El Estado pagará 650 euros al año por el seguro privado de salud de cada funcionario


Visto en Expansión el 23.10.2011 firmado por Elisa del Pozo.
Y nosotros nos preguntamos: ¿Hasta cuándo se van a mantener los seguros privados para los funcionarios? ¿Es que el régimen general de la Seguridad Social no es bueno para ellos? ¿Y porqué cuando se recortan los presupuestos de la sanidad pública, se incrementan las primas a estas aseguradoras?

Muface sube un 2% la prima fija y un 3,25% los incentivos variables. Las entidades dicen que es insuficiente.

La Mutualidad de los Funcionarios Civiles del Estado (Muface) pagará 4.013 millones de euros para cubrir el seguro de salud de sus mutualistas en 2012 y 2013. Este precio supone un aumento del 2% respecto a la prima fija aplicada en 2011 y 2010, y del 3,25% en la variable. Esto supone 650 euros al año por funcionario.

Las aseguradoras consideran que este incremento “es insuficiente para mantener la estabilidad del modelo (Muface) a medio y largo plazo”, aunque valoran el esfuerzo de la Administración en un entorno de difícil situación económica, según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a las compañías de seguros sanitarias.

El vicepresidente de esta institución, Luis Mayero, apunta que el escaso incremento de la prima “puede provocar que algunas aseguradoras que lo suscriban tengan que recortar los cuadros de médicos y de hospitales porque los precios son insuficientes para sufragar los gastos reales”.

Mapfre, Caser y La Nueva Equitativa decidieron abandonar el acuerdo con Muface en el anterior concurso, tras constatar que les suponía pérdidas debido a lo que consideran una insuficiente prima fijada por la Mutualidad.

Adeslas, Asisa y DKV cubren a los 1,28 millones de funcionarios, y sus familiares, que el año pasado optaron por esta alternativa. Suponen el 82,81% del total de empleados públicos de la Administración civil del Estado. El 17,16% ha preferido acogerse al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

El reparto del negocio
Adeslas tienen el 39,8% de los asegurados de Muface. Esta entidad ha pasado a integrarse en Mutua Madrileña después de adquirir el 50% y el control de la entidad a La Caixa, que mantiene el restante 50%. Asisa, aseguradora controlada por médicos, da servicio al 30,57% de los funcionarios. DKV Seguros tiene el 12% de los empleados púbicos que optan por la sanidad privada.

Las compañías interesadas en participar en el concurso abierto por este organismo tienen de plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus ofertas y la adjudicación se realizará en diciembre. El concierto se podrá prorrogar por un plazo de un año y en dos ocasiones, de forma que podría llegar hasta 2015.

Las condiciones el nuevo concurso potencian la retribución variable, un sistema de incentivos que se puso en marcha el año pasado y que supuso un ingreso de 27 millones de euros para las aseguradora (Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Médico) a cambio de mejorar sus prestaciones.

Estos importes se suman a la prima fija que Muface paga a las entidades en función de la edad de los asegurados.

Las entidades no ven con buenos ojos este sistema ya que, en su opinión, genera incertidumbre al no tener certeza sobre si la prima se va a recibir y cuándo.

FE DE ERRORES: Hasta las 11:48 horas esta noticia indicaba erroneamente que el Estado pagaba 1.300 euros por funcionario al año por su cobertura sanitaria privada, cuando en realidad se trata de 1.300 euros por dos años de cobertura. En consecuencia, el coste es de 650 euros por funcionario y año.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s