GRAIN recibe el “Premio Nobel Alternativo”


En sus propias palabras, el jurado seleccionó a GRAIN por su

“trabajo en todo el mundo por proteger la vida y los derechos de las comunidades agrícolas y para exponer la compra masiva de tierras agrícolas en los países en desarrollo por intereses financieros extranjeros”.

Queridos amigos,

Hoy se anunció que GRAIN ha sido seleccionado como uno de los cuatro ganadores del Right Livelihood Award 2011, más conocido como “Premio Nobel Alternativo” (para mas información: http://www.rightlivelihood.org).

El Right Livelihood Award se propone “homenajear y apoyar a aquellas personas que trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual”. En sus propias palabras, el jurado seleccionó a GRAIN por su “trabajo en todo el mundo por proteger la vida y los derechos de las comunidades agrícolas y para exponer la compra masiva de tierras agrícolas en los países en desarrollo por intereses financieros extranjeros”. El premio será entregado en una ceremonia en el Parlamento sueco el 5 de diciembre.

Nos sentimos conmovidos y honrados por esta decisión. Lo vemos no sólo como un reconocimiento a la labor de GRAIN y los logros de las últimas dos décadas, sino también como un reconocimiento al aporte de numerosas personas y organizaciones que participan en la lucha contra la profundización del control de las corporaciones y las elites sobre nuestros sistemas alimentarios, y una expresión de apoyo a la lucha de tantas comunidades por una auténtica soberanía alimentaria. El sistema industrial de alimentos está empujando al mundo a condiciones aún más profundas de hambre masiva y colapso ambiental, destruyendo pueblos, territorios, culturas y medios de vida para generar beneficios extremos para unos pocos. Sabemos que las alternativas reales y las soluciones existen, y hay que luchar día a día, en lo que parece una eterna lucha de David contra Goliat. Vemos el anuncio de hoy como un reconocimiento de la importancia de esta batalla.

GRAIN

Acompañamos esta buena notícia con un artículo de Gustavo Duch Guillot:
 

La insoportable insostenibilidad del sistema alimentario global

“Muchas cápsulas antidiabetes y antigordura consume quien puede comer. Quien puede comer, pero no tiene cápsulas, se muere de envenenamientos. El consumo genera muchos beneficios para el mercado central y sus cinco supercentros. Y mil millones de terrestres pasan hambre. Son las libres leyes del mercado y el desprendimiento de liberales gobiernos.”

Érase que se era un planeta sometido a las estrictas leyes de la naturaleza y gobernado tiránicamente por la sabiduría colectiva: la tierra era esponjosa y dulce; llovía dos veces por semana, los lunes por la mañana y los jueves por las tardes; los ríos chorreaban agua destilada; y de los mares rebosaban calamares, tiburones y bacalaos. Cuando los niños y niñas de entonces caminaban hacia la escuela, escupían en los márgenes las semillas de los nísperos que les gustaba almorzar, y cuando hacían el camino de vuelta ya un árbol-níspero había brotado, crecido y florecido, regalando nuevos carnosos frutos.

Era mucha la abundancia y parecía no tener fin. Pero aún así se decidió hacer caso a unas maravillosas mentes privilegiadas que traían bajo su chistera nuevas fórmulas -para asegurar una mejor y más sana alimentación global, mundial y planetaria –proclamaban arrogantes.

Se especializó a los países. Usted produzca café que llevará a un mercado central a tan sólo 10 mil kilómetros de su bancal. A ustedes le privaremos de salir a pescar, sólo por los próximos 60 años -no se preocupe- para abastecer dicho mercado central. Estos señores de allí abajo retirarán de sus campos todas las verduras, gallinitas y cabras,… para dejar espacio a la producción de alimentos carburantes…que por su puesto mandarán al mercado global.

En las quimbambas se fabricará el campo de cultivo más grande nunca imaginado: 998 millones de hectáreas rectilíneas cultivas de soja con sistemas de riego-cultivo-fumigación automatizados e informatizados, que se controlarán con sólo tres trabajadores: el responsable informático, el supervisor del responsable informático, y el supervisor del supervisor del responsable informático.

Desde las quimbambas se repartirá la soja a países centrales con granjas militarizadas: las vacas, cerdos y ovejas cuando tocan a diana comerán sus potajes de soja, hamburguesas de soja y pasteles de soja. Al sonar el silbato –las rumiantes- tendrán bien aprendido alinearse para ser ordeñadas asépticamente por succionadores mecánicos. Los cerdos mansamente se dirigirán a sus sillas eléctricas.

Para favorecer una buena distribución, se crearán cinco supercentros distribuidores encargados de repartir por cada uno de los continentes toda la comida almacenada en el mercado central.

Para evitar la competitividad, que destruye la armonía entre seres humanos, se empapelarán las pequeñas granjas, caserios y masías de diferentes letreros: prohíbido matar cerdos, por compasión; prohibido elaborar quesos, por higiene; prohibido conservar semillas, por que sí.

Y funcionó a la perfección:

  • Los ríos no tienen nada que regar, y no llevan agua para evitar desperdicios.
  • Los desperdicios de las granjas van por cañerías hasta nuestros vasos.
  • Las mariposas ya no tienen que polinizar, y no existen.
  • Los pollos viven como mariposas: nacen y mueren rollizos en tres semanas.
  • La ropa de las boutiques la fabrican antiguas campesinas.
  • El café recorre el mundo en una cápsula de aluminio y se vende en boutiques.
  • Muchas cápsulas antidiabetes y antigordura consume quien puede comer.
  • Quien puede comer, pero no tiene cápsulas, se muere de envenenamientos.
  • El consumo genera muchos beneficios para el mercado central y sus cinco supercentros.

Y mil millones de terrestres pasan hambre.

Son las libres leyes del mercado y el desprendimiento de liberales gobiernos.

Gustavo Duch Guillot
PALABRE-ANDO LO QUE HAY QUE TRAGAR
“Porque contar es otra forma de caminar”

Fuente: Biodiversidad

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Derechos Humanos, Desigualdades sociales, Medio ambiente, Privatización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GRAIN recibe el “Premio Nobel Alternativo”

  1. Pingback: GRAIN recibe el “Premio Nobel Alternativo”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s