


Leemos en Europa Press que la OMC se ha manifestado abiertamente en contra de la propuesta del Conseller Ruiz de imponer una políza obligatoria según la renta pues conduciría a una medicina para ricos y otra para pobres.
.

“El SNS no puede ser motivo para jugar al despiste”

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado su «firme» rechazo a la propuesta del consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, de introducir una póliza de salud obligatoria privada en función de la renta para acceder a los servicios sanitarios al considerar que se puede generar una ‘medicina para pobres y otra para ricos’.

Según el máximo representante de los médicos, con esta propuesta «se articula de una manera oficial dos tipos de tratar y de tratamiento a los ciudadanos, lo cual supone la aniquilación del sistema nacional de salud tal y como está concebido». Por tanto, añade, «rechazamos firmemente que se genere una Medicina para pobres y otra para ricos, propiciando que alguien que pueda costeárselo tenga mejor trato y tratamiento».

Así lo ha expuesto ante los presidentes de las principales Sociedades Científicas Médicas, en el transcurso de la Asamblea de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), celebrada este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial, presidida por el doctor José Manuel Bajo Arenas.

Asimismo, ha instado a los dirigentes sanitarios a que no utilicen el Sistema Nacional de Salude (SNS) como «motivo para jugar al despiste». Y tachado de «inaceptable» que se esté utilizando el «doble discurso» de que, por un lado, sistema sanitario es barato y excepcional, «como se ha venido difundiendo desde hace muchos años», y, por otro, que «ahora se diga que no es soportable su sostenimiento y sea necesario buscar mecanismos para cambiar las reglas del juego».

Además, durante su intervención en la Asamblea de la FACME, informaron fuentes de la OMC a Europa Press, ha recordado que, actualmente, España registra un gasto sanitario privado de los más altos de Europa que, de por sí, se puede entender como un copago voluntario por parte de quien dispone dinero y decide hacerse una póliza.

Por otra parte, califica de «sinsentido» que ante la actual crisis que atraviesa España, «con cinco millones de parados, el número de crónicos que soporta el sistema sanitario y la pérdida cada vez mayor de recursos económicos de la gente», se intente hacer pagar más dinero por necesidades sanitarias. «Es un sinsentido, ya  que una medida como el copago no va a resolver ni la demanda ni la financiación», ha advertido.

PIDEN UN MODELO EXPLICATIVO

Por otra parte, Sendín ha vuelto a reclamar a los poderes políticos que se muestre la verdad y que se habilite un modelo explicativo del que puedan servirse los profesionales sanitarios de cara al paciente. «Sin un modelo explicativo profesionales no pueden ni comprometerse ni dar explicaciones a los pacientes», afirma.

Esta es una de las demandas del manifiesto elaborado, recientemente, por la Organización Médica Colegial, aprobado por unanimidad por su Asamblea General de la que forman parte los 52 Colegios de Médicos de España,  y que bajo el título ‘Compromisos y Exigencias de la Profesión ante la crisis económica, de valores y de Gobierno en el SNS’, y que representa, en esencia, la contribución de la profesión médica a dar visibilidad a la situación actual del sistema sanitario.

En este Foro de Sociedades Científicas, el presidente de la OMC reclamó, por otra parte, una formación médica continuada autónoma e independiente. «La formación médica continuada tiene que estar en manos de la profesión médica y de sus organizaciones, en especial de las sociedades científicas». Y, en este sentido, ha reclamado su «necesaria» regulación porque «tiene que prever su obligatoriedad, acreditación, vinculación a carrera profesional así como su financiación a través de los presupuestos sanitarios mediante mecanismos que garanticen una total transparencia».

Finalmente, se ha referido al trabajo conjunto que se está desarrollando la OMC y la FACME sobre validación periódica de la colegiación donde se contemplan unos requisitos de desarrollo profesional continuo y de formación continuada.

También en Redacción Médica, recalcan que La clase política reniega de la póliza propuesta por Boi Ruiz

Desde PP, PSOE e IU se muestran contrarios a la idea esbozada por el consejero de Cataluña

La clase política española ha vuelto la espalda a la propuesta del consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, que señalaba el pasado martes la posibilidad de financiar el sistema sanitario público obligando a los ciudadanos con una determinada renta a suscribir un seguro médico. Ni su propio presidente, Artur Mas, le ha respaldado, y este jueves ha dicho en el Parlamento catalán que se trata de una reflexión del consejero que no comparte el Govern.

La idea de Ruiz, que fue matizada el propio martes por su Departamento en un comunicado, no la han ‘comprado’ ninguno de los principales grupos políticos españoles. En el Partido Popular, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha calificado de «insostenible» la propuesta. «Espero que medidas de ese tipo no se planteen en serio. Lo que se propuso el martes era una sanidad para ricos y una sanidad para pobres, y que los ricos paguen una parte de la sanidad de los menos ricos», ha explicado.
Por su parte, en el PSOE ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, (que llegó a ser durante unos meses ministros de Sanidad en un Gobierno de Felipe González) el que ha salido a comentar la propuesta, calificándola de “salvajada” y “barbaridad”, y advirtiendo de que un sistema de seguros privados como el de Estados Unidos termina gastando dinero público por encima del sistema de aseguramiento universal, y además margina a millones de personas: «Gasta casi el doble que nosotros en sanidad pública», ha apuntado.

Finalmente, el diputado electo de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, considera que la intención expresada por Boi Ruiz “es un paso a atrás en la historia de la sanidad española. Es volver al sistema de seguros, un sistema que superamos en los años 70 y 80, y tras el cual logramos un sistema universal de salud; uno de los mejores de Europa y entre los mejores del mundo», ha añadido.

Para Llamazares este tipo de propuestas le hacen desconfiar del objetivo real ya que muestran «políticos que se presentan como intermediarios de los mercados y no como mediadores de los ciudadanos». Y, en este sentido, advierte no entender la propuesta a no ser que «ser este señor (Boi Ruiz) solamente responda a los intereses de una patronal, de un sector privado minoritario y no a los intereses de los ciudadanos».

Fuente: Redacción Médica

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización, Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La OMC manifiesta su rechazo a un seguro obligatorio según renta que «genere una medicina para pobres y otra para ricos»

  1. Paco dijo:

    ¿Y porqué la organización colegial catalana no pide la inmediata dimisión de este personaje?

    • Roser dijo:

      En cualquier pais verdaderamente DEMOCRÁTICO , este (muy bien dicho) personaje ya debería haber dimitido al siguiente dia de hacer estas declaraciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s