El cierre nocturno de 50 centros de salud apenas aumenta la demanda de otros servicios


El nuevo sistema se pondrá a prueba cuando llegue la gripe en otoño | Los médicos se niegan a acelerar las altas por la falta de atención continuada

La reordenación de las urgencias en asistencia primaria cierrra ambulatorios de noche en Catalunya La Vanguardia

La reorganización de las urgencias iniciada en el 2008 ha pisado el acelerador este verano con los recortes millonarios de Salut y ha dejado sin atención nocturna a entre 50 y 60 centros en diferentes territorios. Una pérdida que deberá suplirse con un nuevo hábito, ya integrado en Barcelona ciudad: llamar por teléfono para que un profesional le diga a uno qué hacer, si esperar al médico, una ambulancia o a que llegue la mañana.

Toda la operación se ha puesto en marcha coincidiendo con los ajustes estivales en los hospitales, los recortes salariales en todo el sector y en las ambulancias. Con la mayor parte de los estamentos sanitarios en pie de guerra, los usuarios parecen acercarse con timidez a sus servicios. Las urgencias bajan en los hospitales y cuando se cierran 46 CAP y se remiten al Sistema d’Emergèncias Mèdiques centralizado, sólo crece un 2%. Apenas 71 domicilios en esas zonas nuevas, en una semana, de 9 de la noche a 8 de la mañana. El argumento oficial para cerrar esos equipos ha sido el mínimo uso que se hacía de ellos.

Pero el verano y el buen tiempo crea un cierto espejismo de las necesidades reales, alegan los sindicatos y los propios gerentes de centros sanitarios. La hora de la verdad se llama gripe y llega en otoño.

Los recortes en la red primaria repercuten también en el trabajo de los hospitales. Es el caso del Arnau de Vilanova de Lleida, donde la mayoría de médicos han decidido aplicar a rajatabla los criterios clínicos antes de dar el alta a un paciente.

Desde el sindicato Metges de Catalunya se afirma que el Departament de Salut presiona para que se reduzcan las pruebas médicas más costosas y se agilicen las altas, después de haberse cerrado en ese centro 120 camas. El mismo portavoz afirma que la decisión de valorar sólo con «criterios clínicos el momento del alta se ha adoptado por el bien del paciente», que ahora recibe menos atención, una vez abandona el hospital, por los recortes en la atención continuada.

Fuente: La Vanguardia

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s