Un paciente con cáncer de próstata esperará como mínimo cinco meses para operarse en Can Ruti


A Fèlix Eroles le diagnosticaron en junio y aún no tiene fecha definitiva

«La red de solidaridad que se ha creado a mi alrededor es impresionante. Todo el mundo muestra una gran empatía hacia mi caso, y curiosamente los únicos que no la muestran son los que tienen en sus manos capacidad de gestión, los que toman las decisiones frías».

Quien habla es Félix Eroles. Tiene 50 años y ya hace casi cuatro meses que le diagnosticaron un cáncer de próstata. Su caso evidencia que aquellos que desde el Govern hablan de normalidad en la sanidad pública obvian situaciones como esta, que contradicen su versión.

Cuando fue por primera vez al urólogo al detectar que los indicadores tumorales estaban alterados, el especialista le encargó una biopsia «inmediata» que ya tardó un mes. Desde entonces, una lucha continua para operarse cuanto antes. En un primer momento se le citó en septiembre, a dos meses vista, pero aún no habían pasado ni 48 horas de la visita que ya llamaban para decirle que, como mínimo, en octubre.

Hizo una primera reclamación, sin respuesta. Entretanto, la doctora le emplazó para el 28 de octubre, pero en una visita posterior han vuelto a retrasar la fecha hasta noviembre, pero «es provisional, me han avisado que en cualquier momento me pueden volver a llamar».

Incertidumbre

Eroles asegura que está bien de salud. «Soy joven, pero a medida que pasan los meses el cáncer evoluciona, y voy perdiendo esperanza de vida. Además, estos retrasos hacen que mi calidad de vida una vez me opere sea peor, ya que otros órganos se ven afectados».

Él y su compañera Gemma han decidido hacer público su caso y han abierto dos blogs donde explican su situación. Ella ya es una veterana de las reclamaciones sanitarias, ya que en un caso muy similar perdió la vida su padre, que debía ser operado en la Fundación Puigverd. En ese momento le reconocieron que se había tratado de una negligencia.

Ambos aseguran que las listas de espera son mucho más que datos, y que la incertidumbre llega a deprimirse. «Imagínate mi madre, que tiene 79 años, como lo está pasando», advierte. Eroles denuncia que con el aumento de los tiempos de espera para operaciones se está instaurando la picaresca, y «mucha gente tira de contactos para pasar por delante». «A mí mismo me lo han ofrecido, pero piensas: ¿y el resto?».

No son los únicos

Los sindicatos de Can Ruti aseguran que casos como éste, de espera de entre tres y cuatro meses por una operación de cáncer, ya se han dado en el centro durante los últimos meses. «Hasta que comenzaron los recortes, estas intervenciones se hacían en un período que iba entre los 15 días y un mes, pero ahora…», resume Marisol Díaz, delegada de UGT en el centro.

Los sindicatos consultados por este diario aseguran que la dirección del centro no les da datos actualizados de las listas de espera, que aseguran han aumentado. «Es obvio, trabajamos con menos quirófanos. Quien lo niegue miente», sentencia.

No es una operación urgente

Por su parte, desde el hospital aseguran a PressDigital que los cánceres de próstata no requieren operaciones urgentes y que, por tanto, se ha retrasado porque «el hospital sigue priorizando, en el contexto de austeridad que vive el país, las intervenciones quirúrgicas a los pacientes que más las requieren». Añaden que el paciente tiene prevista la intervención en octubre, y no en noviembre como dice él mismo.

Fuente: PressDigital

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Un paciente con cáncer de próstata esperará como mínimo cinco meses para operarse en Can Ruti

  1. 08wallace dijo:

    Hola,
    jo sóc el pacient. Ja tinc data pel 28 d’octubre. La pressió dels mitjans de comunicació i la xarxa funciona. Ara continuo lluitant per evitar les retallades !!!

  2. Arturo dijo:

    Este tipo de medicina es lo que la sociedad se merece

  3. dempeus dijo:

    Lo siento Arturo, pero con esas ideas estás contribuyendo a que los gobernantes nos quiten a los ciudadanos lo que habíamos conseguido despùés de muchos años de luchas. Estamos volviendo a la sanidad de beneficencia del siglo XIX y eso la saociedad no se lo merece.

  4. Arturo dijo:

    Señor dempeus, la sociedad es toda ella corrupta no puede usted pedir una medicina justa para gente asi.
    Los gobernantes con el tono despreciativo y con razon que usted formula no son peores que la misma sociedad.

  5. Arturo dijo:

    Señor dempeus toda la sociedad absolutamente toda está en estado de descomposicion, la banca, los estados, la moral, el ecosistema, en un mundo que se está desmontando por momentos absolutamente todo, como quiere ahora arreglar la sanidad, si esta es un reflejo de lo que está pasando a nivel mundial

  6. Arturo dijo:

    Señor dempeus se ha quedado usted sin argumentos?

  7. Pingback: Sant Pau assegura que va atendre “immediatament” la pacient morta i la família ho nega | Dempeus per la salut pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s