Declaración Política de Río sobre los Determinantes Sociales de la Salud


Importante declaración a tener en cuenta en estos momentos, más que nunca, en que la sanidad pública está tan amenazada, especialmente en nuestro país.  No es precisamente lo que defiende el conseller Boi Ruiz…
.

La Declaración de Río Política sobre Determinantes Sociales de la Salud fue adoptada durante la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud el 21 de octubre de 2011. La declaración expresa el compromiso político global para la implementación de un enfoque de determinantes sociales de la salud para reducir las inequidades en salud y lograr otras prioridades mundiales. Esto ayudará a crear un impulso dentro de los países para el desarrollo de planes de acción dedicados y estrategias nacionales.

La declaración está disponible en Inglés y Español, pero sólo se está traduciendo a todos los idiomas oficiales de la ONU. La traducción del texto a otros idiomas es bienvenida aunque necesita la aprobación de la OMS.

Proceso de desarrollo

El 15 de agosto de 2011, el texto se distribuyó a las Comisiones Permanentes de los Estados Miembros con sede en Ginebra. La primera reunión de los Estados Miembros, convocada por el Gobierno de Brasil, se llevó a cabo en la Sede de la OMS el 7 de septiembre de 2011. Fue seguida por una serie de consultas oficiosas a las que asistieron representantes de las Comisiones Permanentes. El texto de la declaración se finalizó durante la conferencia de Río de Janeiro del 19 al 21 octubre de 2011.

La Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Saludreunió a los Estados miembros y las partes interesadas para compartir experiencias sobre las políticas y estrategias encaminadas a reducir las inequidades en salud. El evento proporcionó una plataforma global de diálogo sobre como podrían llevarse adelante las recomendaciones de la Comisión de la OMS sobre Determinantes Sociales de la Salud (2008).

Antecedentes de la conferencia

Extracto de l sdeclaración (segundo párrafo):

” … la equidad sanitaria es una responsabilidad compartida que exige que todos los sectores gubernamentales, todos los segmentos de la sociedad y todos los miembros de la comunidad internacional se comprometan con un principio a escala mundial: «todos por la equidad» y «salud para todos».”

Anuncios

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Desigualdades sociales, Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Declaración Política de Río sobre los Determinantes Sociales de la Salud

  1. Pingback: R de responsabilitats. | Talls contra Retallades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s