El premio Nobel Thomas Steitz denuncia a los laboratorios farmacéuticos por no investigar sobre antibióticos que curan a la gente.


Thomas Steitz, premio Nobel: «Muchas farmacéuticas cierran sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente»

El investigador norteamericano denuncia que los laboratorios sólo investigan en medicamentos que sea necesario tomar durante «toda la vida»

Salud | 26/08/2011

El Premio Nobel de Química, Thomas A. Steitz, cuyas investigaciones han aportado claridad sobre la química de la unión de los antibióticos y los ribosomas y las mutaciones que provocan resistencias a estos fármacos Efe / Bernardo Rodriguez

El premio  Nobel  de Química de 2009  Thomas Steitz  (EE.UU.) ha denunciado este viernes que los  laboratorios  farmacéuticos no invierten en  investigar  en  antibióticos, que puedan curar definitivamente, sino que prefieren centrar el negocio en medicamentos que sea necesario tomar durante «toda la vida«.

«Muchas de las grandes farmacéuticas han cerrado sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente y lo que estas empresas quieren es un fármaco que haya que tomar toda la vida. Puedo sonar cínico, pero las farmacéuticas no quieren que la gente se cure», ha enfatizado.

Investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad estadounidense de Yale, Steitz asiste en Madrid al Congreso Internacional de Cristalografía (estudio de la estructura ordenada de los átomos en los cristales de la naturaleza).

En el caso de la tuberculosis, Steitz ha averiguado el funcionamiento que debería seguir un nuevo antibiótico para combatir cepas resistentes a esta enfermedad, que surgen sobre todo en el sur de África.

El desarrollo de este medicamento precisa una gran inversión económica y la colaboración de una farmacéutica para avanzar en la investigación, ha comentado en rueda de prensa. «Nos resulta muy difícil encontrar una farmacéutica que quiera trabajar con nosotros, porque para estas empresas vender antibióticos en países como Sudáfrica no genera apenas dinero y prefieren -ha lamentado- invertir en medicamentos para toda la vida».

Por el momento, según Steitz, estos nuevos antibióticos son «sólo un sueño, una esperanza, hasta que alguien esté dispuesto a financiar el trabajo».

Steitz, Enrique Gutiérrez-Puebla y Martín M. Ripoll, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han hecho un llamamiento a que los países inviertan más en ciencia. En el caso de los antibióticos, la resistencia de las bacterias a ellos hará necesario continuar investigando «indefinidamente».

Steitz ha logrado desvelar cómo funciona el ribosoma, la parte de la célula encargada de fabricar proteínas a partir de los aminoácidos, lo que le hizo merecedor del Nobel junto a sus compañeros Ada E.Yonath y Venkatraman Ramakrishnan.

Este descubrimiento ha abierto una nueva línea de investigación en antibióticos, al conocer el mecanismo por el que las bacterias se vuelven resistentes a ellos.

Sus investigaciones se centran ahora en determinar las regiones del ribosoma hacia las que dirigir y fijar los antibióticos, es decir los «puntos de la diana» en los que el medicamento sería más eficaz.

En la actualidad, además de en la tuberculosis, el laboratorio de Steitz trabaja en varios compuestos para combatir cepas resistentes de la neumonía o el estafilococo áureo resistente a la meticilina, que causa más muertes que el VIH en algunos países como los EE.UU.

Fuente: La Vanguardia

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Farmaindustria, Medicamentos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El premio Nobel Thomas Steitz denuncia a los laboratorios farmacéuticos por no investigar sobre antibióticos que curan a la gente.

  1. Isabel Sáez dijo:

    Exacte! Vaig rebre aquesta resposta concreta a principis dels anys 90 al laboratori farmacèutic on jo treballava. Era sobre el tema diabetis. El que està clar és que dit de paraula, sense cap document, aquestes coses no es poden dir si ets un zèro a l’esquerra perquè deseguida et desautoritzen.
    Aleshores, arrel de la contesta, vaig comprendre que no trobarien una vacuna contra la SIDA perquè no seria negoci; el negoci és mantenir a la gent amb vida i consumint contra més millor, fins i tot quan els fàrmacs tenen greus efectes secundaris. Efectes secundaris que tractaran quan arribi el moment, convertint-he en un multiconsumidor dels productes de la indústria farmacèutica.

  2. Sara dijo:

    Tot va lligat, mentre els infames que ens governen permetin que sigui el «deu mercat» qui tingui el poder al mon, no hi ha gaire cosa a fer, tret de denunciar-ho.

  3. luz dijo:

    Es triste que se las compañías farmacéuticas jueguen de esa manera con la salud del pueblo y aun mas tristes que los gobiernos de cada nación entren en su juego, que no sean autónomos para emitir política de salud mas seria que acabe con tanta deshumanización.

  4. Eduard dijo:

    Si los gobiernos no fuesen corruptos, crearían laboratorios nacionales y producirían sus propios medicamentos gratuitos, así además de curar de verdad, al no haber negocio, se asegurarían la NO corrupción..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s