Badia toma la calle en defensa de la sanidad pública


Queremos un sistema sanitario público, gratuito, universal, solidario, equitativo y de calidad. La malla comunitaria | #badia15M | 29-7-2011

Manifiesto en defensa de la sanidad pública

Badia toma la calle en defensa de la sanidad pública

Asamblea popular de Badia 29/07/11 (desde el CAP ocupado)

No hemos cansado de escuchar que el actual sistema sanitario público de Cataluña, que persigue la excelencia (excelencia en la atención a toda la población), es reconocido como uno de los mejores del mundo. Además, el coste, en términos de porcentaje del PIB, es moderado si se compara con los sistemas de otros países desarrollados que, además, obtienen resultados peores.

La Generalitat de Catalunya decidió, entre otras medidas, que a partir del pasado 18 de julio, el CAP Badia deje de prestar el servicio de urgencias de 24 horas a las poblaciones de Badia y Barberà. También decidió recortar el servicio de ambulancias.

Consideramos que las medidas que se están ejecutando atentan contra la calidad del servicio público de asistencia primaria y advertimos que generará muchas molestias a l@s usuari@s que tendrán que desplazarse fuera de su barrio o municipio, con el más que probable incremento de demanda sobre otros centros. Creemos, además, que estos recortes, se enmarcan en un amplio proceso de progresiva privatización del servicio de salud en Catalunya. Es más, los anuncios diarios de nuevos recortes parecen ser, más que soluciones para salir de la crisis: estamos ante un cambio de modelo social, ante la transición de una gestión pública y pública concertada a una privada y mercantilizada.

Si nuestro modelo social es destruido, los ciudadanos y ciudadanas viviremos consecuencias gravísimas, ya que perderemos una serie de derechos conquistados y reconocidos, y sufriremos la falta de respuesta adecuada de los servicios de primera necesidad, como la sanidad, la educación o la asistencia social.

Así, las vecinas y vecinos de Badia constituidas en Asamblea Popular en el CAP Badia tomado, manifestamos:

  1. Que estamos en contra de los recortes en materia de sanidad que se plantean desde el Govern de la Generalitat de Catalunya.
  2. Que el derecho a la salud no es un negocio ni una mercancia, es un derecho fundamental recogido en la Constitución y se debe dotar de los recursos necesarios al sector para su desarrollo.

  3. Que no es cierto que gastemos mucho en salud ni en sanidad.
  4. Que queremos un sistema sanitario público, gratuito, universal, solidario, equitativo y de calidad.
  5. Que ha llegado el momento de exteriorizar nuestro rechazo y nuestra denuncia más enérgica a este tipo de actuaciones.
  6. Que no podemos aceptar ni aceptaremos resignadamente la inevitabilidad de las medidas que quieren imponernos y queremos demostrar nuestro rechazo a los recortes fiscales. La eliminación de impuestos ejecutada por nuestros Gobiernos sólo beneficia a los ricos y vacía el tesoro público. Nos manifestamos por un modelo redistributivo que, entre otros, prevea un sistema de fiscalidad progresiva, ambiental y solidaria.

  7. Que la salida de la crisis no se puede hacer a costa de los servicios públicos, que garantizan la dignidad, la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia al conjunto de la ciudadanía.

  8. Que para salir de la crisis no toleramos los recortes en la educación pública ni la liquidación de un sistema nacional de salud eficiente, no permitiremos la fractura social ni la exclusión de las personas más débiles de la sociedad.

  9. Que estamos convencidos y convencidas de que una salida social de la crisis es posible. Una sociedad democrática, como la nuestra, es capaz de repartir sus costes en términos de justicia, equidad y solvencia a medio y largo plazo. No creemos en una salida que suponga debilitar el actual modelo social.

Por todo ello, exigimos:

  1. Que se destinen a la sanidad pública la dinero necesario para que se pueda dar una asistencia universal y de calidad.

  2. Que en ningún caso se de la gestión de la sanidad a entidades con ánimo de lucro, ya que sanidad y negocio son incompatibles.

  3. Que cesen los recortes de personal y de servicios sanitarios ya que tendrán una repercusión negativa en la calidad y aumentará el tiempo de espera.

  4. Que se deje de empeorar los servicios públicos para fomentar la contratación de mutuas privadas.

  5. Que no se implante un sistema de copago, tasas o tickets moderadores para limitar el acceso de la población a la salud, ya bastante restringido.

Y por último,

  1. Exigimos la inmediata restitución de los servicios recortados en Badia del Vallès.

  2. Instamos al Govern de la Generalitat y al Conseller de Sanitat i Treball, y a toda la administración pública en general, a llegar a una solución de consenso con todos los agentes sociales y que cesen los recortes, con el objetivo de que nuestro sistema de salud continúe disponiendo de la eficiencia ganada durante años así como el mismo nivel de calidad asistencial.

  3. Hacemos un llamamiento enérgico y decidido al conjunto de la ciudadanía para que se rebele en contra de los recortes sociales que quieren imponernos y, más concretamente, a participar activamente en las concentraciones, manifestaciones y actos reivindicativos que se convoquen por el territorio, así como a todas las acciones que se convoquen en defensa de la sanidad pública.

¡No a los recortes! Ni en Badia ni en ningún sitio.

¡Defendemos nuestros servicios públicos!

Fuente: kaosenlared

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s