De la salud individual a la salud colectiva


Mucha tinta ha corrido desde que el conseller Ruiz hiciera sus desafortunadas declaraciones “la salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado”. Nuestra amiga y compañera Olga Fernández Quiroga, de forma amable aunque no exenta de ironía, le responde adecuadamente en su blog e-Criterium:
 
 
 

Siguiendo al Conseller de Salut de Catalunya, Boi Ruiz

Dice el Conseller Ruiz en su comparecencia  en la Comissió de Salut del Parlament de Catalunya

  • “La salut com a bé propi que ha de cuidar cadasqú de nosaltres (La salud como bien propio que debe cuidar cada uno de nosotros” (4´13´´)

(Por cierto, felicidades a la web del Parlament. Aconsejo la práctica de escuchar estas comparecencias y las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios.Ilustra muchísimo y más ahora con las elecciones y nuestro voto en el 20 N).

Manifiesto mi acuerdo con esta frase, casi la única, dentro de las barbaridades que sumó el Conseller y medias verdades que como tales pasan a convertirse en mentiras. Pero tengo que elegir, así que escojo ésta.

Ciertamente, las personas cuidamos de nuestra salud. Debería ser nuestro bien más preciado, aunque diferenciaría entre bien propio e individual con privado, pero esa es otra discusión. Me centro en esta frase y cumpliendo los deseos del Conseller, en el ejercicio de esa responsabilidad sobre mi propia salud que él tanto valora y que, desde ya, asumo con gusto, me permito relacionar todos aquellos ámbitos, en los que el Sr. Ruiz, como Conseller de Salut de todos los catalanes, debe ocuparse, ya que la ciudadanía individual y genéticamente, no nos  podemos responsabilizar y nuestra intervención es muy reducida.

Estos son algunos ámbitos en los que el Conseller debe ejercer sus funciones, ya que también afectan a  mi salud, a la salud de todos, incluida la suya propia y dependen muy poco de  esa responsabilidad individual, mía y de cada uno de los ciudadanos y muy mucho de la institución que él, al menos durante 4 años, representa. Más o menos todos vamos a respirar el mismo aire contaminado, porque quizás los coches y las fábricas sean privados, pero el aire y la contaminación son públicos. Y así todo.

En fin, que esto sí es su trabajo. La seva feina, en català.

Sin ser exhaustiva. A saber

  • … y las radiofrecuencias, los contaminantes químicos, yatrogenias varias del Sistema Sanitario, polimedicaciones, invención de enfermedades y hasta los condicionantes inconscientes que toda subjetividad humana conlleva. Y muchos más ámbitos.

Salud Pública, Salud Comunitaria, como dice Rafa Cofiño en Salud Comunitaria. Seguro que son conceptos que le suenan.

Añadamos las propias amenazas del Conseller Ruiz, siempre culpabilizándonos, como dice Julio Bonis con humor en su blog, que causan miedo y angustia e incrementan las visitas. Y es que culpa # responsabilidad.

Harán falta muchos años para que la ciudadanía olvide las machaconas campañas oficiales que durante años nos atosigaron, diciéndonos que al menor síntoma acudiéramos al médico y que ni se nos ocurriese utilizar algunos de los remedios de la abuela o de la mama, que eso eran síntoma de incultura, de clases pobres. Ahora que la ciudadanía practica ese consejo de las administraciones públicas, debe cambiar el chip y volver a practicar el seny y el sentido común. Por exceso o por defecto, siempre culpables. En fin, Conseller, que haría falta tiempo y que vd. cambiase un poco su discurso (ojala fuera solo el discurso y  no un programa diseñado para desmantelar el sistema público de salud), y sobre todo el concepto que tiene de la ciudadanía que es la que le ha dado el mandato por el cuál nos representa en la Conselleria de Salut. Y, desde luego que ese mandato no es desmantelar el sistema de salud.  Aunque figure usted como independiente puede leer el programa que CiU presentó para las elecciones en el tema de salud. Para intentar cumplirlo. Eso sí sería responsabilidad individual… para la colectividad.

Conseller, tiene usted una ciudadanía responsable y mucha gente ya hace tiempo que ha perdido el miedo, porque ya no tiene nada que perder y ha descubierto el trabajo colectivo, la ilusión de compartir proyectos, de trabajar en colaboración,de participar en unas instituciones que son suyas…una ciudadanía responsable que está dispuesta a decirle cuantas veces usted lo haga necesario, cuál es su trabajo. Escúchelos.

Y esa otra frase que también dijo de que todo lo había hecho con “Participació, transparència i rendiment de comptes”, la dejo para comentar otro día.

Añadido de 3-11-11

El enlace al documento, firmado por profesionales de la salud, contestando al Conseller Ruiz sobre los determinantes de la salud

Olga

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De la salud individual a la salud colectiva

  1. Olga dijo:

    Gràcies. Al menys jo no serè una font de preocupació per al nostre Conseller…però ell per a mi sí que ho és.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s